Terapia de pareja

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: esmas.com
 

¿Cómo recuperar la pasión? ¿Un hombre infiel seguirá siéndolo? ¿Puede mi pareja no ser tan celosa? Todas las respuestas del sexólogo

 

Da clic en el test ¿Eres compatible con tu pareja?

“Las cosas no llegan, nosotros las llamamos; no se pierden, a nosotros se nos olvida dónde las ponemos; no se van, nosotros las ahuyentamos. La pasión, la fantasía y la ilusión no se van, nosotros las ahuyentamos; no se pierden, sino que se nos olvida dónde las dejamos. De tus actitudes depende en gran medida que recuperes la pasión con tu pareja”, comentó en su chat el Dr. Héctor Castillo, sexólogo con experiencia en terapia sexual y terapia de pareja. Veamos algunas de las preguntas de nuestras usuarias:

¿Para qué me sirve la terapia de pareja?
Dr. Héctor Castillo: Muy buena pregunta. Una persona que va a terapia de pareja es porque tiene problemas con su pareja y esos problemas pueden ser de muchos órdenes: de comunicación, en la relación sexual, afectivos, etc. La terapia de pareja es para tratar de resolver esos problemas o para encontrar una solución a la relación de pareja. No necesariamente el éxito de una terapia de pareja es ''y vivieron juntos para siempre'' sino que muchas veces el éxito de una terapia de pareja es la separación.

¿Cuál es elemento principal para saber que necesitamos terapia de pareja?
Dr. Héctor Castillo: Que tienes problemas con tu pareja y que ninguno de los dos es capaz de arreglarlos. Cuando hay una relación afectiva entre los dos, muchas veces es muy difícil que solos puedan arreglar sus problemas, porque están involucrados sentimentalmente y no son objetivos. En estos casos necesitan de un tercero, que es el terapeuta de pareja, que actúa como árbitro y les muestra a cada uno las cosas con objetividad. Por eso es difícil que los dos miembros de la pareja solos, cuando la relación ya está deteriorada, puedan solventarla por sí mismos.

¿En su terapia hay religión de por medio?
Dr. Héctor Castillo: No, en la terapia yo veo las cosas desde un punto de vista objetivo, digo las verdades aunque no las quieran ver, doy herramientas, dejo tareas, y finalmente los consultantes son los que van a decidir hacerlas o no hacerlas, utilizarlas o no utilizarlas, cuándo usarlas y si son compatibles con sus parámetros morales, éticos y religiosos. Por lo tanto, las decisiones son exclusivamente de los consultantes, yo sólo sugiero.

¿Por qué son algunos hombres muy celosos?
Dr. Héctor Castillo: Los celos se presentan igual en hombres y en mujeres. Yo no puedo decir que los hombres son más celosos que las mujeres ni viceversa. Lo que sí te puedo decir es que los celos y la infidelidad no son propios del ser humano, sino que son conductas aprendidas. Y hablando específicamente de los celos, surgen en el momento en que dejamos de ver a nuestra pareja como un sujeto y lo empezamos a ver como un objeto. Cuando una persona siente celos, ya sea hombre o mujer, es cuando ve a su pareja como algo que le pertenece. Pero insisto, es una conducta aprendida y no hay razones para ser infiel ni celoso.

Él tiene una hija de mi edad y no nos soportamos ni ella ni yo, ¿qué hacer para no pelear?
Dr. Héctor Castillo: Primero creo que debes estar conciente de que llegaste en segundo lugar respecto a su hija. Ella ya estaba ahí y es su lugar. Tal vez ella siente que está compitiendo contigo y te ve como invasora de su espacio. Entonces creo que te corresponde un poco más ser tolerante. En segundo lugar, sería muy bueno que entre los tres platicaran y establecieran reglas, como por ejemplo, para verse y convivir: horarios, actividades los tres juntos, actividades él con su hija, actividades tú con él, etcétera.

Haz click aquí para leer el transcript del chat

 

 
 
 
Sin comunicación no habría amor, confianza, sexualidad, ni nada en una pareja.
Sin comunicación no habría amor, confianza, sexualidad, ni nada en una pareja.
Foto: AP
Fotogalería Videos