Infecciones vaginales

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La forma de prevenir una infección vaginal es siguiendo estas recomendaciones para evitar la proliferación de bacterias u hongos

 

Da clic en el test ¿Te aceptas tal cual eres? y conoce más de ti

Tengo 18 años y aún no he tenido relaciones sexuales. Sin embargo desde hace unos días siento en el área genital varias molestias como comezón y mucho ardor. Estoy asustada, ¿me pueden decir qué hacer?

Cualquier mujer de cualquier edad puede llegar a padecer una infección vaginal, debido a que en la vagina existen siempre bacterias y hongos, esperando las condiciones propicias para desarrollarse y proliferar.

Los síntomas de las infecciones vaginales son: irritación, ardor al orinar, comezón, y una descarga espesa, blancuzca o amarilla, y a veces fétida.

La mayoría de las infecciones vaginales por hongos no se contagian por transmisión sexual, pero si tienes pareja sexual es posible que la infectes y cuando tú ya te hayas curado él te haga reincidir. Si es así, es importante que él también se someta a un tratamiento.

La mejor forma de prevenir una infección vaginal es siguiendo estas recomendaciones para evitar situaciones que favorezcan la proliferación de hongos:

  • Después de ir al baño, siempre limpia la zona de adelante hacia atrás, de lo contrario corres el riesgo de que los gérmenes provoquen una infección.
  • En la limpieza genital diaria no es conveniente que te enjabones demasiado, ya que puedes irritar los tejidos de la vulva.
  • Seca perfectamente tu área genital después de bañarte, nadar u orinar, y usa ropa interior de algodón para que te mantengas siempre seca.
  • No uses ropa interior ni pantalones demasiado ajustados.
  • Durante la menstruación lávate con agua y un jabón muy suave varias veces al día.
  • Después de tener relaciones sexuales no te laves, pues es suficiente el orinar para desechar las bacterias.
  • No debes usar duchas vaginales ni desodorantes, pues destruyen la flora vaginal, aumentando los riesgos de contraer una infección.
  • Evita lo más posible ingerir antibióticos, pues éstos acaban con la flora vaginal, permitiendo que los hongos se multipliquen.
  • Si ya estás padeciendo las molestias de una infección vaginal y faltan varios días para tu cita ginecológica, por lo pronto puedes disminuir los síntomas tomando yoghurt, pues contiene lactobacilos que frenan el crecimiento de los hongos.
  • Si sientes cualquier secreción extraña, debes consultarlo de inmediato con tu ginecólogo. Es indispensable que te practiques el papanicolau anualmente, seas o no activa sexualmente, pues este examen permite la detección temprana de células anormales en el cervix.

Comparte en el Foro: Tú, ¿qué tanto cuidas tu higiene íntima, has padecido alguna infección vaginal?

 
 
No debes usar duchas vaginales ni desodorantes.
No debes usar duchas vaginales ni desodorantes.
Foto: © Stockbyte
Fotogalería Videos