La píldora anticonceptiva

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: esmas.com
 

Un método reversible que toman millones de mujeres en casi todo el mundo. Su efectividad en la prevención del embarazo es del 99%

 

Da clic en el test ¿Qué tan inteligente eres en tu relación? y conoce más de ti

Es un método reversible (se recupera la fertilidad al dejar de usarlo) que toman millones de mujeres en casi todo el mundo. Su efectividad en la prevención del embarazo es del 99%, es decir, hay menos de un embarazo anual por cada 100 mujeres que la usan correctamente.

¿Cómo funciona?

La píldora te proporciona hormonas sintéticas que actúan igual que la hormona progesterona, la cual tu cuerpo produce cuando estás embarazada y actúa de tres formas: inhibe la ovulación, espesa el moco cervical del cuello uterino dificultando la movilidad de los espermatozoides y cambia la consistencia del endometrio (revestimiento del útero), haciendo improbable la anidación de un óvulo fecundado.

¿Cómo se toma?

Generalmente una caja tiene 21 píldoras y se toma una diaria durante tres semanas, a partir del primer día de la menstruación, hasta completar los 21 días. Se descansa durante 7 días, que es cuando llega de nuevo la menstruación, y la siguiente caja de píldoras se empieza a tomar tras los 7 días de descanso. La píldora se puede tomar a cualquier hora del día, pero lo importante es que sea todos los días a la misma hora.

¿Qué pasa si olvidas tomar una píldora?

Si han pasado menos de 12 horas de que te tocaba tomarla, el efecto anticonceptivo no se ha perdido, pero debes tomar inmediatamente esa píldora y la siguiente a la hora acostumbrada.

Si han pasado más de 12 horas de que te tocaba tomarla, ya no es segura la eficacia anticonceptiva. Ya no te tomes la píldora olvidada, toma la siguiente a la hora acostumbrada, pero durante el resto del ciclo usa otro método anticonceptivo como el condón. Haz lo mismo si llegas a devolver el estómago o tienes diarrea tres o cuatro horas después de tomar la píldora.

¿Afecta la menstruación?

Si tus ciclos menstruales son irregulares, la píldora te ayuda a hacerlos de aproximadamente cada 28 días. También los hace menos abundantes, menos dolorosos y más cortos. A veces se presentan ligeros manchados entre dos reglas, pero sólo en los tres primeros meses de uso de la píldora.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Los especialistas han seguido realizando investigaciones y han desarrollado nuevas fórmulas que contienen dosis mucho más bajas de hormonas, que tienen el mismo efecto anticonceptivo pero efectos secundarios leves, no frecuentes y que desaparecen con el uso.

Los efectos más comunes son: senos adoloridos, dolor de cabeza, mareos, náuseas, molestias gástricas, aumento de peso (2 kilos aproximadamente), disminución de la libido, depresión, manchas en el rostro o intolerancia a los lentes de contacto.

La píldora no produce acné, incluso algunas de ellas lo disminuyen. En cuanto a la relación píldora y cáncer, este método anticonceptivo protege de ciertos cánceres, como el de ovario y de endometrio. Con respecto al cáncer de mama, los últimos estudios han descubierto que la píldora no parece aumentar ni disminuir el riesgo.

¿Quiénes pueden tomarla?

No debes tomar la píldora que le ha funcionado a tu amiga, sino que este método debe ser recetado por un ginecólogo, porque él te indicará si la píldora es el anticonceptivo adecuado para ti de acuerdo a tu historial médico.

En general puede ser tomada por cualquier mujer saludable que no esté en ninguno de los siguientes casos:

* Ser menor de 16 años, porque no se ha completado la madurez sexual.
* Padecer migraña, ya que la píldora agrava este padecimiento.
* Ser fumadora, pues se corre mayor riesgo de padecer alteraciones cardiovasculares.
* Tomar antibióticos o medicamentos para la epilepsia, porque disminuyen la eficacia de la píldora.
* Tener antecedentes familiares o propios de alteraciones en vasos sanguíneos (trombosis o flebitis).
* Padecer alguna enfermedad del corazón, riñón o hígado, anemia falciforme, ictericia, tumores malignos, diabetes, herpes gravídico o hemorragias vaginales por causas desconocidas.
* Estar embarazada.

¿Protege de las ETS?

La píldora anticonceptiva no te protege contra el SIDA ni contra ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), tales como hepatitis B, sífilis, herpes genital, gonorrea, etcétera. El único método anticonceptivo que previene las ETS es el condón.

 

 
 
Este método debe ser recetado por tu ginecólogo.
Este método debe ser recetado por tu ginecólogo.
Foto: AP
Fotogalería Videos