Higiene íntima femenina

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: esmas.com
 

Necesitas cuidar tus genitales para evitar infecciones vaginales y tener una sensación de limpieza y frescura durante todo el día

 

Da clic en el test ¿Estás a gusto con tu cuerpo?

Como mujer, necesitas tener una atención especial con tu higiene íntima y cuidar tus órganos genitales para evitar enfermedades causadas por infecciones vaginales. Seguramente te preocupas por tener una sensación de limpieza y frescura durante todo el día, pero tu zona vaginal es delicada y es importante que sepas qué productos usar para que no alteren el pH vaginal y no te causen irritación, alergias o infecciones.

"Está prohibido por los ginecólogos el uso de tampones porque provocan infección, guardan mucho la humedad, son un objeto extraño y contaminado dentro de tu cuerpo", aseguró en chat Adriana Alva Aguayo, licenciada en Enfermería, quien ha participado como ponente y colaboradora en varios cursos y congresos en México y en el extranjero. Veamos algunas de las dudas que resolvió a las usuarias de Esmas Mujer:

¿Es bueno usar pantiprotectores?
No son recomendables los pantiprotectores sino las pantaletas de algodón, incluso si tienes flujo o secreción, cámbiala más frecuentemente, pero asiste al médico para que vea qué tipo de flujo tienes y que no sea una infección. También el mantener esa área ventilada ayuda mucho a no tener infecciones vaginales. Si usas pantalón apretado es un medio de contaminación, porque la ropa íntima se introduce en los genitales y favorece una infección vaginal o de vías urinarias.

¿Por qué cuando uso hilo dental (tanga) me irrita?
Las anormalidades traen consecuencias y el hecho de que tengas una prenda metida donde no debes, es obvio que te causa lesiones o infecciones porque estás invadiendo tu cuerpo con cuerpos extraños. No te lo recomiendo y más si presentas un problema de este tipo, ya eres propensa y lo más recomendable es que no la uses.

¿Depilar el área del bikini puede producir alguna infección?
Pues sí, de hecho se considera que todo lo que puedas manipular en el área genital puede provocar una infección porque está cerca de factores como la orina o materia fecal, que propician infecciones, y depilar esa área sí puede traer consecuencias.

¿Es conveniente el uso de desodorantes en aerosol en la vagina?
No, todo lo que contenga perfume no es recomendable porque lo mínimo es que afecte la mucosa, pero las infecciones pueden ser vaginales, urinarias y hasta renales con mayores consecuencias.

¿Cuáles son los riesgos de los juguetes sexuales?
Todo lo que te introduzcas al cuerpo vía vaginal tiene riesgo de infección, no tiene la debida limpieza o esterilidad.

Entra al transcript completo del chat

 
 
Tu cuerpo necesita mayor limpieza, sobre todo durante la menstruación.
Tu cuerpo necesita mayor limpieza, sobre todo durante la menstruación.
Foto: EFE
Fotogalería Videos