¿Cuál es el mejor anticonceptivo?

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: Agencias
 

Depende de tu edad, estilo de vida y más factores para elegir el adecuado. Te damos una guía breve de recomendaciones para un sexo seguro

 

Da clic en el test ¿Eres buena amante?

Esta duda es muy común entre las chicas jóvenes como tú, pero la respuesta a depende de muchas cosas: tu edad, tu estilo de vida, la estabilidad con tu pareja. Los anticonceptivos te dan libertad de disfrutar tu vida sexual plenamente y con protección, sin el riesgo de un embarazo no deseado. Para elegir cuál es el adecuado para ti, debes asegurarte de que tus relaciones sexuales sean seguras y a la vez placenteras. Aquí te damos una guía rápida para ponerte al día y algunas recomendaciones para practicar sexo seguro.

Tipos de métodos

¿Sabías que hay más de 15 anticonceptivos totalmente distintos? La mayoría de las personas no lo saben, les son familiares los nombres de algunos, pero sólo conocen las características y el funcionamiento de uno o dos. Los métodos anticonceptivos se dividen en dos grupos:

1. Los reversibles: Se pueden utilizar sólo durante un tiempo para evitar el embarazo y entre éstos están los métodos:

Hormonales: La píldora, la píldora de emergencia, el dispositivo intrauterino hormonal, el implante subdérmico, el anillo vaginal y el parche anticonceptivo.
De barrera: El condón o preservativo, el condón femenino y el diafragma.
Mecánicos: El dispositivo intrauterino (DIU).
Químicos: Las cremas espermicidas.
Naturales: El método del calendario, el de la temperatura, el de Billings o del moco cervical.

2. Los irreversibles: Son los métodos que impiden la fertilidad para toda la vida, porque provocan la esterilidad mediante la cirugía:

Ligadura de trompas: En la mujer.
Vasectomía: En el hombre.

Toma en cuenta al elegir

Siempre debes acudir con un ginecólogo para que te ayude a decidir cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ti. Pero para elegir uno, piensa tanto en sus ventajas como en sus desventajas, porque cada uno tiene sus beneficios y también sus inconvenientes. Lo primero es que el método que elijas cumpla con lo siguiente:

Su eficacia: Se mide en relación a la cantidad de embarazos que se producen en un año de usar el anticonceptivo correctamente. Fíjate bien en que el método que elijas tenga un muy bajo nivel de fallo. Los métodos hormonales son reconocidos por ser los reversibles más eficaces en la prevención de embarazos, mientras que los menos confiables son los métodos naturales.

Su sencillez al usarlo: El que sean o no fáciles de usar es una cuestión personal, depende de las exigencias de cada persona. A muchas chicas les resulta más cómodo tomar diariamente y a la misma hora una píldora, mientras que para otras la forma más simple de prevenir el embarazo es usar un anticonceptivo de larga duración como el DIU o el implante. Piensa en tu estilo de vida y elige el método que para ti sea más sencillo usar.

Su protección contra las ETS: Si el método que eliges cuenta con beneficios adicionales, mucho mejor. A muchas parejas no les agrada el condón porque interrumpe el jugueteo al necesitar colocarlo con cuidado. Sin embargo, el condón tiene la ventaja de que protege contra las ETS y el SIDA. Es aconsejable combinarlo con otro método como la píldora y tener así una doble protección.

Sus efectos no deseados: Casi todos los métodos tienen efectos secundarios. Por ejemplo, los hormonales suelen causar dolores de cabeza, sobrepeso, acné, hipersensibilidad en los senos, manchado entre reglas, etc., aunque estos síntomas en la mayoría de los casos desaparecen después de varios meses de uso. El DIU puede provocarte sangrados y severas infecciones. Trata de elegir el método que tenga los efectos secundarios menos indeseables para tu salud.

Platícanos en el Foro: Tú, ¿cuál método anticonceptivo utilizas, hablas del tema con tus amigas? 

 
 
Los métodos para evitar el embarazo continuamente se están mejorando.
Los métodos para evitar el embarazo continuamente se están mejorando.
Foto: AP
Fotogalería Videos