Cáncer en la mujer

 
 
 
por: Gabriela Casavantes
Fuente: Agencias
 

Una vez al año debes hacerte el papanicolau y si lo requieres una colposcopía, pues la presencia de papiloma causa cáncer cervicouterino

 

En las mujeres mexicanas existen diferentes factores de riesgo de padecer cáncer, por lo que es importante que el diagnóstico sea oportuno, con las visitas al ginecólogo y la autoexploración de seno, para poder recibir a tiempo el tratamiento adecuado. Existen distintas alternativas de tratamientos farmacológicos para el cáncer, desde quimioterapia hasta las innovadoras “terapias blanco”.

La especialista

La Dra. Erika Betzabé Ruíz García es oncóloga médica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. También es Maestra en Ciencias Médicas avalada por la Universidad Autónoma del Estado de México, con sede en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El chat

¿Qué examen me debo hacer para detectar si tengo o no los genes del cáncer BRCA?
Los pacientes a quienes se les hace la prueba tienen familiares con antecedentes de cáncer de mama y de ovario. No es una prueba de escrutinio para la población en general porque son pruebas muy caras de aprox. 3,000 dólares.

¿Qué tanto incrementa el riesgo de padecer cáncer de seno el ser fumadora pasiva?
No hay estudios que lo correlacionen. Los factores que lo favorecen con mayor frecuencia son las terapias hormonales, el ser nulípara, el no haber amamantado.

Toda mi vida desde niña he tenido el pezón hundido, ¿esto aumenta mi riesgo de cáncer de mama?
No, simplemente debes estar en constante vigilancia por si tu pezón cambia.

Mi papanicolau salió “negativo 2” con células de erosión, tuve una especie de llaga en el cuello del útero y me dieron antibióticos. ¿Qué tan preocupante es esto?
Debes hacerte el papanicolau una vez al año y de ser necesario una colposcopía, porque la presencia de VPH puede ser asociada con el cáncer cervicouterino.

¿Qué son las terapias blanco?
Son medicamentos específicos que van justo a la célula tumoral y de distintas formas bloquean la reproducción de esta célula, van directo al blanco.

¿Es cierto que la vacuna contra el papiloma sólo se aplica a jovencitas que no han iniciado su vida sexual?
Así es, lamentablemente la están usando en todas las personas, pero la indicación es usarla siempre y cuando haya una vida sexual inactiva. Si una mujer que ya tuvo VPH se la pone, cae en una inmunidad celular y si tiene predisposición al cáncer cervicouterino, lo desarrollará más rápido.

¿La colposcopía es necesario hacérsela cada año junto con el papanicolau?
Depende de las lesiones que se vean en el papanicolau pero sí conviene hacérsela una vez y tu médico te dirá con qué frecuencia se te seguirá realizando.

Entra al transcript completo del chat

 

 

 

 

 

 
 
Las “terapias blanco” son alternativas de tratamientos para el cáncer.
Las “terapias blanco” son alternativas de tratamientos para el cáncer.
Foto: EFE
Fotogalería Videos