Enfermedades causadas por el VPH

 
 
 
por: MSD
Fuente: Cortesía
 

El VPH causa verrugas genitales, pero además algunos tipos generan cáncer cervicouterino, vaginal y vulvar, que ponen en riesgo tu vida

 

Enfermedades causadas por el VPH

¿Qué harías para protegerte contra el cáncer cervicouterino y otras enfermedades causadas por el VPH? Todo lo que puedas.

Si existe algo que debería ser prioridad en nuestras vidas es nuestra salud, pues sólo teniendo salud podemos cumplir todas nuestras metas y con ello gozar de una vida plena. Por desgracia muchas veces pasamos por alto lo importante que es encontrarnos bien físicamente, ya que las oportunidades de tener una vida sana pueden ser amenazadas en cualquier momento, con enfermedades que pueden ser mortales. ¿Tú no harías lo que fuera por darle una oportunidad a la vida?

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que podría pasarte a ti, pues se ha demostrado que es causado por un virus común, llamado Virus del Papiloma Humano (VPH), y no por cuestiones hereditarias como se creía anteriormente. Tan sólo en México cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer cervicouterino y el riesgo de obtenerlo es mayor ahora que eres joven.1 Por eso es importante que te informes y tomes las precauciones necesarias para proteger tu futuro.

Las verrugas genitales y el cáncer cervicouterino

El VPH es una preocupación de salud debido a que sus efectos pueden durar toda la vida. El VPH es un virus común. Existen más de 100 tipos, de los cuales 30 afectan el área genital causando verrugas y algunos tipos causan cáncer cervicouterino, vaginal y vulvar, que ponen en riesgo tu vida.2,6

¿Cómo se contrae el VPH?

El VPH afecta tanto a mujeres como a hombres y se contagia muy fácilmente. La diseminación de este virus se da con cualquier tipo de actividad sexual que involucre contacto genital.4,7

Su prevención es de suma importancia, ya que el VPH no presenta síntomas ni signos, así que cualquier persona podría estar infectada sin darse cuenta y sin saber incluso que lo está transmitiendo.2

Es tan imperceptible esta infección, que una mujer podría ser diagnosticada con cáncer cervicouterino entre sus 35 y 55 años de edad y probablemente haberse contagiado con el VPH siendo mucho más joven, por ello es muy importante protegerse ahora.4,7

El cáncer cervicouterino

Es importante mencionar que el VPH, el virus que causa el cáncer cervicouterino, tiene efectos que pueden durar toda la vida. Lo más preocupante es que las niñas y adolescentes son más propensas a contagiarse, pues sus cuerpos aún están en desarrollo. Si una niña o mujer joven llegase a contraer el VPH y su cuerpo no lo elimina, es muy probable que más adelante pueda contraer cáncer cervicouterino. 2,4,8,9

Dicho cáncer se desarrolla en el cuello del útero, que es la parte inferior del útero que conecta la matriz y la vagina.

Otros padecimientos por VPH

Por desgracia el VPH es causante de otros padecimientos que también ponen en riesgo tus sueños de tener un futuro sano.2,4,6,9,10

Cáncer vaginal: Del 85 al 90% de los cánceres vaginales inician en el recubrimiento de la vagina y casi nunca se tienen síntomas, lo cual los hace muy difíciles de detectar.

Cáncer vulvar: Afecta los bordes internos y pliegues externos de la vagina. Sus síntomas pueden ser ardor, comezón o dolor al orinar.

Precánceres: Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar la aparición de células anormales en el cérvix, vagina y vulva. De no detectarse a tiempo, estas células pueden convertirse en precáncer y posteriormente en cáncer.

¿Cómo proteger tus sueños y esperanzas?

Si te realizas regularmente la prueba de Papanicolau, puedes prevenir el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino. También es importante que sepas que en México existe ya una vacuna que te ayuda a protegerte de contraer el virus del papiloma humano, y así puedas gozar libremente de tu juventud, sueños y esperanzas. Consulta a tu médico por la única vacuna que protege contra el cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y verrugas genitales. Infórmate y protégete todo lo que puedas.11 Dale una oportunidad a la vida. Vacúnate hoy.

Para mayor información visita la página: www.msd.com.mx/vph.html o comunícate a los teléfonos: 5481- 9770 o del interior de la república al: 01800-427-3274.
04-09-GRD-2008-LAMT-1254807-J Clave SSA: 083300203A1598

Referencias

1. Palacio L. Rangel G. Hernández M y cols. Cervical cancer a disease of poverty: Mortality differences between urban and rural areas in Mexico. Salud Pública Mex 2003,45(supl3):S315-S325.
2. Centers for Disease Control and Prevention. Division of STD Prevention. Sexually transmitted diseases: genital HPV infection [fact sheet]. Disponible en: http://www.cdc.gov/std/HPV/STDFact-HPV.htm. Consultado el 24 de marzo de 2008.
3. National Cancer Institute. About HPV infections, general questions. Disponible en: http://www3.cancer.gov/prevention/alts/abouthpv.html. Consultado el 24 de marzo de 2008.
4. American Cancer Society. Cervical Cancer. Disponible en: http://documents.cancer.org/115.00/115.00.pdf. Consultado el 24 de marzo de 2008.
5. ACS - Detailed guide: Vaginal cancer: What are the key statistics about vaginal cancer? Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/CRI/content/CRI_2_4_1X_
What_are_the_key_statistics_about_vaginal_cancer_55.asp?rnav=cri. Consultado el 25 de marzo de 2008
6. ACS - Detailed guide: Vulvar cancer: Can vulvar cancer be found early? Disponible en: Consultado el 25 de marzo de 2008.
7. USDHHS Talk about sexually transmitted diseases. Disponible en:
http://www.4parents.gov/talktopics/std.htm. Consultado el 25 de marzo de 2008.
8. Koutsky L Epidemiology of genital human papillomavirus infection. Am J Med 1997102(5A):3-8.
9. American Cancer Society. Pap test. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/PED/ content/PED_2_3x_Pap_Test.asp. Consultado el 26 de marzo de 2008.
10. National Institutes of Health. Vaginal Cancer. Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/vaginalcancer.html. Consultado el 26 de marzo de 2008. 11. Datos en archivo, MSD.

 

 

 

 

 

 
 
El VPH es un virus muy común y sus efectos pueden durar toda la vida.
El VPH es un virus muy común y sus efectos pueden durar toda la vida.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos