El Virus del Papiloma Humano

 
 
 
por: Jimena Carmona
Fuente: esmas.com
 

El VPH es una enfermedad que puede causar cáncer cervicouterino, vulvar o vaginal y es importante prevenirlo para evitar la muerte

 

Da clic en el test ¿Cuánto te quieres a ti misma? y concoe más de ti

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que podría pasarte a ti, pues se ha demostrado que es causado por un virus común, llamado Virus del Papiloma Humano (VPH), y no por cuestiones hereditarias como se creía anteriormente.

Tan sólo en México cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer cervicouterino y el riesgo de obtenerlo es mayor ahora que eres joven. Por eso es importante que te informes y tomes las precauciones necesarias para proteger tu futuro.

Doctor Miguel Cashat Cruz

Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con título de Médico Cirujano y especialización en Pediatría Médica e Infectología Pediátrica. Es miembro activo de varias sociedades médicas, entre las que destaca la Asociación de Médicos Residentes, de la cual fue presidente entre 1992 y 1993.

Actualmente es Gerente Médico de Infectología y Vacunas en Merck Sharp & Dohme. Ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio a la Excelencia en Investigación Clínica, otorgado por la Asociación Mexicana de Pediatría en 1994.

El chat

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Es un virus que se anida fundamentalmente en la región de los genitales tanto de hombre como de la mujer y puede causar varias enfermedades, entre las que se encuentran las verrugas genitales, el cáncer cervicouterino, cáncer vaginal, vulvar y en el caso del hombre puede causar verrugas y asociarse al cáncer de pene y cáncer de ano. Este virus se transmite por el simple contacto de piel a piel entre genitales y es la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo.

¿Quién corre más peligro de contraerlo?

Habitualmente la mujer es la más susceptible a padecer este virus, pero el hombre es el principal transmisor del VPH.

¿Cuáles son sus síntomas?

En muchas ocasiones puede no haber ningún signo ni síntoma y puede pasar desapercibido más frecuentemente en el hombre, es por ello que se puede contagiar sin saber que se está infectado. Los síntomas dependen del tipo de VPH, existen VPH que se denominan de bajo riesgo, entre los cuales se encuentran el tipo 6 y 11 y se asocian fundamentalmente a las verrugas que pueden variar de tamaño y comenzar como pequeñas laceraciones.

También existe el VPH que se denomina de alto riesgo, ya que es causa de cáncer y éstos son los tipos 16 y 18, se asocian con el 70% de los casos de cáncer cervicouterino y también causan cáncer vaginal, vulvar, en menor proporción cáncer de pene en el caso de los hombres y frecuentemente al cáncer de ano en ambos sexos. La única manifestación en la mujer puede ser flujo o sangrado pero sólo cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

Este virus se contrae por contacto sexual, el simple contacto de genitales o por manipulación de las manos con los genitales, es altamente contagioso. 630 millones de personas están infectadas en el mundo y eso explica por qué hombres y mujeres con vida sexual activa pueden estar expuestos a contagiarse. El 80% de las mujeres al llegar a los 50 años se habrán infectado con el VPH si no existe un método de prevención.

Entra al transcript completo del chat

 
 
Esta enfermedad causa la muerte de una mujer en México cada dos horas.
Esta enfermedad causa la muerte de una mujer en México cada dos horas.
Foto: AP
Fotogalería Videos