Todo sobre el cólico menstrual

 
 
 
por: Jimena Carmona
Fuente: esmas.com
 

Este síntoma de la menstruación no debe ser un obstáculo para que disfrutes día a día con toda naturalidad

 

Da clic en el test ¿Te obsesiona estar sana?

Tristeza, dolor, irritación

El día llega y quisieras no sentir ningún dolor. Los cólicos que acompañan tu menstruación son una pesadilla que no te deja sentirte plena y a la que temes cada mes.

Los cólicos menstruales son bastante comunes y de hecho más de la mitad de las mujeres que menstrúan los padecen durante los primeros días del período. Estos espasmos musculares son causados por las prostaglandinas, unas sustancias químicas que producen la contracción del útero.

Puedes sentir un dolor leve y constante o uno agudo e intenso, que en ocasiones afecta la espalda y los muslos. Con la edad estos calambres suelen volverse menos molestos y llegan incluso a desaparecer por completo.

Algunas mujeres sufren más que otras por esta causa y esto las obliga a tomar algunos medicamentos como ibuprofeno o acetaminofeno, para calmar las molestias. Otras se dan un baño caliente o aplican compresas en la parte baja del abdomen para aminorar el dolor, que se combina con depresión e irritación, así como cambios emocionales que dan pie al síndrome premenstrual.

Dra. Consuelo Carrillo

Es médico gineco obstreta egresada del Hospital General de México. Fue miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia y actualmente es miembro de la Federación Mexicana de esta rama, así como de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Colposcopia y Patología Cervical A.C.

Su acercamiento con jóvenes le ha dado todo el tacto y entrega para romper barreras sobre educación sexual, que han permitido hablar libremente de mitos sobre el cólico menstrual de manera clara y divertida.

El chat

¿Por qué me inflamo tanto cuando tengo mi período?

Porque justo antes de tu período por el aumento de progesterona hay una retención de líquidos que aumenta el tamaño de glúteos, muslos, senos y hace que el intestino se distienda más y eso hace que tu cuerpo se sienta inflamado.

¿Lo más doloroso de esos días es la espalda, qué tiene que ver?

Debe ser la espalda baja lo que duele y esto es porque el útero está conectado a la espalda baja, los cólicos comienzan en el vientre, hacen que tu útero se contraiga y es como una ramificación de reacciones musculares que afectan esta parte de tu cuerpo.

¿Por qué exactamente nos da cólico menstrual a las mujeres?

Nos tiene que dar a las mujeres porque tenemos útero y sólo nosotras tenemos menstruación. Es una respuesta normal que consiste en la reacción del útero que libera endometrio y es la señal de que no hay embarazo.

¿Por qué tres días antes de la menstruación no puedo evitar llorar?

Eso es parte de tu síndrome premenstrual, justo esos días estrógeno y progesterona llegan a un estado cero en el que todas las emociones se confrontan. Algunas mujeres se enojan, gritan y lloran, pero si es una sensibilidad que interfiere con tu vida es necesario ir al ginecólogo para equilibrar tus hormonas y no cortar tu ritmo de vida.

En el mercado hay muchos medicamentos para el cólico menstrual, ¿cuál es el mejor?

Buscapina Fem porque está diseñado en específico para el cólico menstrual, se puede tomar desde los 9 o 10 años sólo mientras no seas alérgica a los componentes. Tiene una exacta combinación de analgésico y antiespasmódico y representa una excelente ayuda para contrarestar los efectos del cólico menstrual.

Entra al transcript completo del chat

¿Conoces algún remedio efectivo para olvidarte de los molestos cólicos?

 
 
La información clara y precisa sobre este dolor te ayudará a sentirte más plena.
La información clara y precisa sobre este dolor te ayudará a sentirte más plena.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos