Autofinanciamiento para casas
Foto: Metroscúbicos
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




TITULARES DEL DÍA

  Trámites de crédito para asalariados
Autofinanciamiento para casas



por: Metroscubicos.com
Fuente: esmas.com




Si necesitas un crédito para comprar tu casa, aquí te decimos cómo hacerlo y con quién.






La complejidad con la que se manejan los sistemas de autofinanciamiento ha sido suficiente para quienes ni siquiera los consideran una posibilidad para adquirir un bien, pese a ser una alternativa bastante accesible de financiamiento.

La diferencia principal entre el autofinanciamiento habitacional y el de auto, es que los plazos para pagar en el primero, no son similares a los necesarios para obtener un vehículo.

Para empezar el plazo más alto de un auto (50 meses) es la mitad del plazo más corto para un bien inmueble. Es decir, el autofinanciamiento para casas –aunque el crédito también puede ser para remodelación o construcción-, maneja plazos de 100 a 200 meses (16 años, 8 meses).

Sin embargo, parece ser la forma más accesible para quienes buscan tener una casa propia a futuro y no cuentan con los recursos suficientes para el enganche y contratar un crédito hipotecario, pues los bancos exigen como mínimo 30% del valor total del inmueble para autorizar una hipoteca.

En el autofinanciamiento es necesario dar el primer pago, el costo de un seguro de vida y la cuota de inscripción, lo que en promedio representa 0.575% del valor total del crédito contratado, más IVA.

Una vez realizado el depósito, el interesado es incluido en un grupo de 400 personas que iniciará el proceso para obtener el inmueble. Al recibir el crédito tendrá que pagar un complemento de inscripción que va de 2% a 3% del valor del préstamo, de acuerdo con el plazo.

Salvo algunas excepciones que dependen de la compañía con la que se contrata, quienes son puntuales en sus pagos pueden recibir su casa a partir del tercer año de inicio del crédito si el autofinanciamiento es a 100 meses.

El costo

Una vez que se inicia la participación en uno de estos programas, es necesario cubrir los pagos mensuales hasta finiquitar el monto señalado.

La suma de las mensualidades es igual a la suma del importe del préstamo, más intereses, el costo de un seguro de vida y las cuotas de administración (que van desde 5% hasta 10% del valor del préstamo y que dependen del plazo).

Aunque es difícil generalizar sobre el monto de las mensualidades, un buen ejemplo es Autofin que requiere un abono de $1,481.11 pesos ($1,111 pesos de capital y el resto por intereses y cuotas), para un crédito de $200,000 pesos a 180 meses.

En general las cuotas mensuales se actualizan de forma periódica. En la mayoría, se ajustan por un factor ligado a las tasas de interés de los Cetes a 28 días o a la inflación.

Autofin maneja un esquema un tanto diferente, en donde cada semestre las mensualidades suben un factor fijo de 6%.

Adjudicación

La entrega de las casas depende de la compañía y fluctúa entre 3 años, en los plazos a 100 meses, hasta 10 años, en los de 200. Sin embargo, si por descuido o alguna eventualidad se retrasa el pago mensual, la entrega de la casa puede demorarse años, incluso hasta al término del plazo.

La forma en que operan los autofinanciamiento consiste en una reunión de adjudicación cada mes en la cual participan los integrantes del grupo con cuotas al corriente. La adjudicación depende de las siguientes formas:

a) Adjudicación obligatoria

Para quienes acumulen el número de pagos puntuales de vencimiento natural y un cierto porcentaje de pago.

b)Adjudicación directa

En caso de fallecimiento o incapacidad permanente total del integrante que esté al corriente de sus pagos se le adjudicará el crédito al integrante o a sus beneficiarios.

De forma periódica se realizan subastas en las cuales los miembros del grupo ofrecen adelantar mensualidades. Quienes dan más reciben la vivienda con mayor rapidez. También hay sorteos en donde un cierto número de participantes pueden llevarse de inmediato el inmueble.

Requisitos

Para entrar a un programa de financiamiento habitacional sólo se requiere llenar la solicitud correspondiente y demostrar que se cuenta con ingresos suficientes para cubrir las mensualidades. En algunos casos cuando se adjudica el inmueble se exige presentar un aval.

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail