directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro








Noticieros Televisa
  "Copyright (2001) Associated Press. All rights reserved"

Matan a 18 cristianos en iglesia de Pakistán

La carnicería humana fue definida como el suceso más terrible en la historia de la pequeña minoría en esa región

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por:

ISLAMABAD, Pakistán, oct. 28, 2001.- (AFP) Un grupo de hombres armados no identificados que iban en moto mataron este domingo a 18 cristianos en una iglesia de la ciudad de Bahawalpur, en Pakistán central, informó la policía.

Seis hombres en moto llegaron hasta la iglesia y dispararon contra los asistentes a la misma, alcanzando a docenas de los feligreses.

Este ha sido el primero de este tipo de atentados contra cristianos en la región, dijo.

La zona, al sur de Multan, cerca de la frontera india, tiene un historial de enfrentamientos entre sunitas y chiitas, habiendo muerto mil 200 musulmanes en este tipo de choques sectarios en los últimos nueve años.

La iglesia fue teatro de la horrible carnicería definida como el suceso más terrible de la historia de la pequeña minoría cristiana de la república islámica de Pakistán.

Algunas horas después del ataque con fusiles kalashnikov realizado por seis hombres, centenares de mujeres y niños lloraban en el exterior del templo, rodeadas de numerosos efectivos policiales.

Una religiosa, la hermana Barkat, acusó a los extremistas musulmanes, y dijo no comprender que se ataque a los cristianos en represalia por los bombardeos norteamericanos contra el régimen de Kabul.

TEMEN QUE MASACRE SEA REPRESALIA POR ATAQUES DE EU

Representantes de los cristianos de Pakistán expresaron hoy su temor de que la masacre de 18 católicos ocurrida esta mañana en Bahawalpur sea una represalia de extremistas islámicos por la ofensiva militar estadounidenses contra Afganistán.

"Hay razones para sospechar que puede ser una represalia de sectores islámicos extremistas que identifican a los cristianos con los países de occidente", dijo el portavoz del templo donde ocurrieron los ataques, Azhar Rashid.

Señaló que desde que iniciaron los ataques estadounidenses contra Afganistán, el 7 de octubre pasado, los cristianos de Bahawalpur, 420 kilómetros al suroeste de esta capital, en la provincia de Punjab, habían recibido amenazas de sectores islámicos.

Pakistán es un país islámico donde los cristianos constituyen menos del 1.0 por ciento de la población, de 144 millones de habitantes, y en el cual actúan decenas de organizaciones musulmanas que reivindican el extremismo como forma de lucha.

En declaraciones a la prensa local, Rashid llamó al gobierno del presidente Pervez Musharraf a iniciar una exhaustiva investigación de ese episodio, en el que murieron tanto católicos como protestantes que asistían al mismo oficio religioso.

Los ataques provocaron la furia de amplios sectores islámicos de Pakistán, que declararon una Yihad (Guerra Santa) contra Washington y sus aliados, a los que catalogan de "infieles" e identifican con la religión cristiana.

La masacre fue condenada esta tarde por los principales jerarcas islámicos de Pakistán durante una manifestación contra Estados Unidos realizada en la ciudad de Lahore, capital de la provincia del Punjab.

El presidente Musharraf también deploró el hecho, al que catalogó como un acto terrorista, y consideró que pretende crear una división entre los cristianos y los musulmanes de Pakistán, quienes siempre han convivido en paz y con respecto.

La masacre de cristianos viene a enrarecer aún más el clima político-social en Pakistán, donde la campaña de Estados Unidos contra Afganistán mantiene en pie de lucha los grupos religiosos del país, que organizan a toda marcha la Guerra Santa.



Ataques en Afganistán deben ser breves: Pakistán
Unas 50 mil personas se manifiestan en Pakistán
La ONU comienza en Pakistán misión post talibán
Pakistán se enciende
Pakistán se opone a bombardeos en el mes sagrado musulmán


Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS

  LOTERIA