¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
Noticieros
Bolivia, el anfitrión
por: Adriana De Aragón Espejo/Noticieros Televisa
Fuente: Noticieros Televisa

La nación sudamericana será la sede de la XIII Cumbre Iberoamericana, que reúne a 21 jefes de Estado y de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre, 2003.- Bolivia es el quinto país en extensión geográfica de los que componen América del Sur.

El país está situado en el centro de Sudamérica. Limita al Norte y al Este con Brasil , al Sureste con Paraguay , al Sur con Argentina , al Suroeste con Chile y al Noroeste con Perú .

Su superficie asciende a 1.098.581 kilómetros cuadrados y tiene una población de 8 millones 280 mil 184 habitantes, según el censo del 2001.

Bolivia puede dividirse en dos regiones muy contrastantes: las tierras altas, formadas por la Cordillera de los Andes y una elevada meseta y las tierras bajas, que avanzan hacia el Este, desde las laderas andinas.

El país pertenece al sistema orográfico de la Cordillera de los Andes, que se divide en dos cadenas, la Occidental Volcánica, y la Oriental, llamada también Real. Entre estos dos ramales se extiende el Altiplano, donde está La Paz, la capital más alta del mundo (3 mil 636 metros), con una superficie de 100 mil kilómetros cuadrados y una altura media de 3 mil 500 metros. La Cordillera Real presenta las más elevadas cumbres de Bolivia, como el Illampu o Sorata (6 mil 650 metros), Illimani (6 mil 710 metros), Sajama (6 mil 520 metros), Mururata (6 mil 180 metros) y Cololo (5 mil 911 metros).

En las faldas orientales de los Andes se hallan los valles y los yungas fértiles, región intermedia entre el Altiplano y los llanos del Oriente. Estos últimos, que abarcan las tres cuartas partes del territorio boliviano, se extienden por el Este hasta confundirse con las selvas del Brasil y la zona del Chaco.

Bolivia debe su nombre al héroe sudamericano, Simón Bolívar, y se divide en nueve departamentos: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Sucre es , constitucionalmente la capital de la República y la sede del gobierno es La Paz, en el departamento del mismo nombre.

Estos departamentos se dividen a su vez en provincias.

CLIMA

El clima de Bolivia varía mucho de acuerdo a la altura. Existen tres zonas principales: la de la región andina, que tiene una temperatura media de entre 5 y 10 grados centígrados y que se encuentra a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

La zona de los valles y yungas, que tiene una temperatura media de entre 15 y 25 grados centígrados y la zona tropical de los llanos, con una temperatura de 30 grados centígrados. La época de lluvias es de diciembre a marzo.

HIDROGRAFÍA

La nación sudamericana cuenta con tres zonas hidrográficas: la amazónica, la platense y la interior.

Sus principales ríos son: el Beni, el Mamoré y el Guaporé. Los que contribuyen al caudal del río de la Plata son el Paraguay, el Pilcomayo y el Bermejo.

La zona interior se caracteriza por la presencia de lagos y salares: el lago Titicaca , situado en el altiplano, a 3 mil 815 metros sobre el nivel del mar, es navegable. Este lago, es el más alto del mundo, comunica con el lago Poopó por el río Desaguadero. Otros lagos tropicales son el Rogagua, el Rogoaguado y los bañados del Izozog.

ECONOMÍA

La mayor parte de la población, el 80%, está compuesta por campesinos. Sin embargo, Bolivia no cuenta con autosuficiencia alimentaria. La mayor concentración de la población rural se encuentra en torno al lago Titicaca, donde se cultivan principalmente papas, alubias, quinua y cebada.

Los rebaños están compuestos básicamente por ovejas, seguidos por llamas y alpacas. Existen cuencas ubicadas entre montañas, las cuales dan cobijo a grandes comunidades campesinas que cultivan maíz, cebada, trigo, tabaco, frutas y verduras y crían ganado vacuno.

La antigua ciudad de Santa Cruz es el centro regional de una importante zona de explotación agropecuaria.

Bolivia tiene problemas de transporte y comercialización que provocan falta de desarrollo en algunas regiones. Las dificultades de acceso y la limitación de mercados son problemas que se agudizan en el norte del país.

El 40 por ciento del territorio boliviano está cubierto por bosques, que cuentan con árboles de madera de excelente calidad y diversidad, no obstante, las dificultades de transporte han frenado el desarrollo de una importante industria maderera. El lago Titicaca cuenta con algunas variedades de peces comestibles.

COMERCIO INTERNACIONAL

El 75 por ciento de las exportaciones del país depende de los concentrados minerales. Desde los campos petrolíferos andinos, Bolivia envía petróleo por oleoducto hasta Argentina. Dichas exportaciones de petróleo y gas ayudarán a costear la construcción de vías férreas y autopistas.

MONEDA

La moneda oficial de Bolivia es el boliviano. El dólar es una moneda de aceptación generalizada. El tipo de cambio de dólar a boliviano en agosto del 2003, equivale a 7.75 bolivianos por un dólar.

ESTADOS Y GOBIERNO

De acuerdo a la Constitución vigente, desde 1945, la República de Bolivia es unitaria y su gobierno tiene un sistema democrático representativo.

El gobierno se basa en la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República elegido cada cuatro años mediante sufragio universal. El poder Legislativo comprende el Senado y la Cámara de Diputados. El poder Judicial es ejercido por una Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Distrito y otros tribunales.

Además del español, que es el idioma oficial, se hablan el quechua, el aimará y dialectos de origen guaranítico. La enseñanza primaria es obligatoria y la superior es atendida por 7 universidades nacionales.
El 95% de la población profesa la religión católica, pero existe libertad de culto.

UN POCO DE HISTORIA

Hacia el año 650 D.C., el altiplano de Bolivia estaba habitado por los indios aymaras, en las orillas del lago Titicaca, donde aún en la actualidad pueden admirarse las ruinas de edificios erigidos por los aymaras. La influencia de éstos se extendió desde el Ecuador hasta Argentina y Chile. En el siglo XIII, lo que conocemos en la actualidad con el nombre de Bolivia , pasó a formar parte del Imperio Inca. En 1545, el interés de España se fortaleció al descubrirse ricos yacimientos argentíferos.

España logró dominar el territorio hasta los inicios del siglo XIX, cuando surgió el levantamiento de Chuquisaca que dio inicio a la lucha sudamericana de independencia (1809).

Luego de que Simón Bolívar triunfara en Perú , su lugarteniente Antonio José de Sucre venció a los españoles en la batalla de Ayacucho (1824), proclamándose así la independencia de Bolivia, el 6 de agosto de 1825.

Años después, en 1879, los depósitos de nitrato, a lo largo de las costas del Pacífico provocaron una disputa con Chile , que desembocó en la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia y su aliado, Perú, fueron derrotados.

Bolivia tuvo así que ceder a Chile la provincia de Atacama. Más tarde tuvo que ceder a Brasil el territorio de Acre y luego en la década de 1930, el país perdió la mayor parte del territorio del Chaco, disputado con Paraguay . Aunado a esto, la larga y repetida historia de golpes militares han hecho de Bolivia una de las naciones más pobres del Continente Americano.


La Paz, Bolivia. Foto: Noticieros Televisa

Imágenes de la XIII Cumbre Iberoamericana
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Cumbre Iberoamericana: Doce años de acercamientos
¿Qué es la Cumbre Iberoamericana?
Convulsión social hizo peligrar cumbre
Bolivia, el anfitrión
La seguridad en la XIII Cumbre Iberoamericana
Bolivia, el país más pobre de Sudamérica
Inclusión social y representatividad política
Santa Cruz, centro económico de Bolivia
Reza el Papa por víctimas de atentado en Irak
Ataques en Irak podrían ser plan maestro de Hussein
Soldado de EU muere al estallar bomba en Irak
Muere piloto sudcoreano al caer su avión
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->