¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
Noticieros
Santa Cruz, centro económico de Bolivia
por: Adriana De Aragón/Agencia EFE
Fuente: Noticieros Televisa

Es considerada como el centro económico del país por su creciente importancia en las actividades empresariales

CIUDAD DE MÉXICO, México, 2003.- La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sede de la Cumbre Iberoamericana de este año, ejerce desde las llanuras del este de Bolivia como pulmón económico del país por la existencia de campos petroleros, producción agraria y atractivos turísticos.

Santa Cruz tiene una superficie de 370 mil 621 kilómetros cuadrados. Es el departamento más extenso de los nueve que conforman la República de Bolivia.

Se encuentra al Este del país, limita al Norte y Noreste con el departamento de Beni, al Este con Brasil, al Sur con la República de Paraguay y el departamento de Chuquisaca y al Oeste con el departamento de Cochabamba.

Santa Cruz es considerado un paraíso tropical, ya que cuenta con exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas. Esta región está habitada por pueblos aborígenes como el Chané, el Chiriguano, el Chiquitano, el Guarayo y otros grupos étnicos de origen arawak o guaraní, nómadas algunos y sedentarios otros.

Con una población superior al millón de personas, la urbe cruceña, en las llanuras del este boliviano, se ha convertido desde hace tres décadas en el centro obligado de la mayor parte de la migración del país, tanto campesina como urbana, que busca mejores oportunidades de empleo y le disputa el liderazgo político a la ciudad de La Paz. El departamento cuenta con 15 provincias y 150 cantones.

La atracción de Santa Cruz sobre bolivianos y extranjeros es un efecto de la combinación de su clima tropical, contrario a la altitud y al frío de la ciudad de La Paz, sede andina del gobierno, y de la natural convicción de sus habitantes por la osadía empresarial que poseen.

La sede de la XIII Cumbre Iberoamericana es la segunda metrópoli boliviana, con poblaciones circundantes que acompañan a la capital departamental en el constante crecimiento de su actividad económica, social y cultural.

Los cruceños también están orgullosos de las antiguas misiones jesuítas levantadas en el siglo XVIII y de los parques naturales de inmensa diversidad biológica, ambos protegidos como patrimonio natural de la nación y transformados en dos de los destinos más atractivos del turismo internacional.

En 1558 llegó a esas tierras el español Nuflo de Chávez, quien fundó Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561 y le puso el nombre en homenaje a su villa natal, del mismo nombre. Pero en los años siguientes, la ciudad tuvo una vida azarosa y cambió varias veces de ubicación y de nombre, ya que fue bautizada como San Lorenzo el Real y San Lorenzo de la Frontera, hasta que finalmente, hacia 1621, se estableció en el lugar que hoy ocupa, en las inmediaciones del río Piraí, imponiéndose finalmente el nombre de Santa Cruz de la Sierra.

CLIMA

La ciudad tiene una temperatura que oscila entre los 26 y los 30 grados centígrados durante la mayor parte del año. En invierno, la temperatura baja los 10 grados centígrados.

En Santa Cruz, el verano y el invierno están bien acentuados, registrando en dichas estaciones temperaturas extremas con un alto índice de humedad.

La época de más calor inicia en el mes de septiembre y termina hasta febrero. En esos meses, las temperaturas pueden llegar hasta los 30 o 35 grados centígrados. A partir de marzo, la temperatura desciende poco a poco y en junio y julio se presentan las corrientes frías polares de invierno, conocidas como ‘surazos’. Las lluvias tienen lugar entre noviembre y marzo.

ECONOMÍA

Santa Cruz es un distrito básicamente agrícola y agroindustrial. En sus bosques tiene maderas preciosas y se realiza la producción de algodón. La ganadería es la base económica del departamento; existe ganado vacuno de buena calidad, porcino, caprino y equino. En cuanto a Minería, la provincia Cordillera se destaca por la explotación de hierro, oro y petróleo. En Mutún existe uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo.

Existen también varios yacimientos auríferos, como los del río Colorado. En la zona de Chiquitos se encuentran también cristales de mica y se han descubierto caolines, estaño, plata, manganeso, platino, plomo y oro.

El departamento produce: algodón, caña de azúcar, tabaco, soya, arroz, vainilla, café, girasol, cacao, urucú (achiote), variedad de verduras, cítricos y frutas tropicales.

La Ganadería tiene también importancia para los bolivianos. En los últimos años se ha incrementado la calidad y el número de cabezas de ganado.

Asimismo, su importante sector forestal ha dado lugar a un crecimiento de las exportaciones no tradicionales, generando y garantizando divisas para Santa Cruz y para el país en general.

La Reforma Agraria, dictada en el país en 1953, ejercen una fuerte influencia en el departamento de Santa Cruz, que a partir de entonces empieza a transformarse socio-económicamente y se incorpora a la modernización tecnológica, transformando su sistema de producción agrícola e industrial.

La estructura económica regional se vio beneficiada por la construcción de infraestructura vial y ferroviaria al interior y exterior del país, lo que llevó a Santa Cruz a constituirse como uno de los departamentos bolivianos de mayor importancia económica y política del país, convirtiéndose así en el más atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, así como para el proceso de inmigración.

Con la construcción de diversos oleoductos al interior del territorio boliviano, se incrementó la explotación de hidrocarburos y se crearon instituciones locales como las cooperativas de energía, agua potable y teléfonos.

Así, con una tendencia hacia la producción agropecuaria e industrial, unida al sector comercial y de servicios, Santa Cruz ha logrado introducirse a la modernidad tecnológica.

INDUSTRIA

La explotación de azúcar, algodón, arroz, maderas, tabaco, aceite comestible, vainilla, almendras, industria del calzado y las artesanías en madera, constituye la principal industria de Santa Cruz.

Entre los principales rubros de producción se encuentran: alimentos, bebidas, textiles, productos de madera, metálicos, artículos de ferretería, herramientas agrícolas, etc.

El mercado interno reviste la mayor importancia en la industria cruceña, no obstante, la agroindustria juega un papel muy importante en las exportaciones no tradicionales que salen del departamento.

COMERCIO

La actividad comercial en Santa Cruz se ha visto favorecida por la conexión ferroviaria con Argentina y Brasil , además de la presencia del aeropuerto internacional de Viru Viru. El 45 por ciento de las importaciones que realiza Bolivia ingresan por Santa Cruz.

El comercio es una de las actividades básicas en el departamento y tiene una marcada participación en el Producto Interno Bruto (PIB) regional. Abarca productos tradicionales hasta los más sofisticados, provenientes de otras naciones.

Cada año, Santa Cruz es sede de uno de los acontecimientos comerciales más importantes de la región; se trata de la Feria Internacional Expocruz, que cada septiembre reúne a alrededor de dos mil 200 expositores nacionales y extranjeros.

En el marco de la Feria Internacional de Expocruz, también se realiza la Rueda de Negocios Internacional, una de las más importantes de Sudamérica.

Entre las principales áreas de inversión en Santa Cruz destacan la agropecuaria, la minería, hidrocarburos, turismo, infraestructura, forestal e industria.

El sistema financiero juega un papel importante en el departamento; la banca de Santa Cruz ocupa el primer lugar de importancia en la nación, convirtiéndose así en la principal plaza de colocación de créditos de todo el país.

Cuenta también con importantes servicios de transporte, de comunicaciones, medios de prensa; así como una serie de servicios de apoyo a la producción y otros.

En el comercio exterior boliviano, el departamento de Santa Cruz ocupa un lugar importante. Sus exportaciones están constituidas por gas natural y productos no tradicionales, con los cuales aporta 50% de las exportaciones no tradicionales del país.

Así, Santa Cruz es considerada como el centro económico del país por su creciente importancia en las actividades empresariales.


Santa Cruz de la Sierra celebra Cumbre Iberoamericana. Foto: EFE

Imágenes de la XIII Cumbre Iberoamericana
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Cumbre Iberoamericana: Doce años de acercamientos
¿Qué es la Cumbre Iberoamericana?
Santa Cruz, centro económico de Bolivia
Inclusión social y representatividad política
Bolivia, el país más pobre de Sudamérica
La seguridad en la XIII Cumbre Iberoamericana
Bolivia, el anfitrión
Convulsión social hizo peligrar cumbre
Japón aplaza el envío de soldados a Irak
Muere piloto sudcoreano al caer su avión
Soldado de EU muere al estallar bomba en Irak
Ataques en Irak podrían ser plan maestro de Hussein
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->