¿Cree usted qué la agresión contra el gobernador de Oaxaca fue atentado?
¿Quién es el más afectado con los recientes casos de corrupción, denunciados en video?
¿Usted cree que los atentados en Madrid es una seria advertencia para EU y GB?
¿Qué opina del empresario Carlos Ahumada?
Noticieros Televisa
El sueño: El método Brazelton
por: Lilia Hernández
Fuente: Noticieros Televisa

Una guía eficaz para que padres e hijos puedan disfrutar la hora de dormir

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2004.- Cuando un nuevo ser llega a la casa, tan delicado e indefenso como es el bebé, los padres se llenan de preguntas, sobre todo si son primerizos, una muy común e importante para ellos es sobre el sueño: ¿Cómo lograr que el bebé se duerma por la noche?

El sueño es un libro dedicado a los padres para que puedan aclarar las tantas dudas que conlleva el arribo de un recién nacido; su autor T. Berry Brazelton, con ayuda de Joshua D. Sparrow, ha plasmado en él, las respuestas a las interrogantes que a lo largo de su carrera como pediatra han causado mayor conflicto en los nuevos padres.

Indudablemente si el bebé no duerme lo suficiente, los padres tampoco lo harán; el llanto del bebé los despertará inmediatamente, esto puede ser un gran problema, porque el rendimiento de los padres en sus labores se verá notablemente afectado.

Sin embargo, esto no es motivo de preocupación, simplemente el bebé tiene que aprender a compartir los ritmos de sueño y de vigilia con los cuales funciona la familia. Puede causar desesperación, pero si los padres entienden el comportamiento del pequeño, lograrán que duerma lo suficiente, dejándolos descansar satisfactoriamente.

Aunque el despertar del bebé en medio de la noche no es algo grave, los padres se sienten abrumados ante otras preocupaciones, como es el tan conocido “Síndrome de muerte súbita del lactante”, teniendo en cuenta esto, el doctor Brazelton habla en un sólo capítulo sobre las posibles causas de este mal y las debidas precauciones que se deben tomar.

Pero este libro no sólo ayuda a dormir a un niño recién nacido, sino que da consejos sobre las siguientes etapas del bebé, en las cuales aparecen problemas como son: el sonambulismo, hablar dormido, mojar la cama (enuresis nocturna), el bruxismo (rechinar y apretar los dientes), las pesadillas, los terrores nocturnos -que no son iguales a las pesadillas- , entre otros.

Mediante apartados especiales, El Sueño señala consejos prácticos para dormir al nuevo miembro de la familia, con los cuales podrán superarse exitosamente las barreras que impiden el descanso del bebé, al igual que el de los padres.

En temas como la narcolepsia o la apnea de sueño – que en muchas ocasiones son ignorados por los padres- el autor explica y detalla cuáles son los síntomas, con el propósito de comprenderlos y evitarlos.

El autor nos señala las causas del insomnio del bebé, así como las soluciones, además explica los “momentos clave” que indican el salto hacia el siguiente ciclo de desarrollo del bebé y que influyen en gran medida en sus hábitos, por lo que generalmente, la falta de sueño proviene de ellos.

Este libro no intenta remplazar la supervisión de un especialista en la materia. Todo lo contrario, es un refuerzo para que podamos saber cuándo es conveniente asistir al médico o si sólo presenta un indicio normal de la fase de desarrollo en la cual se encuentra el pequeño.

Los temas son breves, pero claros y concisos, justo lo que una madre o un padre necesita para entender este mal hábito de su hijo.



El sueño: El método Brazelton. Foto: Noticieros Televisa

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->