¿Cree usted qué la agresión contra el gobernador de Oaxaca fue atentado?
¿Quién es el más afectado con los recientes casos de corrupción, denunciados en video?
¿Usted cree que los atentados en Madrid es una seria advertencia para EU y GB?
¿Qué opina del empresario Carlos Ahumada?
Noticieros Televisa
Colosio Riojas, 10 años después
por: Concepción Peralta Silverio
Fuente: Noticieros Televisa

Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas tienen hoy 18 y 10 años; él quiere ser abogado, ella, artista, ambos son más concicentes de lo que les arrebataron

CIUDAD DE MÉXICO, Méx. 23, 2004.- Después de aquel 23 de marzo en que murió Luis Donaldo Colosio Murrieta, Diana Laura Riojas de Colosio sólo le sobrevivió ocho meses.

Dejó a sus dos hijos al cuidado de su hermana y su cuñado, Fernando Cantú y Elisa Riojas de Cantú, en San Pedro, Nuevo León, lo más alejadamente posible del ambiente hostil de la política, de los medios, la investigación ministerial y bajo la vigilancia del Estado Mayor Presidencial.

Hoy Luis Donaldo y Mariana tienen 18 y 10 años respectivamente. Él desea estudiar Derecho y ella quiere ser artista. Más concientes de lo que les arrebataron, se tienen el uno al otro para enfrentar el destino que los marcó.

Por meses sus tutores discutieron la posibilidad de llevarlos a vivir al extranjero, los medios económicos para ello vendrían del propio Estado, sin embargo, la decisión final fue que no deberían "encapsularlos" y dañar más su existencia.

Inevitablemente llegó el tiempo en que Luis Dolnaldo debe separarse del seno familiar para labrar su propio camino; ahora las entrevistas o apariciones en los medios de comunicación son su decisión y no de sus tíos-padres.

La impresión que causa Luis Donaldo hijo, tras sus últimas apariciones en público, es de un ser humano con una gran madurez para su edad.

Insiste en que no piensa aún en la política, sin embargo, el ambiente no le es del todo ajeno.

En el año 2000 expresó su deseo de buena suerte para Ernesto Zedillo y Vicente Fox. "Sé que si Vicente Fox se lo propone, como en una ocasión se lo propuso mi papá, va a ser un buen Presidente", tenía 15 años de edad; en marzo del 2002 participó en el Foro Global Financiamiento para el Derecho al Desarrollo Sustentable y con Equidad, durante la Cumbre de Monterrey que se efectuó en el parque Fundidora. Hace un año apareció al lado de exgobernadores y líderes locales priístas en un mitin de apoyo al candidato tricolor que pretendía arrebatarle al PAN la alcaldía de San Pedro.

En una carta su dirigida al director de Proceso, Julio Scherer García, titulada ¿Por qué lo hicieron? El joven Luis Donaldo reflexiona sobre la muerte de su padre:

"Me pesa mucho que algunas personas se fijen en mí y me vean con un aire de, no sé, una amabilidad muy cariñosa, un respeto que quiero ganarme con el tiempo y el esfuerzo. Pero ese respeto y cariño, que siempre será muy apreciado y bienvenido, comprendo que se da por ser hijo de quien soy (...) "Siento que no merezco que la gente me vea como me ve. A mis cortos 18 años no he logrado cosas como para ser alguien. No obstante, mi nombre pesa por el recuerdo de quien hubiera querido ser un buen Presidente de México. De ahí es donde nace mi angustia (...) Pienso: ¿Dónde quedó la enérgica respuesta que desean muchos cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta nos enfatizó que 'el mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos'? (...).

"Cada vez que alguien me pregunta: '¿Oye, Donaldo, y tú no vas a ser político?', simplemente sonrío para mis adentros y contesto que no lo sé aún. No soporto el ser visto como una continuación de mi padre, porque el hecho de tener esa sombra me estremece. Yo no soy Colosio Murrieta, soy Colosio Riojas. Claro que sus valores e ideales siguen vigentes y los llevo muy dentro de mi corazón. Por ello, trataré de cumplirlos, si es en la política o en alguna otra profesión, y a decir verdad, por el momento la política no es de mi completo agrado, sobre todo por el decepcionante desempeño de la gran mayoría de quienes la practican (...).

Sin embargo, los hermanos Colosio Riojas no pierden el la ilusión y la esperanza y disfrutan de su edad.

En una entrevista con la revista Caras, Mariana declara que su artista favorito es Eulalio González, "Piporro", mientras que Luis Donaldo dice que libro preferido es "Cien años de soledad" y su película: "El rey león".

Para recordar el aniversario luctuoso de sus padres, ambos han enviado una foto de hace 10 años, con otra actual, y el pasaje bíblico: "Las pruebas ejercitan la paciencia, la paciencia nos hace madurar y la madurez aviva la esperanza".



Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas (Foto: Caras) Foto: Noticieros Televisa

Visite la fotogalería de Luis Donaldo Colosio
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Colosio, el fracaso de la justicia
Aburto, el hombre sin motivos
Reitera PGR, no hay nada nuevo en caso Colosio
Presentan La Tragedia de Colosio
Sufrí con la muerte de Colosio: Salinas
El hijo de Colosio habla de su padre
México, las campañas más largas del mundo: Creel
Rechaza Fox la violencia como arma política
No hay seguridad en el mundo: Zapatero
Defiende Aznar apoyo a la guerra en Irak
Preocupada la Casa Blanca
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->