¿Qué opina de la libertad concedida a Gloria Trevi?
¿Cree que los debates entre Bush y Kerry ayudarán a los indecisos a tomar una postura?
Noticieros Televisa
Del fracaso olímpico a la gloria paralímpica
por: Germán Díaz Hampshire
Fuente: Noticieros Televisa

Atenas fue el reflejo del fracaso de los atletas mexicanos, con sólo 4 medallas, ninguna de oro; la casta la sacaron los paralímpicos, con 34 preseas

Los Juegos Olímpicos de Atenas CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2004.- Del 13 al 29 de agosto, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fueron “16 días de gloria”, que prácticamente para la delegación mexicana fueron nulos; y es que lejos de superar lo hecho en la justa olímpica de Sydney, México ingresó al medallero pero con sólo cuatro medallas, tres de plata y una de bronce, y el Himno Nacional, como en otras ocasiones, no se pudo escuchar, ahora en tierras griegas.

El fracaso de los atletas mexicanos llegó hasta el Congreso donde se advirtió que llamarían a comparecer a funcionarios responsables del deporte nacional, aunque algunos ya se “echan la bolita”, pues por lo pronto, el COM culpa de los malos resultados a la Conade.

Por el contrario, los atletas paralímpicos mexicanos, como es costumbre, volvieron a poner en alto el nombre de México, al lograr 34 medallas, para ubicarse en la posición 12 del cuadro de medallas.

21 DE AGOSTO

El atleta paralímpico mexicano Saúl Mendoza fue el primero en dar la cara por México, al obtener la medalla de plata en la tradicional prueba de exhibición de los mil 500 metros sobre silla de ruedas, con un registro de 3:11:35 minutos. Sin embargo, México aún no ingresaba al medallero.

24 DE AGOSTO

La velocista Ana Gabriela Guevara fue la primera mexicana en ingresar al medallero de los Juegos Olímpicos de Atenas, al obtener la presea de plata en la final de los 400 metros planos. La sonorense registró un tiempo de 49.56 segundos. El primer lugar lo obtuvo la atleta de Bahamas Tonique Williams.

25 DE AGOSTO

La ciclista Belem Guerrero dio la sorpresa al darle a México su segunda medalla de plata en la prueba por puntos. La mexiquense se hizo acreedora al segundo lugar al registrar 14 puntos en el velódromo olímpico. La presea dorada fue para la rusa Olga Slyusareva, quien sumó 20 puntos.

26 DE AGOSTO

Por tercer día consecutivo, cayó otra medalla de plata para México, la cuarta que se conseguía en esta justa olímpica. El acreedor del metal plateado fue el taekwondoín mexicano Óscar Salazar, quien fue derrotado en la final de la categoría de los 58 kilogramos, por el representante de China Taipei, Yen Chu Mu.

27 DE AGOSTO

El Taekwondo le dio la segunda medalla a la familia Salazar en los Juegos Olímpicos de Atenas. Iridia, hermana de Óscar, ganó la medalla de bronce en la categoría de menos de 57 kilogramos, al vencer a la española Sonia Reyes por 3-2, en la ronda por el tercer lugar.

29 DE AGOSTO

Con un majestuoso espectáculo de luces y fuegos artificiales concluyeron los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Miles de atletas de despidieron de Grecia, ante más de 70 mil aficionados que abarrotaron el estadio olímpico. México finalizó en la posición 60 del cuadro de medallas con un total de cuatro medallas, tres de plata y una de bronce.

30 DE AGOSTO

Tan sólo un día después de que concluyera la justa olímpica, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Felipe “El Tibio” Muñoz, manifestó que no tuvo nada que ver con el fracaso de México en Atenas y responsabilizó de lo sucedido al dirigente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas.

31 DE AGOSTO

Los Pumas de la UNAM hacen historia al vencer 1-0 a los galácticos del Real Madrid en tierras españolas y así conquistar el trofeo “Santiago Bernabéu”. El gol del cuadro dirigido por Hugo Sánchez, fue anotado por Israel Castro al minuto 69, con un disparo de larga distancia.

17 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Son inaugurados los XII Juegos Paralímpicos de Atenas, ante más de 70 mil personas. Georgios Toptis, representante griego mutilado del brazo derecho, se encargó de encender el gigantesco pebetero del estadio olímpico en la capital griega. Participan 4 mil atletas, de 136 países.

20 DE SEPTIEMBRE DE 2004

La delegación mexicana logra sus primeras cinco medallas en los Paralímpicos de Atenas, tres de oro y dos de bronce. Patricia Valle Benítez ganó la primera presea para México de la justa, al lograr el oro en 100 metros nado libre. Con récords paralímpico y mundial, Juan Ignacio reyes se llevó el oro en los 50 metros dorso; Doramitzi González ganó la medalla áurea, al triunfar en los 100 metros nado libre categoría S6. Las preseas de bronce la obtuvieron Laura Cerero y Perla Bustamante en pesas y salto de longitud, respectivamente.

21 DE SEPTIEMBRE

Los atletas paralímpicos mexicanos siguen poniendo en alto al deporte nacional; en esta ocasión logran seis preseas, para hacer un total de 11 en tan sólo dos días. Saúl Mendoza y Luis Zepeda obtienen el oro en las pruebas de los mil 500 sobre silla de ruedas y jabalina, respectivamente. Doramitzi logra su segunda medalla, al llevarse bronce en nado libre.

24 DE SEPTIEMBRE

En un solo día, los paralímpicos mexicanos suman ocho medallas: Dos de oro, tres de plata y tres de bronce. México escala cuatro posiciones en el cuadro de medallas y se ubica en el lugar 14.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2004

La nadadora mexicana paralímpica Doramitzi González vuelve a romper récords paralímpico y mundial en los 50 metros libres y cumula cinco medallas en su cuenta personal, tres de oro, una de plata y otra más de bronce.

28 DE SEPTIEMBRE

Concluyen los juegos paralímpicos con señal de luto, por el accidente de un autobús en Grecia que cobró la vida de escolares que iban a la ceremonia de clausura. La acutación de México se convierte en la tercera mejor de la historia, con 14 medallas de oro, 10 de plata y 10 de bronce, para un total de 34.

29 DE SEPTIEMBRE

El presidente Vicente Fox recibe en Los Pinos a los medallistas olímpicos: Ana Gabriela Guevara (plata), Belem Guerrero (plata), Óscar Salazar (plata) e Iridia Salazar (bronce).



Ana Gabriela Guevara y Doramitzi González. Foto: Noticieros Televisa

Vea las imágenes de los Juegos Olímpicos de Atenas
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Los que se fueron
Ciencia y tecnología: los avances
La seguridad y justicia: temas pendientes
Desastres: enemigos incontrolables
Escándalos: el pan de cada día
La Economía: el motor que mueve al mundo
Democracia: ¿una utopía?
Un mundo entrelazado
México: La lucha de fuerzas
El cáncer del terrorismo
Segundo trimestre: los que se fueron
Segundo trimestre: Los mexicanos dicen ¡Basta ya!
Segundo trimestre: Corrupción y escándalos
Segundo trimestre: Noticias para pensar
Segundo trimestre: América y sus conflictos
Segundo trimestre: La fuerza de la naturaleza
Segundo trimestre: los costos de la guerra
Primer trimestre: la conquista de Marte
Primer trimestre: Economía, la ilusión global
Primer trimestre: Los que se fueron
Primer trimestre: Democracia: Lucha constante
Primer trimestre: De 'La Pasión' a la píldora
Primer trimestre: 11-M Otra vez el terrorismo
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->