Y usted... ¿ya pagó su tenencia?



por: Germán Díaz Hampshire
Fuente: Noticieros Televisa




Si usted no ha pagado su tenencia vehicular, aquí le decimos a dónde puede acudir y los datos que necesita para calcular la cuota por cada auto






Haga clic aquí para ver el sitio especial de Juan Pablo II

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2005.- ¿Tienes usted automóvil?, si su respuesta fue afirmativa, ¿ya tiene usted contemplado entre sus gastos para los primeros tres meses del año, el pago de la tenencia?

Desde el primero de enero hasta el 31 de marzo es el plazo ordinario que marca el gobierno federal para cubrir –sin recargos- el pago por concepto de tenencia 2005 o, en su caso, de años anteriores. Las leyes federales establecen recargos mensuales por el pago extemporáneo de la tenencia. En el caso de los automóviles que sólo pagan refrendo, en este caso, modelos 1995 y anteriores, el pago sin recargos vence hasta el 30 de abril.

El pago de la tenencia es un impuesto establecido para aquellas personas que poseen un vehículo automotor. El pago de la tenencia vehicular es un gravamen creado desde 1961 y actualmente representa apenas el 1.6% de la recaudación total por concepto de gravámenes, es decir, cerca de 12 mil 960 millones de pesos que van a dar a las arcas estatales y municipales.

Para calcular es costo de la tenencia que debe de pagar por sus o sus automóviles, usted puede consultar la página de Internet de la Secretaría de Finanzas de la entidad en la que vive. Entre otros datos, es indispensable tener a la mano algunos datos básicos de su vehículo, como:

  • Marca.

  • Modelo.

  • Placas.

  • Ejercicio (2005 y años anteriores).

  • Fecha de factura del vehículo.

  • Valor de la factura del vehículo, en pesos cerrados.

En el caso de los habitantes del Distrito Federal, a partir del 1 de enero de 2005, la tenencia vehicular, al igual que otros impuestos y pagos, como predial, agua, registro civil, licencias de manejo, y en general, todos los servicios que presta el Gobierno capitalino, se incrementaron en 5.4%, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara el pasado 21 de diciembre la Ley de Ingresos y el Código Financiero para este año.

En este caso, por la tenencia de un automóvil modelo 1994 y anteriores, se pagará 199.58 pesos si es de cuatro cilindros; 599 pesos, si es de seis cilindros y si es de un vehículo de ocho cilindros o más, la cuota será de 748.55 pesos.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail