Estado de cuenta



por: Germán Díaz Hampshire
Fuente: Noticieros Televisa




El estado de cuenta es un documento importante y oficial, a través del cual, te enteras de todas las operaciones que se realizaron con tu tarjeta






El estado de cuenta es el documento oficial que envía el banco al domicilio del usuario, y en él se desglosan todos los consumos, disposiciones, pagos, intereses y comisiones que se efectuaron o se generaron durante un periodo previamente determinado, aunque generalmente se trata de un mes.

Este importante documento cuenta con 10 puntos básicos que el tarjetahabiente debe de tomar en cuenta:

  1. Número de cuenta.- Es el número mediante el cual se identifica a tu tarjeta de crédito y por lo general, está formado por 12 o más dígitos.

  2. Saldo.- Es el monto que le adeudas a la institución que te emitió la tarjreta.

  3. Saldo a corte.- Es el monto de todas las transacciones realizadas mediante el uso de la tarjeta de crédito a la fecha de corte (compras y pagos efectuados).

  4. Saldo promedio diario.- Los saldos pendientes de pago de cada día en el periodo de facturación son sumados y el total es dividido por el número de días en el periodo. El cálculo de intereses se efectúa sobre este saldo promedio diario. Si liquidas tu tarjeta de crédito lo antes posible, es decir, ante de la fecha límite de pago y sin efectuar nuevas compras, se reduce el saldo promedio diario y con ello la carga de intereses.

  5. Límite de crédito.- Es el monto total de tu línea de crédito.

  6. Crédito disponible.- Es la cantidad de dinero de la que aún puedes disponer en tu línea de crédito.

  7. Pago mínimo.- es la cantidad o importe mínimo requerido como pago, para conservar al corriente tu línea de crédito.

  8. Intereses.- Es la cantidad de dinero que le debes de pagar a la institución bancaria, por hacer uso de la tarjeta de crédito al efectuar compras o disponer de dinero en efectivo.

  9. Comisiones.- Es lo que le pagas a la institución bancaria, por concepto de determinados servicios o condiciones preestablecidas, derivadas del uso de la tarjeta de crédito.

  10. Fecha límite de pago.- Es la fecha o plazo del que dispones para efectuar el pago de tu deuda, o cuando menos el pago mínimo, al banco emisor de la tarjeta.

  11. Registro de operaciones realizadas.- Es el control o anotación sobre todos los movimientos que tuvieron lugar en el periodo que comprende dicho documento, que casi siempre es de un mes. Es el detalle que aparece en tu estado de cuenta y contiene los cargos (compras efectuadas) y abonos (pagos efectuados).

  12. Fecha de corte.- Es el último día del periodo que considera el banco para incluir el registro de las operaciones realizadas en tu cuenta.

Si su tarjeta de crédito cuenta con un plástico adicional (tarjeta adicional), en el estado de cuenta se especifican las operaciones realizadas por cada una de las tarjetas. En la mayoría de los casos se les identifica por el correspondiente número de tarjeta.

Si no recibiste a tiempo tu estado de cuenta, es importante que te pongas en contacto cuanto antes con la institución que te otorgó el crédito, de lo contrario, te puedes hacer acreedor a intereses por pago moratorio.

* Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail