Ricardo Maduro Joest, presidente de Honduras
  Nació el 20 de abril de 1946 en Panamá

Una comisión especial de juristas dictaminó que podía ser presidente de Honduras

Fundó el movimiento interno nacionalista Unidad y Cambio en su partido



  Fue presidente del Banco Central de Honduras (BCH)
  Obtuvo un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacén)
  Preside una fundación en memoria de su hijo secuestrado y asesinado
  Ganó las elecciones el 25 de noviembre de 2001


  La economía presidencial

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Nació el 20 de abril de 1946 en Panamá. Su nacionalidad hondureña se dictaminó por una comisión especial de juristas dictaminada para las elecciones de 2001.

La nacionalidad en ese país se adquiere por nacimiento y la madre de Maduro es hondureña.

Es licenciado en Economía por la Universidad de Stanford (1969), a ese título añadió un postgrado en Ingeniería Industrial.

De regreso en Panamá ingresó en el sector empresarial. Fue gerente general de Xerox, director ejecutivo de Inversiones La Paz y principios de los ochenta conformó una empresa familiar que incluye la importación de equipos de consumo, el comercio en los ramos de la alimentación y la automoción, la acuicultura de camarones e inversiones en proyectos comerciales, turísticos e inmobiliarios.

En 1983 la Cámara de Comercio Hondureña-Americana (HAMCHAM) le nombró Empresario del Año y en 1997 Gerentes y Empresarios Asociados de Honduras (GEMAH) le otorgó el premio Boris Goldstein.

Maduro arrancó una actividad política alrededor de 1984 en el Partido Nacional de Honduras (PNH), donde fundó el movimiento interno nacionalista Unidad y Cambio. De sus filas salió el presidente Carlos Roberto Flores Facussé, quien tomó el poder en enero de 1990.

Maduro fue presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico en el gobierno de Flores y fue el encargado de diseñar y luego supervisar las medidas cambiarias y fiscales decididas por el Gobierno para satisfacer el ajuste estructural de la economía demandado por el FMI.

En 1993, durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas Romero, Maduro se inscribió en los comicios al Parlamento Centroamericano (Parlacén), donde obtuvo el escaño.

Tras el cambio de Gobierno en enero de 1994, regresó a sus negocios empresariales y se desempeñó dentro del PNH como primer vocal de su supremo órgano dirigente, el Comité Central.

El 25 de abril de 1997 su hijo Ricardo Ernesto, de 25 años y regente de la cadena de supermercados que la familia tenía en San Pedro Sula fue encontrado muerto después de ser tiroteado y secuestrado.

Maduro padre, que ya estaba divorciado de su esposa y al que le quedaban tres hijas, presidió la fundación a la memoria de su hijo Ricardo Ernesto Maduro Andréu (FEREMA)hasta que entró en la carrera presidencial.

El 4 de agosto de 1999 anunció su decisión de presentarse a las primarias del PNH y las encuestas rápidamente le colocaron, con amplia diferencia, a la cabeza de los presidenciables.

A instancias del presidente Flores, el 3 de noviembre de 2000 los líderes de los partidos contendientes firmaron un acuerdo para establecer una comisión especial de juristas que dictaminara sobre la nacionalidad del precandidato y que el 30 de noviembre dio fallo a favor de Maduro.

El 25 de noviembre de 2001 Maduro ganó las elecciones con el 52.2% de los votos. El 27 de enero de 2002 Maduro tomó posesión como sexto presidente constitucional de Honduras.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail