Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF
  Nació en la Ciudad de México, el 10 de octubre de 1959
Destacó como secretario de Seguridad Pública y secretario de Desarrollo Social del DF, antes de ser jefe de Gobierno del DF
Imágenes de Marcelo Ebrard, jefe de Goberino del DF


  Fue diputado federal priísta e independiente
  Secretario de Gobierno del DDF
  Representante del Consejo Nacional de Ahorradores
  Candidato del PSD al Gobierno del DF


  Manual de seguridad contra atentados y secuestros

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Marcelo Ebrard Casaubon tomó protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2006.

Se convirtió en jefe de Gobierno electo al ganar las elecciones del 2 de julio del 2006 con 2 millones 215 mil 147 votos, el 46.37 por ciento de los sufragios. Sucedió en el cargo a Alejandro Encinas.

El 5 de diciembre del 2005, Marcelo Ebrard ganó la candidatura del partido a Jesús Ortega, con el 58.67% de votos. Había renunciado a su último cargo público, como secretario de Desarrollo Social del Gobierno capitalino, el 7 de septiembre de 2005, para contender por la candidatura.

Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México el 10 de octubre de 1959. Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México.

Inició su carrera en el servicio público en la década de los 80. Participó en las tareas de reconstrucción que siguieron al sismo de 1985, en el programa de Renovación Habitacional Popular, al lado del entonces regente Manuel Camacho Solís.

En 1987 participó en la elaboración y aprobación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, aprobada en 1987.

De 1989 a 1990 fue secretario general del PRI en el Distrito Federal.

De 1992 a 1993 fungió como secretario general de Gobierno del Departamento del Distrito Federal (DDF), también al lado de Manuel Camacho Solís.

Fue diputado federal durante la LVII legislatura, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Meses después abandonó el partido y se convirtió en diputado independiente.

El 13 de octubre de 1995, Marcelo Ebrard renunció al PRI por considerar que hay grandes diferencias entre sus principios y la forma en cómo se conducía el gobierno y su partido. Alude a la falta de voluntad por resolver el asesinato de Colosio y señala un alejamiento de los mejores principios del partido, como el nacionalismo y la transformación social.

Fue asesor del Consejo Nacional de Ahorradores que agrupa a la mayoría de los afectados por la crisis del sistema de ahorro popular.

En el año 2000 fue candidato al Gobierno del DF por el Partido del Centro Democrático (PCD), candidatura que declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien al llegar al Gobierno lo nombró, el 18 de febrero de 2002, jefe de la Policía capitalina.

En noviembre de 2004 fue destituido como secretario de Seguridad Pública del DF, por el presidente de la República, Vicente Fox, luego de que el mandatario juzgara insuficiente su actuación para detener el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva, en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa, al considerar que se había incurrido en el delito de omisión, no obstante no sometió a proceso a ningún funcionario.

Días después el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, lo llamó nuevamente a formar parte de su equipo como secretario de Desarrollo Social.

Es autor de los libros "Del Fobaproa al IPAB, Testimonios, análisis y propuestas" y "Fobaproa, el acuerdo que no debió ser".


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail