Uday Hussein, primogénito de Saddam Hussein
  Nació en 1964

Dirigió el Comité Olímpico Iraquí

Comandaba el cuerpo militar de los Fedayines de Saddam

Uday Hussein, primogénito de Saddam Hussein


  Creó una unidad terrorista secreta llamada Al Qarea en el 2000
  Fue diputado en el parlamento iraquí desde 1999
  Dirigió la televisión de la juventud y el diario Babel
  Fue objeto de un atentado cometido por los chiítas en 1996


  Guerra contra Irak

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Uday Saddam Hussein, hijo mayor del ex mandatario iraquí, nació en 1964. Tenía 15 años cuando su padre asumió el poder.

Fue designado durante años para suceder a su padre antes de ser desplazado por su hermano menor Qusay, ya que al interior del clan presidencial, el hijo mayor siempre ocasionó disputas familiares.

En 1988 mató al catador de alimentos de su padre, y en agosto de 1995 le disparó en la pierna al medio hermano de Saddam Watban Ibrahim.

Oficialmente, estaba casado desde 1988 con la hija de Isset Ibrahim el Duri, representante de Saddam en el Consejo del Comando Revolucionario.

Fue objeto de un atentado cometido por los chiítas el 14 de diciembre de 1996 que casi le costó la vida y afectó la movilidad en sus piernas.

Ingeniero de la Universidad Politécnica de Bagdad, obtuvo luego un doctorado de Ciencias Políticas, con un ensayo sobre "El futuro de la nación árabe en el siglo XXI".

Fue diputado en el parlamento iraquí desde 1999. Presidía la Unión de Periodistas y el Comité Olímpico Nacional, se desempeñaba también como jefe del fútbol iraquí.

Dirigió varios medios de comunicación audiovisuales y escritos, entre ellos la televisión de la juventud y el diario Babel.

Tenía el mando del cuerpo militar de los Fedayines de Saddam y era conocido por su brutalidad y su obsesión por el alcohol, las joyas, los autos y las mujeres.

Tenía con un zoológico personal con leones, chitas y un oso, así como una cava con un millón de dólares en vinos y licores finos y heroína.

A principios de 2000 creó una unidad secreta llamada Al Qarea (el aguijón), su misión era realizar acciones de sabotaje terroristas contra Estados Unidos y sus aliados, en caso de que Irak fuese invadido, otorgándoles a los terroristas pasaportes falsos y gran cantidad de dinero.

Se dice que llevaba mujeres hasta su palacio, el del Comité Olímpico, y sufrían un destino trágico en caso de no ceder a sus deseos. La prisión del sótano.

Cuentan que los soldados estadounidenses escarbaron entre los escombros del edificio y encontraron el acceso a la prisión de las mujeres de Uday. Cada una de ellas es una historia, un rumor que pasa de boca en boca.

Uno de sus colaboradores declaró en el anonimato que Uday no torturaba él mismo, pero sí asistía a las sesiones de tortura en una prisión situada a 50 km al sur de Bagdad, manejada por los Fedayines.

En la baraja de las 55 personalidades iraquíes más buscadas por Washington, era el As de Corazones.

Tras la guerra, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por informaciones que condujeran a su detención y la de su hermano Qusay. Las recompensas fueron ofrecidas por el Departamento de Estado de EU dentro del programa Recompensas por la Justicia.

Murió el martes 22 de julio en un ataque estadounidense en Mosul al norte de Irak. Su hermano Qusay y él fueron enterrados el mismo día, después de que sus cuerpos fueron fotografiados y exhibidos para comprobar su muerte.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail