Arturo Montiel Rojas
  Oriundo de Atlacomulco, Estado de México; nació el 15 de octubre de 1943
Estudió las licenciaturas en Administración de Empresas por la UNAM
Visiste la fotogaleria de Arturo Montiel


  Fue presidente municipal de Naucalpan
  Director de Protección Civil en Edomex
  Director de Talleres Gráficos de México
  Presidente estatal del PRI


  Breve historia del Estado de México

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Arturo Montiel cumplió su mandato constitucional como gobernador del Estado de México para el periodo de 1999-2005.

Resultó electo candidato del grupo Unidad Democrática, conocido también como Tucom (Todos unidos contra Madrazo) en el que participaron varios gobernadores, ex gobernadores y miembros distinguidos del tricolor, en busca de la candidatura presidencial del PRI.

Sin embargo, el 20 de octubre de 2005, una vez registrado como precandidato oficial ante el PRI, Montiel se vio obligado a renunciar a la contienda electoral al conocerse, días atrás, que él, su esposa y sus hijos, jóvenes no mayores a los 30 años, eran dueños de lujosas casas y propiedades en Acapulco, Valle de Bravo, Careyes, Nuevo Vallarta, Metepec, Toluca, además de un lujoso departamento en París, Francia, con un valor superior al millón de euros.

Ante el escándalo, el precandidato aseguró que se trató de una campaña para desprestigiarlo e impedir su llegada a la Presidencia, aseguró que todos sus bienes eran lícitos y estaban declarados ante la autoridad; sobre sus hijos, dijo, "son empresarios" y "no son tontos".

Finalmente renunció a sus aspiraciones de llegar a la Presidencia de la República en medio del desprestigio y la sospecha de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Arturo Montiel se inició en la vida política como secretario particular del contador público Juan Monroy Pérez, quien a la postre se convirtió en su "padrino" dentro de la política.

Fue su secretario particular por varios años y en varios cargos, hasta llegar a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.

De su mano llegó a la presidencia municipal de Naucalpan, como edil sustituto.

Fue secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, en la época del gobernador Emilio Chuayffet; director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; representante propietario de la Secretaría de Gobernación ante la Comisión Intersecretarial de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina (Sedemar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue también director general de los Talleres Gráficos de México.

En dos ocasiones fue designado presidente del partido en el Estado de México, donde manejó los procesos internos de reestructuración del tricolor.

En el PRI ha ocupado los siguientes cargos:

Secretario general de la Federación de Organizaciones Populares del Estado de México; subsecretario general de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional; integrante de la Comisión de Desarrollo Regional del Consejo Político Nacional; en tres ocasiones ha formado parte del Consejo Político del PRI.

Está casado en segunda nupcias con la francesa Maude Versini, y tiene dos hijos de su primer matrimonio, Arturo y Juan Pablo Montiel Yañez.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail