Carlos Salinas de Gortari
  Nació en la ciudad de México el 3 de abril de 1948

Es licenciado en Economía y ha desempeñado varios cargos en la administración pública, hasta ser Presidente de México en el sexenio 1988-1994

Visite la fotogalería del expresidente Carlos Salinas de Gortari


  Profesor en la UNAM
  Subdirector de Estudios Económicos del PRI
  Director general del IEPES
  Secretario de Hacienda
  Presidente de México (1988-1994)


  Adquiera el libro 'Salinas, los dilemas de la modernidad'

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Carlos Salinas de Gortari, hijo del servidor público neolonés Raúl Salinas Lozano, y de la maestra Margarita de Gortari Carvajal, estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con mención honorífica en 1969.

En 1978, obtuvo por la Universidad de Harvard las maestría y doctorado en Economía Política y Gobierno. Durante varios años fue profesor de la UNAM, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el ITAM.

Dentro de la administración pública desempeñó diversos cargos desde 1970 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que fue, entre otras cosas, director general de Planeación Hacendaria (1978-1979) y director general de Política Económica y Social (1979-1981). El 1 de diciembre de 1982 fue titular de dicha dependencia.

Inició sus actividades partidistas a los 18 años de edad, ingresado al Partido Revolucionario Institucional en 1966. En 1971 se incorporó al Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI y fue profesor en el Instituto de Capacitación Política del propio Partido. En 1979 fue Subdirector de Estudios Económicos de dicho Instituto y en 1981-1982.

Durante la campaña política de Miguel De la Madrid, se desempeñó como director general del IEPES. Desde 1982 es miembro de la Comisión Nacional de la Ideología del PRI.

Es autor de varias publicaciones entre las que destaca su libro "Producción y participación política en el campo" (México, UNAM 1980), así como los ensayos: "La inducción en el sistema nacional de planeación en México", en Aspectos Jurídicos de la Planeación en México, ( México, Porrúa, 1981), "Consideraciones económicas acerca de la regulación de la empresa pública", "En Anuario Jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM" (Agosto de 1981), "Rectoría del Estado, en la Constitución Mexicana, Rectoría del Estado y Economía Mixta (México, Porrúa, 1985).

Carlos Salinas de Gortari asumió como presidente de la República el 1 de diciembre de 1988 y, tras dejar el poder en 1994, vivió momentos trágicos, desde el levantamiento del EZLN, la muerte del candidato priísta Luis Donaldol Colosio y el encarcelamiento de su hermano Raúl. También se le responsabilizó del llamado “error de diciembre” que desencadenó la más profunda crisis de México.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail