Elba Esther Gordillo
  Nación en la Ciudad de México
Es profesora normalista con especialidad en historia
Visite la fotogalería de Elba Esther Gordillo


  Fue delegada en la delegación Gustavo A. Madero
  Diputada federal del PRI en repetidas ocasiones
  Articulista del diario La Jornada
  Secretaria general del SNTE


  Adquiere el libro: Democracia y sindicatos

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Dentro de su trayectoria política destaca su militancia en el PRI desde 1970 y hasta julio de 2006, cuando fue expulsada por promover a otro partido en las elecciones presidenciales de 2006.

En marzo de 2002 llegó a la dirigencia nacional del PRI como secretaría general del partido. En su gestión se confrontó con el presidente del partido, Roberto Madrazo, por haber apoyado ella las reformas hacendarías del gobierno federal. El tabasqueño la destituyó como coordinadora parlamentaria del tricolor, de donde nació una fuerte enemistad entre ambos.

En agosto de 2005, cuando Madrazo anunció su candidatura presidencial, Elba Esther Gordillo rechazó su candidatura y advirtió que haría todo para que él no ganara y renunció a la secretaria general.

Ante su proselitismo en contra del candidato del PRI, el presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer decretó la suspensión de los derechos como militante de Gordillo, por ofender públicamente a militantes del partido.

Para las elecciones del 2 de julio del 2006 surgió el Partido Nueva Alianza, creado a instancias del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado de manera extra oficial por Elba Esther. Los maestros del país, quienes tradicionalmente habían apoyado al tricolor, en esta ocasión votaron contra el PRI, dejando al partido como la tercera fuerza política.

Tras las elecciones del 2 de julio, los medios aseguraron que la principal ganadora fue Elba Esther por la derrota de Roberto Madrazo y el PRI, que cayó hasta la tercera fuerza política en todo el país; porque Nueva Alianza alcanzó su registro en el IFE y por llevar cientos de votos del SNTE para el candidato del PAN, Felipe Calderón, con los que logró la Presidencia.

El 13 de julio de 2006, Elba Esther fue expulsada del PRI por promover la formación de un partido antagónico, aunque ella negó haber participado en la formación de este.

En su trayectoria política destaca el haber sido subsecretaria técnica de la Secretaría de Organización del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, de 1984-1985. Secretaria de Organización del CEN del PRI, 1986-1987, y delegada general del CEN del PRI en el estado de Chihuahua, en 1988.

Fue coordinadora de la Subcomisión "El PRI y las Organizaciones Sociales", de la Comisión Nacional para la Reforma del PRI, en 1994. Secretaría General de la Coordinación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, de 1997 al 2002, y secretaría general del CEN del PRI de (2002 a 2005)

Entre sus cargos de elección, fue delegada política del Departamento del Distrito Federal en la Delegación Gustavo A. Madero, entre 1988 y 1989. Diputada federal en la LI Legislatura del Congreso de la Unión por el XXVI Distrito Electoral, con sede en la Ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México, de 1979 a 1982.

Fue senadora suplente en la LII Legislatura por el Estado de México.

Fue diputada federal propietaria de la LIII Legislatura, de 1985 a 1988 y senadora de la República en la LVII Legislatura.

Destacan sus cargos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que ha pertenecido desde 1960 y del que es presidenta en la actualidad. Fue secretaria general del Comité Ejecutivo de la Sección 36 del SNTE, Valle de México, de 1977 a 1980, y secretaria de Trabajo y Conflictos de Preescolar del CEN del SNTE entre 1980 y 1983; también secretaria de Finanzas del CEN del SNTE, de 1983-1986.

De 1989 a 1995 fue secretaria general del SNTE, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del mismo y presidenta del Congreso de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza, en París, Francia, en 1980.

Fue vicepresidenta por América de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza, en Praga, Checoslovaquia, de 1989 a la fecha.

Presidenta de la Confederación de Educadores Americanos, de 1994 a la fecha, y presidenta de la Primera Cumbre Internacional de Educación CEA/UNESCO.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail