Oscar Berger Perdomo, presidente de Guatemala
  Nació en la Ciudad de Guatemala el 11 de agosto de 1946

Estudió la carrera de Abogado y Notario en la Universidad Rafael Landívar

Formó el Partido de Avanzada Nacional (PAN)

Oscar Berger Perdomo, presidente de Guatemala


  El 15 de enero de 1986 ganó una concejalía
  Fue alcalde de la ciudad de Guatemala en 1991
  En 1995 se reeligió como alcalde
  El 14 de enero de 2004 tomó la presidencia


  Relaciones México República de Centroamérica-Guatemala

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Nació en la Ciudad de Guatemala el 11 de agosto de 1946, en el seno de una familia relacionada con la industria cafetalera y azucarera.

Estudió la carrera de Abogado y Notario en la Universidad Rafael Landívar.

Su labor política comenzó en 1985 cuando ayudó a la puesta en marcha del llamado Comité Cívico Plan de Avanzada Nacional.

Posteriormente Berger ganó una concejalía, de la que tomó posesión el 15 de enero de 1986.

En el quinquenio siguiente, formó parte de diferentes comisiones municipales como las de Deportes, de Abastos y Salud Pública, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Asuntos Específicos de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), además de dirigir el Club Social y Deportivo.

El 11 de mayo de 1989, Berger y Álvaro Enrique Arzú Yrigoyen registraron el Partido de Avanzada Nacional (PAN), el cual se presentó como un partido de derecha moderada, capaz de integrar en su discurso cuestiones del momento como la defensa de los Derechos Humanos y la consolidación de las instituciones democráticas.

Convertido en la mano derecha de Arzú, Berger aceptó ser el candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala en las elecciones del 11 de noviembre de 1990, las cuales ganó para tomar posesión el 15 de enero de 1991.

Lo reeligieron para un segundo mandato, en los comicios del 12 de noviembre de 1995.

El sueño presidencial de Berger llegó el 27 de junio de 1999, cuando la convención del PAN le nominó su postulante oficial, pero perdió las elecciones frente a Alfonso Antonio Portillo Cabrera, el 7 de noviembre de 1999.

Después de este fracaso, Berger anunció que se retiraba de la vida política para dedicarse a sus negocios privados en los sectores agropecuario y turístico, sin embargo, el 22 de mayo del 2002 decidió regresar y se presentó a las elecciones internas del partido, para la elección presidencial de 2003.

El PAN aparecía como la única fuerza capaz de desbancar al FRG. Berger arrebató la nominación presidencial con el 67% de los votos al actual secretario general de la formación, Leonel López Rodas.

El 27 de abril de 2003 los esfuerzos de Berger cristalizaron en la Gran Alianza Nacional (GANA), coalición integrada por dos agrupaciones conservadoras ampliamente minoritarias, el Partido Patriota (PP), y el más antiguo Movimiento Reformador (MR), fundado en 1995. La jornada del 9 de noviembre se desarrolló sin incidentes y en general confirmó los sondeos preelectorales, Berger obtuvo el 34.3% de los votos, frente al 26.4% de Colom y el 19.3% de Ríos Montt.

El 28 de diciembre el aspirante del GANA se proclamó presidente con el 54.1% de los votos y quedó listo para tomar posesión el 14 de enero de 2004 con mandato hasta 2008.

El 14 de enero del 2004 Berger recibió la banda presidencial y juró la Constitución en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias y a la que asistieron como invitados ocho jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, entre ellos los cinco presidentes centroamericanos.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail