Luis Echeverría, ex presidente de México
  Nació en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922

Es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Imágenes del ex presidente Luis Echeverría Álvarez


  Director de cuenta y Administración en Secretaría de Marina
  Oficial Mayor de la SEP
  Subsecretario de Gobernación
  Secretario de Gobernación
  Presidente de la República


  Adquiera el libro 'Memorandos al Presidente'

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Luis Echeverría Álvarez ingresó a la UNAM, donde recibió el título de licenciado en Derecho. Durante su etapa estudiantil fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de México y la revista México y La Universidad.

En 1946 ingresó al PRI y más tarde, ya en la Administración Federal fungió como director general de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina; Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y subsecretario y secretario de Gobernación.

Cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación se preparó la iniciativa de Reforma Constitucional, que reconoció la mayoría de edad a todos los jóvenes, y con ello su ciudadanía a partir de los 18 años.

En 1969 la Convención Nacional del PRI lo eligió como su candidato a la Presidencia de la República, ganando las elecciones el 5 de julio de 1970, año en que asumió la Presidencia de la República, hasta 1976.

Durante su mandato se inauguraron puertos de altura, como Puerto Madero, en Chiapas y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Luis Echeverría afrontó diversas crisis, como el conflicto estudiantil de 1968 y el “Halconazo” de 1971.

Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la Comisión Nacional Tripartita, de la que nació el Infonavit.

En su administración se duplicó la producción de petróleo, electricidad, acero, carreteras y repartió 16 millones de tierras a los campesinos. No obstante aumentó la deuda externa, disminuyó la inversión privada y devaluó al peso a menos de la mitad del tipo de cambio que tenía desde 1954.

En 2002 fue el primer ex presidente citado a declarar ante la justicia, por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968, y por el “Halconazo” del 10 de junio de 1971.

El 23 de febrero del 2005, Luis Echeverría y otros 11 acusados de genocidio por la matanza de 1971 ganaron su primer round ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), cuando ésta determinó que los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad durante la guerra sucia sí prescriben.

La Primera Sala de la Corte rechazó el argumento de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, de la PGR, y confirmó que el tratado internacional que declara que el genocidio no prescribe, no podía aplicarse en forma retroactiva en perjuicio de Echeverría y sus coacusados.

Sin embargo, el 30 de junio de 2006 un juez federal ordenó su aprehensión por la matanza de 1968. Fue arraigado en su domiciliario por unos días, ya que el 8 de julio fue absuelto por el beneficio de la prescripción del delito, con lo que quedó en libertad absoluta.

En febrero de 2006, a sus 84 años, fue hospitalizado por un problema de irrigación sanguínea en el cerebro.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail