Salvador Dalí, pintor español
  Nació en Figueres, España, el 11 de mayo de 1904

En 1922 empezó sus estudios en Bellas Artes en Madrid

En 1989, Salvador Dalí fallece en su castillo de Pubol

Salvador Dalí, pintor español


  Cuando cumple 75 años celebra una retrospectiva en el Centro Pompidou de París
  En 1972, fue miembro extranjero de la Academia de Bellas Artes de Francia
  En los años setentas, Dalí creo el Teatro-Museo Dalí en Figueres
  En 1929 conoce a Gala, quien se convertiría, además de ser su mussa, en su espos


  Diario de un genio de Salvador Dalí

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Salvador Dalí Felipe Jacinto Doménech nació en Figueres, España, el 11 de mayo de 1904. Sus padres, le dan el mismo nombre que a otro hijo que falleció en 1901 a causa de una meningitis.

Este hecho marcó la vida de Dalí, pues creó una gran desestabilización en su personalidad, ya que desde pequeño le llevaba flores a una tumba con su nombre.

Los padres de Dalí compararon los dos niños y vistieron a Salvador con los vestidos del mayor, le dieron los mismos juguetes e incluso lo trataron como la reencarnación del hijo difunto. Todo esto repercutió en sus obras donde siempre nos hablará de otro yo.

En 1914 cae enfermo; sus padres lo llevan a Casa de los Pichot, pintores y músicos, amigos de la familia. Ahí descubre el Impresionismo francés, el Puntillismo y accede a la revista L’Espirit Nouveau donde observa cuadros cubistas de Juan Gris.

En 1921 muere su madre, Felipa, situación que crea sentimientos encontrados en Salvador Dalí, en un principio, afirma: "me era totalmente necesario alcanzar la gloria para vengar la afrenta que representó para mí la muerte de mi madre, a la que adoraba religiosamente". Sin embargo algunos años después, luego de integrarse al grupo surrealista, donde se les pedía rechazar públicamente su pasado, su familia y sus amistades, Dalí pinta un cuadro con la forma de una Sagrado Corazón sobre el que escribe "Yo escupo sobre mi madre".

Inició en el dibujo y pintura desde muy joven. En 1922 empezó sus estudios en Bellas Artes en Madrid, durante su estancia ahí mantuvo amistad con Federico García Lorca y con el cineasta Luis Buñuel; también conoció a Picasso y a Miró, ambos lo presentaron al grupo de Dadiaistas y Surrealistas.

Estando ahí, acude asiduamente al Museo del Prado en donde entra en contacto con Sigmud Freud.

Una vez terminados sus estudios, se marchó a París en donde se integró a un grupo de pintores y escritores surrealistas, de ahí datan las obras el El gran masturbador, El espectro del sex-appeal, El juego lúgubre y La persistencia de la memoria.

En 1929 conoce a Helena Diakonova, mejor conocida como Gala, quien se convertiría, además de ser su modelo, en su esposa. Ambos se establecieron en Estados Unidos, al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Sus pinturas tuvieron gran éxito junto con el teatro, ópera, ballet y el cine en donde rodó junto a Luis Buñuel “Un perro andaluz”.

En 1933, viaja con Gala a New York; expone sus obras en la Galería Julien Levi. A su regreso a París es expulsado del movimiento surrealista, a ello Dalí responde "No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo".

En 1940 Picasso, les pagó un viaje a Dalí y Gala para que se trasladaran a Francia, a unas semanas antes de la invasión Nazi. Dalí llevó cuadros con él, pero muchas cuadros fueron destruidos por los Nazis.

En la década de los 40´s datan sus obras mas importantes como son: Autorretrato blando con beicon frito, La cesta de pan, Leda atómica y La Madonna de Portlligat.

En la mayor parte de sus obras de los años cincuenta y sesenta expone la temática de la religión, historia y la ciencia, de ahí destaca Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea de las esferas, Corpus Hipercubicus, El descubrimiento de América por Cristóbal Colón y La última cena.

En los años setenta, Dalí creo el Teatro-Museo Dalí en Figueres, donde se encontraba el Teatro de Figueras, (sitio en el que en 1919 se llevó a cabo la primera exposición de su obra). En el Museo, se encuentra expuesta una gran colección de su obra desde sus inicios en la creación del surrealismo hasta los últimos años de su vida.

En 1979, con motivo de sus 75 años celebra una retrospectiva en el Centro Pompidou de París, éste es uno de los últimos acontecimientos públicos a los que acuda el pintor.

En 1972, fue elegido miembro extranjero asociado de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.

Cuando su esposa Gala fallece, se traslada unos años al Castillo de Púbol y en 1983 crea la Fundación Gala-Salvador Dalí, institución que protege y fomenta su legado artístico e intelectual.

En las obras de Dalí se expresa el método de paranoico crítico, que es la capacidad percibir diferentes imágenes en una cosa. Dalí podía estimular un estado de paranoico sin drogas y salir del estado y pintar. En sus obras, Dali expresaba su más profundo “yo”.

El 24 de enero, Salvador Dalí fallece en su castillo de Pubol y es enterrado al día siguiente en el teatro de Figueras.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail