Luis Donaldo Colosio Murrieta
  Nació en 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora

Ocupó varios cargos en el PRI, entre ellos, la candidatura a la Presidencia de la República, pero antes de leas elecciones, fue asesinado en marzo de 1994

Visite la fotogalería de Luis Donaldo Colosio


  (1981) Colaborador en el Centro de Estudios Políticos del PRI
  (1982-188) Director regional de Programación y Presupuesto
  Presidente de Programación y Cuenta Pública en San Lázaro
  Oficial Mayor del CEN del PRI
  Coordinador de la campaña de Carlos Salinas
  Candidato del PRI a la Presidencia de la República


  Adquiera el libro: 'Colosio, un perfil biográfico'

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Luis Donaldo Colosio Murrieta fue hijo de Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García. Tuvo cinco hermanos: Martha Ofelia, Laura Elena, Víctor Manuel, Marcela Dolores y Claudia María. Contrajo matrimonio con Diana Laura Riojas Reyes en 1984. Unión de la que nacieron Luis Donaldo y Mariana.

Durante sus años de estudiante de secundaria y preparatoria, Colosio comenzó a manifestar un marcado interés por la política. Decidió dirigirse a Monterrey, Nuevo León para iniciar sus estudios profesionales en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ya como estudiante universitario, Luis Donaldo se convirtió en el mejor alumno de la generación 1968-1972 por su alto rendimiento, por lo que se graduó con mención honorífica en 1972.

Se dedicó a realizar trabajos de análisis, estimación y proyección de oferta y demanda de productos agropecuarios en el país, lo que lo motivó a cursar estudios de postgrado en economía urbana en la Universidad de Pennsylvania.

A los 26 años, viajó a Viena, Austria, en donde realizó estudios en el "Instituto de Análisis y Sistemas Aplicados" durante dos años. Al regresar a México, se incorporó al servicio público, actividad que combinaba con la impartición de cátedra en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), en la Universidad Anáhuac y en El Colegio de México.

En 1981 fue invitado a colaborar en el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal.

En el sexenio de Miguel de la Madrid, Luis Donaldo Colosio fue director general de Programación y Presupuesto Regional.

En 1985, obtiene la postulación por el primer Distrito Electoral de Sonora, que tiene como cabecera su lugar de nacimiento, Magdalena de Kino.

En la Cámara de Diputados, Colosio Murrieta ocupó la Presidencia de la Comisión de Programación y Cuenta Pública. Fue nombrado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y encargado de la Coordinación General de la Campaña Electoral de Carlos Salinas de Gortari.

El 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio acepta la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República, y el 8 de diciembre toma protesta oficial como candidato.

El 23 de Marzo de 1994, mientras realizaba su campaña proselitista en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio recibe un balazo en la cabeza y otro en el abdomen. Horas más tarde, fallece en un hospital de esta ciudad fronteriza.

Su cuerpo fue trasladado y sepultado en su ciudad natal, Magdalena de Kino, en Sonora, lugar en donde el 18 de noviembre del mismo año, su viuda, Diana Laura Riojas también fue sepultada, al lado de su esposo.

A Luis Donaldo Colosio le sobreviven sus hijos Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, y sus padres y hermanos.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail