Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD
  Nació el 1 de mayo de 1934
Es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México
Visite la fotogalería del ingeniero Cárdenas


  Fue senador por el PRI
  Gobernador de Michoacán
  Cabeza de la Corriente Democrática en el PRI
  Primer presidente del PRD
  Primer jefe de gobierno del DF
  Tres veces candidato a la presidencia


  Adquiera el libro: 'Cárdenas'

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




El llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) proviene de una familia eminentemente política, es hijo del autor de la reforma agraria y de la nacionalización del petróleo, el general Lázaro Cárdenas.

A las edad de 20 años realiza diversas actividades técnicas profesionales y de administración pública federal.

En 1962 fue presidente y fundador de la Sociedad Mexicana de Planificación, dos años más tarde es residente de la Presa La Villita y director de Estudios de la Comisión del Río Balsas.

Fue miembro, director y presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP); subdirector general de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas y gerente del Fideicomiso Ciudad Lázaro Cárdenas.

En 1976 se desempeñó como subsecretario Forestal y de la Fauna de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Dentro de su trayectoria política, destaca su participación dentro de la protesta nacional de los Estudiantes Mexicanos por la invasión de Guatemala, y su participación en la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, en 1961.

En 1970 encabezaba la Comisión del Instituto de Estudios Políticos y Sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (IEPES) para estudios del Desarrollo de la Región de los Ríos (Tabasco, Chiapas y Campeche).

En 1976 se convierte en senador de la República y en 1980 en gobernador constitucional del estado de Michoacán.

Para 1986 se convierte en la cabeza de la Corriente Democrática en el PRI y deja el partido para instaurar un movimiento independiente.

En 1987 inicia su campaña política por la Presidencia de la República como candidato de los partidos Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), Popular Socialista (PPS) y México Socialista (PMS).

En 1988 se convierte en el coordinador Nacional del Frente Democrático Nacional (FDN), que más tarde se convertirá en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 1989 es electo coordinador nacional en la Asamblea Constitutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue presidente del PRD, a partir de su Primer Congreso Nacional.

En 1993 es postulado como candidato a la Presidencia de la República por el Comité Nacional Ciudadano. Renuncia a la presidencia del PRD y se convierte por segunda ocasión en candidato a la Presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Democrática Nacional.

En 1995 se convierte en presidente de la Fundación para la Democracia.

En 1997 es postulado como candidato del PRD y arrebata al PRI el Distrito Federal; se convierte en el primer jefe de gobierno del DF por elección popular.

En 1999 deja el cargo como jefe de gobierno de la capital para iniciar su tercera campaña por la Presidencia de la República, postulado por el PRD.

En esas elecciones quedó en tercer lugar, por debajo de Vicente Fox, del PAN y Francisco Labastida, del PRI.

El 19 de junio de 2006, el presidente Vicente Fox nombró a Cárdenas líder la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail