Cristina Pacheco
  Nació, en Torresmocha, Guanajuato, en 1941
Estudió la carrera de Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Vea las imágenes de la periodista


  Inicia su labor periodística en 1960
  Fue suyo el pseudónimo 'Juan Angel Real'
  Periodista de revistas, periódicos, radio y TV
  Ha recibido 38 premios o reconocimientos


  Adquiera el libro: Para vivir aquí

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




La escritora, periodista, editora y conductora mexicana, cuyo nombre real es Cristina Romo Hernández, llegó a la Ciudad de México desde la infancia.

Inició su labor periodística en 1960, en los diarios El Popular y Novedades.

En 1963 colaboró en la revista Sucesos, con el seudónimo de "Juan Algel Real", y en 1977 para la revista Siempre! con una entrevista semanal.

Fue editora de la serie de libros: Contenido; secretaria de redacción de la revista de la Universidad de México y de: Sábado, suplemento cultural de Unomásuno. Fue directora de la revista Familia y la Mujer de Hoy.

Ha colaborado en los periódicos: El Sol de México, de 1976 a 1977; El Día, de 1977 a 1985, donde publicó la sección "Cuadrante de la Soledad", y para La Jornada, de 1986 a la fecha, donde aparece todos los domingos su sección: Mar de Historias.

Su voz se ha dejado oír por radio, en XEQ AM, en los programas Voz Pública y Los dueños de la noche; en XEW AM, con el programa Aquí y ahora, y en Radio Fórmula, en los programas Los amos de la noche y Periodismo y algo más, al aire en la actualidad.

En cuanto a su trabajo en televisión, fue comentarista del noticiero nocturno y de la serie semanal Séptimo Día, de Canal 13, donde también realizó una serie de conversaciones con el escritor Renato Leduc.

Desde 1977 forma parte del equipo de Canal Once, donde se desempeñó como comentarista del programa: Así fue la semana, y como conductora de: De todos modos Juan te llamas, serie de semanal de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada.

Actualmente es conductora de los programas: Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco, los cuales se han convertido en testimonio vivo de las formas de vida y la cultura de nuestro país.

Desde 1980 conduce: Aquí nos tocó Vivir, serie que da voz a la gente representativa de un grupo o sector del pueblo.

Se ha hecho acreedora a 38 premios en reconocimiento a su destacada trayectoria. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Periodismo, en el género de entrevista; el premio de la Asociación Nacional de Periodistas, por Aquí nos tocó vivir, en 1986, y el Premio Teponaxtli, de Malinalco, por su labor en televisión.

Además ha sido homenajeada en diversas instituciones educativas en todo el país.

Recibió la Medalla al Mérito Ciudadano por su amplia trayectoria periodística en temas de interés social y humano.

Es imposible soslayar su labor literaria, la cual es tan vasta que incluye quince títulos entre obra narrativa: Para vivir aquí; Cuarto de azotea y Zona de desastre, entre otros libros. Crónica: La rueda de la fortuna, y volúmenes de entrevistas, entre los que destacan Orozco, iconografía personal; Los dueños de la noche; La luz de México; La última Noche del Tigre.

Cristina Pacheco es, pues, cronista de un país rico en expresiones y de la gente que lo habita; narradora desbordada, tanto por la inteligencia como por la pasión, no sólo por el periodismo, el arte y la literatura, sino, fundamentalmente, por la vida.

Su más reciente libro es Limpios de todo amor, editado por Océano, el cual es una selección de su Mar de historias.

Desde pequeña, Cristina Pacheco tuvo la inquietud de contar historias.

"Cuando era niña pensaba 'voy a ser una escritora, voy a ser una periodista'. Tuve la suerte de nacer con una vocación, nunca he dudado de mi vocación. He dudado de millones de cosas, pero de mi vocación, jamás. En medio de todas las inseguridades que tengo, que son millones, eso me da una seguridad. Lo que hago es lo que yo quería hacer y lo que quiero seguir haciendo hasta que me muera, no me interesa nada más’”, ha declarado la periodista.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail