Ernesto de la Peña, lingüísta
  Nace el 21 de noviembrede 1927 en el Distrito Federal

Se ha dedicado al estudio de la Biblia

1988, recibe el Premio Xavier Villaurrutia por su obra ‘Las estratagemas de Dios’





Es miembro del Consejo de Ópera del instituto Nacional de Bellas Artes Es director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades, de la Fundación Telmex Considerado uno de “Los diecisiete sabios del fin de milenio” Miembro del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación y de la Fundación Televisa Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, en el campo de la Lingüística y Literatura Hasta la preparatoria asistió a instituciones particulares. Llevó la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí mismo estudió a los filósofos presocráticos, filosofía de la ciencia, lengua árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea. En esa facultad sustentó los exámenes de traducción del griego y el latín para formar parte del cuerpo de traductores de lenguas clásicas de la UNAM y fue aprobado con calificaciones de excelencia.

En El Colegio de México cursó sánscrito y chino. En la escuela Monte Sinaí tomó cursos de lengua hebrea. De manera independiente ha estudiado lenguas occidentales y orientales y conoce actualmente unos 30 idiomas. A lo largo de toda su vida se ha dedicado intensamente al estudio de la Biblia.

En sus actividades como traductor fue traductor oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue también reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y por el Tribunal Fiscal de la Federación.

Mientras que su labor de difusión cultural has sido amplia, ha trabajado largo tiempo para la televisión cultural, participando en diversos programas de varios canales: México Cultura, entre otros.

En el canal 20, de cabe, fue conductor de dos programas culturales a la semana. A través de diversos canales de televisión, ha comentado no confesional, sino humanísticamente, los textos bíblicos y otras cuestiones religiosas. Participa eventualmente en la sección En opinión de... del noticiero de canal 2.

Amante y conocedor de la música, en especial de la ópera, se desempeñó durante mucho tiempo como comentarista en numerosos programas televisuales y en la actualidad es miembro del Consejo de Ópera del instituto Nacional de Bellas Artes.

En la radio, Ernesto de la Peña, a través de la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la radio, ha estado desarrollando una constante labor de difusión cultural al transmitir glosas y teológicos. Los últimos tres años, los sábados por la mañana, tiene encomendado transmitir comentarios a la temporada de ópera que el Metropolitan Opera House envía a México por satélite.

De la Peña ha sido y es conferencista de temas humanísticos en general y especialmente de los relacionados con la letras clásicas, a los profesores de griego y latín de las preparatorias de la UNAM y recibió varios diplomas y reconocimientos por esta labor. De la misma manera, ha dado conferencias anuales a estudiantes y maestros de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En la actualidad, está consagrado a sus profesión de escritor libre.

Es director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades, de la Fundación Telmex.

Ernesto de la Peña ha sido colaborador de diversos diarios y revistas.

Entre los libros que ha publicado se encuentran ‘Las estratagemas de Dios’, ‘Las máquinas espirituales’, ‘El indeleble caso de Borelli’, ‘Kautilya, o el estado como manada’, ‘Mineralogía para intrusos’, ‘Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan’, el cual fue traducido directamente del original griego al español; ‘El centro sin orilla’, ‘Las controversias de la fe’, ‘La rosa transfigurada’; entre otras.

Ha vertido al español a poetas como Valery, nerval, Mallarmé, Hölderlin, Novalis, Rilke, Milosz, Ginsberg, entre otros; algunas de las versiones se publicaron en revistas literarias.

Tradujo todo el texto de Anaxágoras y algunos de Hipócrates. En el actualidad, prepara una recopilación de sus poemas, una novela y un ensayo sobre Marcel Proust y algunos ensayos más, sobre cuestiones humanísticas.

De la Peña ha tenido múltiples distinciones, por ejemplo, fue designado colaborador de la Enciclopedia Dantesca, es el único mexicano a quien se ha hecho este honor. A partir del 18 de junio de 2003 es individuo de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

La Real Academia Española le extendió el diploma de reconocimiento como Académico Correspondiente Hispanoamericano en México el 12 de noviembre de 1993.

En 1988, por su obra Las estratagemas de Dios, recibió el premio Xavier Villaurrutia, de escritores para escritores.

En el año de 1996, pronunció una conferencia llamada ‘Jerusalén, cuna de monoteísmo’, por invitación del Comité Mexicano “Jerusalén 3000”, respaldado por la embajada de Israel en México, y recibió un testimonio escrito y una medalla conmemorativa de los tres mil años de esa ciudad.

Cuatro universidades de la ciudad de México le dieron una medalla a él y a otras 16 personas. Dicha distinción se otorgó a quienes tales instituciones consideraron “Los diecisiete sabios del fin de milenio”.

En la actualidad, y a título honorífico, es miembro del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación y de la Fundación Televisa.

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, en el campo de la Lingüística y Literatura.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail