José Agustín, escritor mexicano
  Nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944.
Es un escritor chingón, dedicado en cuerpo y alma a estar continuamente contra la corriente.
Vea las imágenes del escritor mexicano


  Iniciador de la ‘literatura de la onda’
  Guionista, traductor, periodista, dramaturgo, productor
  Prof. en la Universidad de Denver, EU
  Becario de la Fundación Guggenheim
  Premio Nac. de Literatura Juan Ruiz de Alarcón
  Primer crítico mexicano del rock


  Adquiera el libro: 'La Tumba'

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Uno de los narradores mexicanos más reconocidos por su lenguaje coloquial, identificado siempre por sus opiniones controvertidas y sus formas, no muy convencionales.

Desde la adolescencia comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas, resaltando siempre por su original concepción de la narrativa.

José Agustín Ramírez ha sido guionista de cine, periodista y dramaturgo. Ha publicado crónica, cuento, teatro, novela y ensayo. Es también traductor de literatura a distintos idiomas.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, EU. Entre sus participaciones internacionales destacadas se encuentra el International Writing Program de la Universidad de Iowa.

También ha sido conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y también ha coordinado varios talleres literarios.

Vincula la cultura popular, la alta cultura y el lenguaje coloquial: “Mucha gente me ha dicho que lo que yo escribía es una especie de rock and roll verbal”.

Se le considera uno de los iniciadores de la corriente o “literatura de la onda” y entre sus obras clasificadas en esa categoría destacan "La tumba" (1964), "De perfil" (1966) e "Inventando que sueño" (1968).

Escribió de drogas, ecología, esoterismo, revolución sexual, lo que era "una literatura sobre la juventud escrita desde la juventud".

Entre sus obras destacan también los libros: Ciudades desiertas; Cerca del fuego; No hay censura; El rock de la cárcel; No pases esta puerta; Luz externa; La nueva música clásica; La panza del Tepozteco; Se está haciendo tarde (final en laguna); y los tres tomos de Tragicomedia mexicana.

Tanto él como su obra han recibido reconocimientos.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim. En 1993 recibió dos premios importantes: el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, del Instituto Nacional de Bellas Artes, por Ciudades desiertas, y el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón.

Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas.

Es el primer crítico mexicano de rock. En 1968 escribió: La nueva música clásica, pionero en México y en todo el mundo, pues aún en Inglaterra y Estados Unidos existían pocos libros de este tipo. Se tiraron más de 100 mil ejemplares, pero insatisfecho, el autor detuvo la edición.

También escribió: Contra la corriente y El hotel de los corazones solitarios, ensayos sobre el rock and roll.

En el más reciente: Los grandes discos de rock (1951-1975), José Agustín expresa toda su pasión y conocimiento del Rock and roll, al que relaciona totalmente con la literatura.

“El rock está muy presente en lo que escribo; desde mi primera novela, La tumba; en la que el epígrafe lo tomé de una cancioncita de Neil Sedaka, y que yo sepa, fue la primera vez que alguien le dio ese uso a una canción de rock”.

A los 21 años escribía para una revista y se encargaba de “refritear” los textos.

El primero que leí fue uno sobre Bob Dylan y dije: "¡qué nota más pinche!, puedo hacerla mejor". La hice y les gustó. A partir de entonces me convertí en el primer crítico mexicano de rock.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail