Guillermo Ortiz Martínez, gobernador de Banxico
  Nació en la Ciudad de México el 21 de julio de 1948
Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una maestría y el grado de doctor en Economía, ambos por la Universidad de Stanford, California
Vea las imágenes del economista.


  Tiene 32 años en la administración pública
  Fue dir. en el FMI, representante de México
  Secretario de Hacienda de 1994 a 1997
  Catedrático del Colegio de México, ITAM, y Stanford


  Adquiere el libro: La Economía mexicana

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




El actual gobernador del Banco de México (Banxico) es un economista de gran trayectoria en el país. Ha ocupado diversos cargos en el sector público.

Es hijo del general Leopoldo Ortiz Sevilla y de Graciela Martínez Ostos. Su esposa es Margie Simón y tiene tres hijas: María, Sofía y Lucía.

Ortiz Martínez obtuvo el grado de Doctor en Economía en Stanford, en 1977, con la tesis “Acumulación de capital y crecimiento económico. El caso de México”, con la que recibió una distinción especial.

Es servidor público desde 1971, donde se desempeñó como economista en la Secretaría de la Presidencia.

Ingresó al Banco de México en 1977, donde se desempeñó desde especialista ante la Gerencia de Análisis Económico Sectorial, hasta gerente de Investigación Económica, en 1984.

A partir de ese año fue representación de México ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde llegó a ser director ejecutivo, representante de siete países, entre ellos España.

Entre 1988 y noviembre de 1994 ocupó la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari.

Durante diciembre de 1994, con el gobierno de Ernesto Zedillo, y por sólo 28 días, pasó a ser secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Tras la devaluación monetaria de ese año, fue designado como titular de la Secretaria de Hacienda, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de 1997.

El 1de 1998 fue nombrado gobernador del Banco de México; ratificado en el 2004 por seis años más.

Ortiz Martínez también tiene trayectoria como catedrático. Ha sido profesor en El Colegio de México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), e instructor en la Universidad de Stanford, Palo Alto, California.

En 1978 recibió el premio Rodrigo Gómez que otorga el Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA).

En el año 2001 ingresa al llamado Grupo de los Treinta.

Ha publicado dos libros y varios artículos sobre Economía y Finanzas.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail