Martin Luther King Jr, defensor de los derechos raciales
  *Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia
Religioso y activista estadounidense
*Fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee
Imágenes Martin Luther King


  Asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee
  Su discurso histórico se tituló ‘I have a dream’ (Tengo un sueño)
  Dirigió marcha a Washington del 1er centenario de la abolición de la esclavitud
  En 1964 recibió el premio Nóbel de la Paz
  Dirigió en 1963 una campaña a favor de la igualdad en Birmingham
  Visita India en 1959 para entender el satyagraha, de Ghandi
  Escribió el libro ‘El paso hacia la libertad’
  Presidente de la agrupación ‘Lideres cristianos de Sur’ en 1957
  Dirigió en 1955 boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery
  Realizó un doctorado en Teología en la Universidad de Boston
  Adoptó la filosofía de la no violencia de Mahatma Ghandi
  Nombrado pastor de la Iglesia bautista de Dexter Av en Montgomery, Alabama, 1954
  En 1951 se graduó como ministro bautista en el Crozer Theological Seminary


  Adquiere el libro: Dr. Martín Luther King, Jr.

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Martin Luther King fue un religioso estadounidense e importante activista contra la represión racial. Líder del movimiento para la defensa de los derechos civiles y defensor de la resistencia no violenta.

Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, hijo primogénito de un pastor bautista del mismo nombre. A Martin Jr sus familiares lo llamaban "M.L.".

Vivió sus primeros 12 años de vida en una casa junto con sus padres, abuelos, hermanos, tíos, tías y otros residentes.

Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por prejuicios raciales.

Empezó la universidad a los quince años, tres años antes de la media, en el Morehouse College. Quería ser médico o abogado, pero terminó siguiendo el camino de la Iglesia y se convirtió en predicador. Fue ordenado ministro bautista a los 17.

En 1951 se graduó en el Crozer Theological Seminary, y años después realizó su trabajo de postgrado en la Universidad de Boston. Dichos estudios le llevaron a investigar la teoría de la no violencia, de Mahatma Ghandi, y a partir de ello decidió que esa teoría podía aplicarse en América y la convirtió en el centro de su propia filosofía. En Boston conoció a Coretta Scott., la que más tarde sería su mujer.

En 1954 aceptó en nombramiento de Pastor de la Iglesia bautista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama.

En 1954 el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió acabar con las injusticias raciales. La ley decía que todos los americanos debían tener las mismas oportunidades y la segregación debía terminar, se prohibió la educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur. Sin embargo en Alabama los blancos no hicieron caso.

La segregación en los autobuses también era estricta, los negros debían sentarse en la parte de atrás, y tenían que ceder sus asientos a los blancos.

En 1955 Martin finalizó su tesis y se dirigió a Boston donde obtuvo el doctorado en Teología. En ese mismo año nació su primera hija, Yolanda.

En ese mismo año se le pidió que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Esto supondría que ninguna persona negra viajaría en autobús.

El boicot del autobús fue un acto pacífico de protesta que dio a la comunidad negra un sentimiento de fuerza y unidad.

"No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto de que, en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo en que nos trataban. Pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia que nos ha hecho pacientes con algo tan importante como la libertad y la justicia", dijo King al llamar al boicot.

Martin realizó un discurso en la iglesia al que multitud de negros asistieron. Después de este la comunidad de color había encontrado una causa, una unidad, una esperanza y un líder.

Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió amenazas contra su vida.

Mientras el boicot seguía adelante, pero apareció una nueva ley antiboicot por la que King y 89 personas más fueron detenidas. Fue juzgado y condenado por un jurado blanco.

El boicot finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad, al parecer los negros habían vencido, pero ello no impidió que algunos militantes blancos realizasen atentados contra negros.

En 1957 los clérigos negros del sur formaron la agrupación de los "Lideres cristianos de Sur", de la que King fue elegido presidente.

Entre 1957 y 1958 recorrió el país dando discursos. Pasaba de estar una semana en prisión por su lucha por los derechos civiles y a la semana siguiente ser una celebridad firmando ejemplares de su libro "El paso hacia la libertad".

Un día al firmar ejemplares del libro sufrió un atentado en el que una mujer negra le clavó un abrecartas en el pecho, fue conducido al hospital y logró recuperarse.

En una visita a India en 1959 King desarrolló más claramente su comprensión del “satyagraha”, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que King usó como principal instrumento de protesta social.

Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia bautista de Ebenezer en Atlanta, movimiento estratégico para permitirle participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento de derechos civiles. Ese mismo 1960 se formó el Comité de Coordinación Estudiantil No Violento, grupo de estudiantes de Atlanta que se dedicaban a organizar sentadas en señal de protesta. King asistió a alguna de estas, y fue arrestado junto con 75 estudiantes. Los estudiantes fueron liberados, pero King fue llevado a juicio y condenado a cuatro meses de trabajos forzados. Pero John F. Kennedy, candidato a la presidencia, mostró su apoyo a King y el tribunal revocó la sentencia, lo que le dio el voto negro en las urnas.

Durante el verano de 1961, grupos de estudiantes blancos y negros organizaron un viaje al sur autodenominados "Los jinetes de la libertad". Pero los racistas, cuando estos llegaron a Alabama, les apedrearon e incendiaron el autobús. King al apoyarlos en su parroquia también fue atacado. Poco tiempo después, gracias a la acción de la prensa fueron derogadas las leyes racistas pronunciadas por Jim Crow.

En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles y la igualdad en Birmingham, Alabama, la ciudad mas racista del Sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado y desde prisión escribió "Carta desde la cárcel de Birmingham", uno de los documentos más importantes del movimiento de los derechos civiles.

Después de salir de la cárcel y de conseguir una dura victoria en Birmingham, el 28 de agosto de 1963, King dirigió la histórica marcha a Washington que conmemoraba el primer centenario de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, lo que fue un verdadero éxito para el movimiento.

Aquel día pronunció su famoso discurso ‘I have a dream’ (Tengo un sueño): "Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales (...) Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter". Muchos periódicos publicaron que se había convertido en el presidente de la América negra extraoficial.

En noviembre King sufrió otro atentado del que salió ileso y el presidente Kennedy moría en Dallas asesinado.

En 1964 King recibió el premio Nobel de la Paz . Entonces se dedicó a conseguir el derecho a voto de los negros en Alabama. Se les prohibió registrarse en los censos, por lo que King organizó una manifestación durante la cual fue arrestado. Después de numerosos conflictos violentos, el presidente Jonhson empezó a preparar una ley de derecho al voto.

La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una 'marcha del pueblo pobre' sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida.

El 4 de abril de 1968 en un viaje a Memphis, Tennessee, para mostrar su apoyo a los trabajadores que pedían igualdad de salarios King fue asesinado.

Durante su estancia en el hotel, cuando salía al balcón, fue disparado y la bala le impacto en el cuello, fue trasladado al hospital donde una hora mas tarde murió.

La muerte de King provocó una serie de enfrentamientos violentos por todo el país que terminaron a petición del presiente Jonhson.

James Earl Ray, un preso blanco que escapó de prisión fue arrestado por el asesinato. En marzo de 1969 fue sentenciado a 99 años de cárcel.

En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los derechos civiles de los negros, en recuerdo al natalicio de King.

Su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail