Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
  Nació en La Libertad, Nicaragua, el 11 de noviembre de 1945.
Coordinó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
El 10 de enero de 2007 asumió, por segunda ocasión, la presidencia de Nicaragua.
Vea las imágenes de Daniel Ortega


  Inició en 1962 la carrera de Derecho en la Universidad Centroamérica
  En 1965 fue promovido a miembro de la dirección nacional del Frente Sandinista
  En las primeras elecciones generales de 1984, triunfa como candidato del FSLN
  Desde el 22 de julio de 1991 ha sido Secretario General del FSLN
  Sufrió su primera derrota electoral en los comicios generales de 1990
  Pierde las elecciones de 1996 frente al liberal Arnoldo Alemán
  Ganó la elección presidencial del 5 de noviembre de 2006
  El 10 de enero de 2007 asumió, por segunda ocasión, la presidencia de Nicaragua


  Women and Revolution in Nicaragua

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




Daniel Ortega nació en La Libertad, Nicaragua, el 11 de noviembre de 1945.

Sufrió su primera derrota electoral en los comicios generales del 25 de febrero de 1990 frente a Violeta Barrios de Chamorro.

Ortega fue uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y, tras derrocar el 19 de julio de 1979 a la dictadura de Anastasio Somoza, fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente de la República de 1985 a 1990.

También perdió en las elecciones de 1996 cuando se enfrentó al liberal Arnoldo Alemán, y en noviembre de 2001 frente a Enrique Bolaños.

Ortega inició en 1962 la carrera de Derecho en la Universidad Centroamérica (UCA) de Managua, pero dejó las aulas para ingresar en el FSLN, fundado en 1961.

En 1965 fue promovido a miembro de la dirección nacional del FSLN y en 1967, tras participar en un asalto a un banco y en un atentado contra un sicario somocista, se convirtió en prisionero de Somoza durante siete años.

Logró la libertad junto con decenas de guerrilleros en diciembre de 1974 gracias a la acción de un comando sandinista que había tomado como rehenes a ministros y diplomáticos en la mansión de un ministro de Somoza.

Desde el 22 de julio de 1991 ha sido secretario general del FSLN.

En las primeras elecciones generales celebradas en Nicaragua el 4 de noviembre de 1984, tras el derrocamiento de Somoza, Ortega triunfó como candidato del FSLN en esos comicios, en los que la oposición no se presentó por falta de condiciones democráticas para participar en la contienda política.

En marzo de 1998, Ortega fue objeto de un escándalo cuando su hijastra Zoilamérica Narváez, de 30 años, le acusó en un tribunal de Managua de infligirle abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde los 13 años.

Ortega, que fue defendido por su madre, Lidia Saavedra, ya fallecida, y su esposa, Rosario Murillo, finalmente se presentó ante una juez de Managua, donde invocó su inmunidad parlamentaria.

Daniel Ortega inició el 10 de enero de 2007 un mandato presidencial de cinco años tras su triunfo en las elecciones del 5 de noviembre de 2006. Recibió la banda presidencial que su antecesor, Enrique Bolaños, entregó previamente al presidente de la Asamblea Nacional o parlamento, René Núñez, en una ceremonia a la que asistieron unas dos mil personalidades de diferentes países, entre ellas dieciséis jefes de Estado o de Gobierno.

En relación a Estados Unidos, Ortega en las postrimerías de su campaña, bajó el tono de su retórica antiimperialista y reiteró que está dispuesto a mantener buenas relaciones con Washington, si hay mutuo respeto.

Como parte de su estrategia, también se acercó al capital y a los empresarios tras elegir como compañero de fórmula electoral y candidato a vicepresidente al ex banquero y diputado liberal Jaime Morales Carazo, ex jefe negociador de la "contrarrevolución" durante el régimen sandinista.

Además contó con el apoyo de 87 alcaldías de las 153 del país, controladas por los sandinistas, y firmó un acuerdo con el presidente del Partido de la Resistencia Nicaragüense, Salvador Talavera, que aglutina a un importante sector de los ex contras antisandinistas.

El líder tiene ocho hijos, seis varones y dos mujeres, con la poetisa Rosario Murillo.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail