Juan Sabines, gobernador de Chiapas
  Nació el 20 de agosto de 1968
Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana
Vea las imágenes del gobernador chiapaneco


  Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez
  Diputado local por Tuxtla Gutiérrez en 2001
  Secretario general del PRI municipal de Tuxtla Gutiérrez
  Presidente de la Fundación Colosio filial Tuxtla Gutiérrez
  Asesor en Representación del Gobierno del estado de Chiapas en el DF


  Los Presidentes

HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




José Sabines Guerrero es hijo del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Gutiérrez y sobrino del escritor Jaime Sabines.

Juan Sabines es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, con estudios adicionales en Relaciones Internacionales por la UNAM y Finanzas Públicas por la Universidad de Berkeley, California.

En 1994 fue asesor en representación del Gobierno del estado de Chiapas en el Distrito Federal y en 1995 fue director de Servicios Médicos, Desarrollo Social y Asistencial en la delegación Cuauhtémoc, en el DF.

En 1998 fue secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI de Chiapas y en 1999 presidente de la Fundación Colosio, filial Tuxtla Gutiérrez.

Para el año 2000 se convirtió en secretario general del PRI municipal de Tuxtla Gutiérrez y presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en el mismo municipio.

En 2001 fue electo diputado local por Tuxtla Gutiérrez y como legislador fue miembro de 10 Comisiones Legislativas, de las cuales presidió la de Desarrollo Social, fue secretario de la de Salud y Turismo.

Primer presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.

Entre las iniciativas que presentó sobresalieron: Ley de igualdad de Oportunidades para los Adultos Mayores, Ley de las y los Jóvenes para el Estado de Chiapas, Ley de promoción y fomento al turismo y Ley Estatal de población del Estado de Chiapas.

En 2004 fue candidato a Presidente municipal de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, puesto que ganó por más 90 mil votos.

Hasta 2006 fue miembro del PRI, partido del que renunció para ser postulado candidato de la coalición Por el bien de todos, conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia.

Durante la campaña se le acusó de obtener apoyo gubernamental del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Sus oponentes lo acusaron de ser beneficiado por una elección de Estado. El 20 de agosto de 2006 obtuvo el triunfo, con un pequeño margen por arriba del candidato del PRI.

El viernes 27 de octubre del 2006 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) ratificó su triunfo en las elecciones estatales, otorgándole la cifra final de 544 mil 62 votos.

Tomó posesión del cargo el 6 de diciembre del mismo año, para el periodo 2006-20012.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail