Joaquín López Dóriga.
Foto: Noticieros Televisa
 
Joaquín López-Dóriga



por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa







El Noticiero con Joaquín López-Dóriga, lunes a viernes, de 22:30 a 23:15 horas, Canal de las Estrellas



Joaquín López-Dóriga ha demostrado en 39 años de ejercicio periodístico  que es posible ejercer el oficio  con incuestionable objetividad y apego al valor supremo de la verdad.

A través de sus trabajos  en la televisión, la radio  y la prensa escrita se ha consolidado como eje motriz de la información.

Joaquín López-Dóriga se inicia como reportero en "El Heraldo de México" en 1968. El 14 de septiembre de 1970 forma parte del equipo inicial del noticiero "24 Horas", de Jacobo Zabludovsky, en Televisa, llegando a ser jefe de información.

En 1977 es colaborador de la Revista Siempre, de Don José Pagés Llergo.

En noviembre de 1978 es designado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 de la televisión del Estado.

Siendo entre uno y otro  evento columnista político del diario Novedades.

Funda en 1981 la revista "Respuesta" y el programa de radio "Respuestas".

Siete Años más tarde es Director de Noticias de  "IMEVISION".

Para 1989 es ya un importante columnista político del diario "El Heraldo de México", ciclo que culmina el 3 de octubre de 2003, al cumplir 35 años de actividad profesional  y fecha en la que se consolida la venta del periódico.

Actualmente es director y conductor del programa  de radio con más alta audiencia del mediodía: "López-Dóriga", en la Cadena Nacional de Radio Fórmula e internacional por los Estados Unidos.  Que se transmite a través de 72 estaciones de Radio. Programa que cumplirá 14 años de transmisiones el próximo 3 de mayo de 2008.

Condujo hasta el 1 de marzo de 1998 el único programa de televisión en México especializado en entrevistas, titulado "Entre-vistas", que se transmitió por la Cadena Nacional de Multivisión y el sistema "Direct TV"...

A partir del 30 de mayo  de 1998 y hasta el 6 de septiembre de 1999, fue Director General y Conductor del programa periodístico de investigación "Chapultepec 18" que se transmitió los sábados de 23:00 a 24:00 horas a través de XEW canal 2 y vía satélite por el Sistema Internacional de Noticias ECO, que cubría toda América Latina, Europa y parte de Africa de Norte.

En su carrera periodística, ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y Bangladesh e Irak, además de cubrir el golpe de estado del Presidente Salvador Allende en 1973 y la muerte del Jefe de Gobierno Español Francisco Franco, así como la del Papa Paulo VI y Juan Pablo I, y procesos de elecciones de los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. De este último ha realizado todas las coberturas de sus visitas a México. Así como los encuentros en el Vaticano de los mandatarios mexicanos. En este mes de octubre de 2003, realizó la cobertura de las bodas de plata del pontificado de Juan Pablo II y el proceso de la enfermedad y muerte de Juan Pablo II.

Ha asistido a múltiples asambleas de la ONU, del BID, Banco Mundial, y del Fondo Monetario; sus crónicas han presentado los trabajos de las Cumbres del Grupo de Río, las Cumbres Iberoamericanas, la del Niño y el cincuentenario de la ONU en Nueva York, así como la de la Tierra en Río de Janeiro y las cumbres de las Américas.

A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Juan Pablo II, Yasser Arafat, Moshe Dayan, Ronald Reagan, James Carter, Raúl Alfonsin, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Kurt Waldheim, Valery Giscard, Francois Miterrand, Adolfo Suarez, Felipe González, Helmut Kohl, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Ernesto Samper, José Ma. Aznar, los reyes de Jordania, Babrak Karmal, Michelle Bachelet, los presidentes mexicanos : Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, Felipe Calderon, El filosofo Fernando Savater y el cineasta Alejandro González Iñarritu.

Ha publicado dos libros, "Crónicas del poder" y "Domiro", éste último en forma conjunta con el periodista Jorge Fernández. Asimismo participó en el testimonio editorial que Televisa presentó de la cobertura de la Nueva Guerra; en Irak.

Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Gobierno de la República en el género de entrevista en 1977 y en 1981 al mejor reportaje por el programa "Entre dos fuegos", cobertura informativa de la crisis de El Salvador.

 Este último programa es premiado también por el Club de Periodistas de México.

El Gobierno de la Revolución  de Nicaragua le entregó un reconocimiento por la cobertura informativa de la Revolución Sandinista.

El Club de Periodistas de México, también  reconoce su trabajo  radiofónico entregándole el Premio Nacional de Periodismo 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003 al mejor Programa de Radio "López-Dóriga" que se transmite por Radio Fórmula.

En septiembre de 1997, recibió el Premio José Pagés Llergo que entrega la Revista Siempre en el Género Reportaje. 

Miembro del Jurado Premio Nacional de Periodismo y del premio José Pagés Llergo, de la Revista Siempre en 1998.

La Universidad Iberoamericana le entregó un reconocimiento por sus 30 años de trayectoria profesional. Motivo que también determinó que la Comisión del 68 de la LVIII Legislatura, reconociera el esfuerzo de su quehacer profesional.

La Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) también lo reconoció por sus programas de radio y televisión "López- Dóriga" y "Chapultepec 18" entregándole el Calendario Azteca de Oro  1998.

Del 6 de septiembre y hasta el 30 de marzo de 1999, encabezó y condujo el informativo "Primero... Noticias" que se transmitía de lunes a viernes de 5:57 a 9:00 AM por el canal 2 de Televisa.

En 1999, fue reconocido por la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana A. C. (AEDIRMEX) como el mejor columnista del año y por el Club de Periodistas de México que le otorgó el premio "Guillermo González Camarena" a la información periodística por Televisión por la serie Chapultepec 18.

A partir del lunes 3 de abril de 2000, dirige y conduce "El Noticiero" de las 22:30 hrs, a través de Televisa.

Al finalizar el año 2000, el Club de Periodistas de México en un hecho que calificó de inédito otorgo dos premios a Joaquín López-Dóriga; el premio "Emilio Azcarraga Vidaurreta", por la nota más oportuna por televisión y el premio "Ing. Guillermo González Camarena" por información periodística por televisión.

En el marco del XXXI Certamen Nacional de Periodismo, el Jueves 6 de Diciembre de 2001, Joaquín López-Dóriga, recibe los premios "Bernal Díaz del Castillo y Emilio Azcárraga Vidaurreta, por crónica e información más oportuna.

En noviembre de 2002 GENERACCIÓN  reconoció al espacio informativo "López Dóriga" en Radio Formula por la inmediatez de la información, además de constituir una fuente fidedigna, así como la posibilidad que da a la reflexión y el análisis  premiando la gran calidad de la producción.

También en 2002, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reconoce la importante labor informativa  de Joaquín López-Dóriga en Televisión, Radio y Prensa escrita.

La Delegación Cuajimalpa otorgó a Joaquín López-Dóriga en enero de 2003 la Presea al Mérito Ciudadano "José María Morelos y Pavón" como una acción concreta por impulsar la generación de una cultura ciudadana, y sus logros al servicio de su comunidad. 

En abril recibió las Alas de Plata, Premio Nacional a lo más destacado de los medios de Comunicación.

 La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX) le otorgo en mayo de 2003 el primer premio México de "Periodismo" en la categoría de entrevista. 

 En junio de 2003 el Consejo de Directivos del Club de Periodistas de México Delegación Veracruz y la Organización de Comunicadores de los Estados A.C. Prensa, Radio y Televisión, en asamblea general acordó otorgarle la Medalla "Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso" durante los festejos del "Día de la Libertad de Expresión".

En agosto de 2003, la Asociación Mexicana de Radio y Televisión (AMPRyT)  acordó por unanimidad otorgar el premio "Calendario Azteca de Oro" como el Mejor Periodista de la Televisión Mexicana.

La Academia Nacional, A.C. le confirió la Gran Orden de la Reforma "Francisco Zarco".

El Forum de Alta Dirección que preside S. M. El Rey D. Juan Carlos I entregó el Master de Oro por su trabajo de calidad para la comunidad.

Integrante del 1er. Patronato del Club Universidad Nacional, A.C.

El 9 de diciembre de 2003, El Pleno del Senado de la República por unanimidad de la votación lo elige como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El club Primera Plana, reconoció los más de 35 años de ejercicio periodístico.

 


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail