Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Archivo).
Foto: Cortesía
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO


Asamblea Legislativa del DF



por: Adriana de Aragón Espejo.
Fuente: Noticieros Televisa




Integrada por 66 diputados, la Asamblea Legislativa es el órgano local del Gobierno del DF al que le corresponde la función legislativa de éste






La Asamblea Legislativa es el órgano local de Gobierno del Distrito Federal al que le corresponde la función Legislativa del Distrito Federal. Está integrada por sesenta y seis diputados, 40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.

Su ley orgánica regula su organización y funcionamiento de acuerdo a las bases establecidas en el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

“En el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal procurará el desarrollo del Distrito federal y sus instituciones, velando por los intereses sociales en las materias de su competencia, salvaguardando el estado de derecho y la sana convivencia con los órganos de Gobierno locales y poderes Federales”.

Sólo podrán participar en la elección, para integrar la Asamblea, los partidos políticos con registro nacional. Los diputados que la integren serán elegidos cada 3 años y por cada propietario se elegirá un suplente.

La Asamblea se renovará en su totalidad cada tres años, conforme lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el Código electoral del Distrito Federal y las Leyes de la materia. Por ningún motivo se prorrogará su mandato.

Los trabajos que realicen los diputados a la Asamblea Legislativa durante el ejercicio de sus tres años de encargo, constituirán una legislatura, misma que se identificará con el numero romano sucesivo que corresponda, a partir de la creación de este órgano legislativo.

La actual III Legislatura inició sus trabajos en septiembre de 2003. Cada legislatura se constituye por los trabajos que realizan los diputados durante el ejercicio de sus tres años de encargo.

La Asamblea Legislativa establecerá las fechas para la celebración de dos períodos de sesiones ordinarios al año y la integración y las atribuciones del órgano interno de gobierno que actuará durante los recesos. La convocatoria a sesiones extraordinarias será facultad de dicho órgano interno a petición de la mayoría de sus miembros o del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se reunirá a partir del 17 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, el cual podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre del mismo año.

El segundo período de sesiones ordinarias se iniciará a partir del 15 de marzo de cada año y podrá prolongarse hasta el 30 de abril del mismo año.

Los periodos extraordinarios se realizan durante los periodos en receso, previa convocatoria formulada por la Comisión de Gobierno, a solicitud de la mayoría de los integrantes de dicha comisión o del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para tratar los asuntos exclusivos para los cuales se convoca.

La Asamblea cuenta con comisiones como órganos internos de organización para el mejor y más expedito desempeño de las funciones legislativas, políticas, administrativas, de fiscalización e investigación de la Asamblea y también cuenta con Comités como órganos auxiliares de carácter administrativo para realizar tareas diferentes a las de las comisiones.

CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA ACTUAL LEGISLATURA

De los 40 diputados de mayoría relativa, 37 pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 3 al Partido Acción Nacional (PAN).

De los 26 diputados de representación proporcional, 7 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 13 del Partido Acción Nacional (PAN), cinco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno independiente.

EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA

Es el conjunto de normas y procedimientos del sistema electoral, con el fin de que la plataforma ideológica y principios de las mayorías, tenga una autentica representación en los órganos de gobierno, en concordancia con el deseo del electorado.

El principio de mayoría relativa, en el sistema democrático mexicano, es la base para la elección de los representantes a puestos electorales uninominales. (El lugar se obtiene de los sufragios obtenidos en las urnas).

EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

Es el conjunto de procedimientos que hacen posible el acceso de los representantes de las minorías en los órganos de gobierno, a fin de equilibrar la plataforma ideológica y principios políticos. El verdadero fin de este sistema es que todos los partidos tengan representación en las Cámaras y se determina de acuerdo al porcentaje obtenido por los partidos en las urnas electorales y el lugar lo obtienen por orden de prelación que los partidos determinan de sus candidatos. Así es como los partidos minoritarios pueden tener representación en los órganos gubernamentales.

ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Entre las principales atribuciones de la Asamblea Legislativa destacan:

  • Legislar en el ámbito local, en las materias que le señalan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

  • Presentar iniciativas de Leyes o decretos en materias relativas al Distrito Federal ante el Congreso de la Unión.

  • Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, aprobando primero las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

  • Aprobar los Programas de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, de acuerdo con los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de la materia.

  • Conocer y calificar la renuncia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la cual sólo podrá aceptarse por motivos graves y conceder, en su caso, las licencias que éste solicite; así como designar, en caso de falta absoluta por renuncia o por cualquiera otra causa, un sustituto que termine el encargo.

  • Elegir a los miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, de acuerdo con lo que dispone el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley correspondiente.

  • Remover a los Jefes Delegacionales conforme al procedimiento que se establezca en la ley.

Para mayor información sobre las atribuciones de la Asamblea Legislativa, recomendamos: Ley orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

UN POCO DE HISTORIA

Hasta hace 15 años, los habitantes de la Ciudad de México no contaban con un órgano de representación jurídica ni política propia.

La Asamblea de Representantes, creada el 10 de agosto de 1987, funcionó como órgano de representación ciudadana, con facultades para dictar bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno. Con dichas facultades, la I y II Asambleas funcionaron hasta 1994.

En 1993, se eleva a la Asamblea de Representantes como órgano de gobierno, con facultades legislativas que dejan de ser meramente reglamentarias y se convierten en creadoras de ley para el Distrito Federal. Es entonces cuando la III Asamblea de Representantes del Distrito Federal adopta el carácter de I Legislatura.

Posteriormente, en virtud de un nuevo decreto publicado el 22 de agosto de 1996, y que modifica el artículo 122 de la Constitución, la Asamblea de Representantes pasa a denominarse Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El mismo ordenamiento señala que estará integrada por diputados en vez de representantes.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail