¿Qué futuro ve para América Latina si Bush es reelegido presidente?
¿Cree que concluya la ofensiva militar en Irak si Kerry llega a la presidencia de EU?
Proceso
El proceso electoral
por: Noticieros Televisa/Adriana de Aragón
Fuente: Noticieros Televisa

En EU no gana el candidato que obtiene más votos, sino el que consigue más delegados para integrar el Colegio Electoral, quien elige al Presidente

Haga clic aquí para ver la infografía de las Elecciones en EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2004.- El bipartidismo es uno de los rasgos más característicos de la vida política estadounidense.

Desde 1860 la política electoral de Estados Unidos ha estado dominada por dos partidos: Demócrata y Republicano, quienes han creado diversas reglas electorales que imposibilitan el crecimiento de otro partido, mediante la creación de trámites difíciles y costosos.

Otro factor fundamental es el sistema utilizado –tanto para las elecciones del Congreso, como de la presidencia-, de todo para el ganador. Es decir, se trata de un procedimiento electoral donde cada estado cuenta, de acuerdo con su población, con un número determinado de “votos electorales”.

De esta forma, en los comicios el triunfador se lleva la totalidad de estos votos electorales, sin importar el número de sufragios que obtuvo el segundo lugar, quien no recibe ningún voto electoral.

CAUCUS Y PRIMARIAS

En la competencia hacia la Casa Blanca, la primera parte del proceso consiste en definir al candidato de cada partido. Esto se realiza a través de elecciones internas de cada organización, donde se elige a su aspirante, mediante el voto de militantes registrados y del electorado en general.

En Estados Unidos, los comicios o “caucus” (asambleas partidistas) y las elecciones primarias de los partidos son esenciales para seleccionar a los candidatos a la Presidencia.

El propósito del sistema de comicios es mostrar, por medio de la selección de delegados, a cuál de los candidatos a la presidencia prefieren los miembros del partido en cada estado.

Los “caucus” se realizan de manera indirecta, al igual que las elecciones estadounidenses, pues sólo se elige a delegados, que a su vez votan por un determinado candidato.

Existen dos tipos de “caucus”: abiertos y cerrados. En los primeros puede participar ciudadano; en los segundos, sólo los simpatizantes registrados de un partido.

Las elecciones primarias cumplen una función similar, pero son contiendas electorales directas que se realizan para escoger al candidato de un partido político a un cargo público en particular.

El candidato que tenga el mayor número de delegados en las convenciones partidistas obtiene la nominación.

EL SÚPER MARTES

A lo largo de los meses de enero y febrero, 18 estados de la Unión Americana deben realizar sus elecciones primarias y caucus de acuerdo a su calendario electoral.

Se considera a estos eventos iniciales el comienzo oficial de la campaña, y sus resultados darán el tono de las elecciones internas y las asambleas partidistas que se sucederán, estado por estado, hasta principios de junio. Sin embargo, la jornada electoral clave durante todo el proceso es el denominado “Súper martes”, día en que se realizan las elecciones primarias en los estados más representativos de la Unión Americana.

El 2 de marzo se realizó el "Súper martes", en el cual diez estados (California, Connecticut, Georgia, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva York, Ohio, Rhode Island y Vermont) celebraron elecciones internas o asambleas partidistas.

La importancia del “Súper martes” radica en que estos estados son los que en su conjunto cuentan con más delegados a las convenciones nacionales y, por lo tanto, los que más peso tienen a la hora de la votación final.

El “Súper martes” es lo más parecido a una “elección primaria nacional” en Estados Unidos.

Cabe señalar que durante este año, sólo el Partido Demócrata realizó el proceso de pre-selección de su candidato, es decir, los “caucus”, las elecciones primarias y el “Súper martes”. Esto se debe a que los republicanos contenderán con la fórmula George W. Bush-Dick Cheney, presidente y vicepresidente respectivamente, quienes van por la reelección a sus cargos y por lo tanto, no tuvieron rivales.

Del lado demócrata, hubo ocho contendientes: el general Wesley Clark, ex comandante supremo de las fuerzas de la OTAN; el ex gobernador de Vermont, Howard Dean; el senador de Carolina del Norte, John Edwards; el congresista de Missouri, Richard Gephardt; el senador de Massachusetts, John Kerry; el congresista de Ohio, Dennis Kucinich; el senador de Connecticut, Joseph Lieberman; y el pastor Alfred Sharpton.

Durante el “Súper martes” del 2 de marzo, John Kerry se confirmó prácticamente como el candidato presidencial del Partido Demócrata.

Al conocerse el triunfo de Kerry, su rival más cercano en la lucha por la candidatura, John Edwards renunció a sus aspiraciones presidenciales, sin embargo, el 6 de julio, Kerry eligió a Edwards como su compañero de fórmula.

LAS CONVENCIONES NACIONALES

Los resultados de las elecciones internas y las asambleas partidistas reducen gradualmente el número de aspirantes, a medida que algunos contendientes se retiran, y determinan cuántos delegados se comprometerán con cada aspirante. Los delegados se reúnen en la Convención Nacional de su partido, la cual se realiza en los meses del verano, y en la que se efectúa la selección final de los candidatos a presidente y vicepresidente, y se fijan sus posiciones políticas o "plataformas".

Las convenciones nacionales reúnen a los delegados elegidos mediante los “caucus” o en las primarias. Su objetivo es formalizar la nominación del candidato presidencial y representan la principal fiesta de los partidos políticos.

Sin embargo, su peso específico es más mediático que político, pues para cuando se realizan las convenciones, el candidato está prácticamente elegido.

Este año, la Convención Nacional Demócrata se llevó a cabo en Boston, Massachussets del 26 al 29 de julio. En este evento, John Kerry y John Edwards fueron ratificados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente.

La Convención Nacional Republicana se realizó en Nueva York del 30 de agosto al 2 de septiembre. Ahí fueron formalizadas las candidaturas de George W. Bush y Dick Cheney, quienes buscan reelegirse en los cargos de presidente y vicepresidente.

LAS ELECCIONES

Luego de las convenciones nacionales de cada partido, inicia la verdadera campaña electoral, un periodo en el que los mitines de los candidatos se multiplican, los actos electorales buscan sumar simpatías entre los electores y se realizan los debates electorales.

Estos debates son controlados por la Comisión Electoral Federal y enfrentan a los candidatos –demócrata y republicano- y sus argumentos. Estos encuentros son televisados y generalmente uno o varios periodistas realizan preguntas.

No hay un número de debates previamente establecido, pero normalmente no son más de tres. Esta etapa de la campaña es más breve y corre entre los meses de septiembre y octubre.

Durante esta campaña electoral se realizaron tres debates entre Bush y Kerry. El 30 de septiembre, en Miami, Florida; el 8 de octubre, en St. Louis Missouri y el 13 de octubre en Tempe, Arizona. En cuanto a los candidatos a la vicepresidencia, éstos se enfrentaron en un debate el 5 de octubre en Cleveland, Ohio.

De acuerdo a las leyes electorales de los Estados Unidos, el día de las elecciones presidenciales es el primer martes de noviembre de cada cuatro años.

EL COLEGIO ELECTORAL

La Constitución de Estados Unidos establece la forma cómo se eligen al presidente y vicepresidente. El voto popular no determina al ganador, sino que cada estado escoge, por elección popular, un grupo de electores igual al número total de miembros que lo representa en el Congreso. Los electores de los 50 estados y el Distrito de Columbia (un total de 538 personas) constituyen lo que se conoce como el Colegio Electoral. El candidato que haya recibido el mayor número de sufragios populares en cada estado, con excepción de Maine y Nebraska, se lleva la totalidad de electores de la planilla.

Para salir elegido, un candidato a la presidencia debe obtener la mayoría absoluta de los votos electorales (270). Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría, la Cámara de Representantes debera elegir al presidente entre los tres aspirantes con más alta votación. En ese caso, a cada estado y al Distrito de Columbia se les asigna un sólo voto y nuevamente es necesario que uno de los candidatos obtenga la mayoría para quedar elegido.

Aunque el voto para elegir presidente en Estados Unidos es secreto, no lo es cuando se trata de la mayor parte del Colegio Electoral. Cuando los electores se reúnen en las legislaturas de sus respectivas capitales de estado en diciembre del año de las elecciones presidenciales, todo se lleva a cabo en público. Hay excepciones en siete de los 50 estados, donde el voto de los electores es secreto.

Los votos los certifican las autoridades electorales y se envían a Washington D.C., donde el 6 de enero del 2005 ( en este caso), serán contados por el presidente del Senado y la Cámara de Representantes. En ese momento, el candidato se convierte oficialmente en el ganador y en el presidente electo.

El nuevo presidente asume el cargo al mediodía del 20 de enero, poniendo fin a un proceso electoral que comenzó más de un año antes.



El voto popular no determina al ganador. Foto: AP

Vea las imágenes del último debate presidencial en EU
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Empate entre Cheney y Edwards tras debate
Irak centra debate entre Cheney y Edwards
Irak y economía dominan debate Bush-Kerry
Debate Bush-Kerry supera expectativas
Gana Kerry primer debate vs Bush
Kerry y Bush centran disputa en Irak
Pactan tres debates entre Bush y Kerry
Destaca Cheney diferencias entre Bush y Kerry
Enfoca Kerry campaña a indecisos
Acepta Kerry candidatura demócrata
Demócratas oficializan candidatura de Kerry
Inician Kerry y Edwards campaña presidencial
Elige Kerry a Edwards como compañero de fórmula
Busca Kerry triunfo en primarias en Florida
Gana Kerry candidatura a presidencia de EU
Piedras en el camino
Elecciones y seguridad
Sistema político de EU
México y América Latina, en el olvido
Bipartidismo en EU
Partido Demócrata
Partido Republicano
Presidentes de EU
Elecciones más reñidas
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->