directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro










Escríbenos
internacionales
  Un niño español carga a un cerdo.

Inicia clonación de cerdos para sustituir órganos humanos

Científicos calculan que en siete años podrán usarse algunos órganos

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por: AP

LONDRES, Reino Unido, ago. 22, 2002.- Un grupo de científicos clonó lechones carentes de las dos copias del gen que causa el rechazo de tejidos porcinos en el organismo humano, en un avance hacia la producción de animales que podrían producir órganos de reemplazo para seres humanos.

La firma escocesa PPL Therapeutics plc., que en 1997 ayudó a clonar a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas, anunció el jueves que cuatro lechones saludables con las dos copias del gen "desactivadas" nacieron el 25 de julio en la subsidiaria de la compañía en Blacksburg, Virginia. Un quinto lechón murió poco después del nacimiento por causas desconocidas, dijo la empresa.

En enero, PPL Therapeutics y su competidora Immerge BioTherapeutics dijeron que habían creado por separado cerdos que carecían de una de las dos copias del gen, denominado GGTA1. Ello demostró que era posible producir cerdos con ambas copias desactivadas, aunque esos no lo hayan sido.

"Este avance nos acerca a la posibilidad de una solución a la falta de órganos y células para transplante", dijo David Ayares, vicepresidente de investigaciones de PPL Therapeutics Inc., la subsidiaria estadounidense.

El gen GGTA1 produce un azúcar denominada alfa-1-galactosa, la cual cubre los vasos sanguíneos de los cerdos y que es rechazada por el sistema inmunológico humano porque es similar a la de las bacterias.

Los científicos vaticinan que el transplante de órganos genéticamente modificados de cerdos a seres humanos, denominado xenotransplante, podría ser posible dentro de cinco o siete años, aunque advierten que hay aún cuestionamientos irresueltos.

Nadie sabe por ejemplo si los lechones pueden vivir sin alfa-1-galactosa. Pero si lo hacen, se les podría criar para proporcionar corazones y riñones para transplantes a seres humanos.

Los científicos tendrán que probar primero el proceso al transplantar los órganos de cerdo a otros animales, como por ejemplo mandriles.

Otra preocupación es si los órganos podrían ser portadores de nocivos virus porcinos, especialmente si se transmiten del receptor del transplante a otras personas.

Investigan en Corea del Sur posible clonación humana
Conceden primeras licencias para clonación terapéutica
Lores autorizan la clonación de células madre
La clonación humana genera rechazos


Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros | deportes | negocios 
 
espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS