directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro










Escríbenos
internacionales
  Dura prueba económica para Chávez. foto: AFP

Despidos masivos si continúa el paro en PDVSA: Chávez

El mandatario estaría dispuesto a eliminar al 80% de la planta laboral; los gerentes rebeldes aseguran que queda combustible sólo por dos días

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por: AP

CARACAS, Venezuela, dic.13, 2002 .- El presidente Hugo Chávez retó este viernes a los trabajadores petroleros que se mantiene en huelga, y advirtió que de negarse a desconocer las decisiones del gobierno está dispuesto a despedir 80% de los empleados de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La adhesión de los empleados de los niveles medios y altos de PDVSA al paro opositor afectó las exportaciones de Venezuela, que es una de las cinco principales generadoras de crudo del mundo, y amenaza con paralizar por completo las operaciones de la estatal petrolera que es considerada la principal industria del país.

"Algunos han entrado por rebeldía", expresó el mandatario al cuestionar la protesta de los trabajadores petroleros, y señaló que si niegan a reconocer las decisiones del gobierno "se van, y si se tiene que ir el 80% pues se irá el 80%".

"Nada ni nadie podrá detener, ni sabotear, ni alterar la recuperación que ya ha comenzado en nuestra industria petrolera", indicó el mandatario al desestimar el paro opositor que se inició el 2 de diciembre.

Chávez dijo a un grupo de periodistas que está dispuesto a contratar técnicos de otros países para sustituir a los empleados petroleros rebeldes, aunque sostuvo que la mayoría de los trabajadores de la nómina contractual están en contra de la huelga.

En PDVSA, que es la mayor empresa estatal del país, laboran unos 40 mil trabajadores.

Uno de los líderes de los trabajadores que se mantienen el huelga, Juan Fernández, declaró este viernes que 90% de las operaciones de la corporación están paralizadas.

Fernández, quien fue despedido esta semana, reiteró que los empleados de PDVSA se mantendrán en huelga hasta que renuncie Chávez, se llame a elecciones inmediatas y se restablezcan en sus cargos los cuatro líderes de los trabajadores expulsados.

Chávez expresó que cuenta con el "apoyo contundente" de los socios de la OPEP, quienes le han manifestado que si necesita personal, crudo o gasolina se lo enviarán.

"La OPEP sabe que este golpe en Venezuela también es contra la OPEP, y se ha puesto de pie en defensa pues de uno de sus miembros y de todo lo que es el significado de la OPEP para conservar el equilibrio de los precios, el equilibrio del mercado", agregó el presidente.

Negó que las exportaciones de crudo estén suspendidas a consecuencia del paro, pero reconoció que se han dado "limitaciones" en las ventas hacia el exterior.

"Esas limitaciones la vamos a ir solventando poco a poco. Nuestros clientes, nuestros aliados, pues comprenden esto y esa es una de las áreas (exportaciones) donde los países de la OPEP nos han ofrecido un apoyo", precisó el mandatario.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó esta semana que la producción de Venezuela cayó entre 1.5 y 2 millones de barriles al día a causa del paro.

PDVSA producía antes del inicio de la huelga unos 2.8 millones de barriles diarios.

COMBUSTIBLE SÓLO PARA DOS DÍAS EN VENEZUELA: GERENTES REBELDES

Venezuela sólo tiene combustible sólo para dos días en su mercado interno, aseguraron este viernes los gerentes rebeldes de la estatal Petróleos de Venezuela, contradiciendo la versión del gobierno. "Los inventarios en los llenaderos (surtidores de combustible) durarán aproximadamente para unas 48 horas", dijo Fernández en rueda de prensa, vocero de los gerentes rebeldes que impulsan la huelga en la estatal Petróleos de Venezuela.

El gerente, uno de los cuatro despedidos por la presidencia de PDVSA en represalia por paralizar la industria petrolera, explicó que el mercado venezolano se abastece con 320 mil barriles diarios (50 mil litros) que surgen de la cadena "refinería, barcos, sistema de tuberías, plantas de distribución".

LOS MEDIOS NIEGAN QUERER DERROCAR A CHÁVEZ

Directivos y dueños de medios de comunicación negaron este viernes que se hayan alineado para "tumbar al gobierno", enfrentado a un paro general convocado por la oposición que exige la renuncia del presidente Hugo Chávez.

"Nadie está tratando de tumbar al gobierno. Aquí lo que se está es tratando de buscar una salida democrática a la situación que está planteada", dijo Marcel Granier, presidente de la empresa 1BC, propietaria del canal RCTV a corresponsales extranjeros.

Granier buscaba explicar por qué los canales de televisión han suspendido su programación habitual para bombardear las pantallas con propaganda antigubernamental.

Directivos de los canales RCTV, RCR, CMT, Globovisión y Venevisión, la Cámara Venezolana de la Radiodifusión que agrupa a más de 400 estaciones de radio, y los diarios El Universal y El Nacional ofrecieron una rueda de prensa conjunta para dar a conocer su posición y a la vez denunciar hostigamiento a los medios.

"Los canales que somos fundamentalmente de entretenimiento, hemos tenido que poner un contenido cada vez más informativo y de mayor espacio para la denuncia, simplemente por un proceso de defensa", aseguró el presidente de Venevisión Víctor Ferreres.

"Aquí no hay ningún interés económico", declaró.

Granier reiteró su denuncia de la víspera en el sentido de que conocen por fuentes confiables que sectores oficialistas preparan una serie de ataques contra los medios con la consigna de convertirlos en "cenizas".

"No queremos ni apoyamos un golpe militar... Queremos una reconciliación", agregó.



Oposición trata de conducirnos a la guerra: Chávez
Quieren matar a Chávez: Vicepresidente de Venezuela
Gaviria critica al gobierno de Hugo Chávez
Exhorta EU a realizar eleccciones anticipadas en Venezuela
Doceavo día de paro en Venezuela
Se enfrentan 'chavistas' y opositores en Venezuela
Corren a gerentes petroleros en Venezuela, tras 11 días de paro


Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros | deportes | negocios 
 
espectáculos |  vida y salud | niños | 

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS