¿Qué opina sobre el conflicto en Xalatlaco?
¿Qué temas le gustaría que se abordaran en los chats de NoticierosTelevisa.com?
:: EsMas :: Udai Hussein, conocido por su brutalidad
  Internacional
Udai Hussein, hijo mayor de Saddam Hussein.
Confirman muerte de hijos de Saddam
Udai Hussein, conocido por su brutalidad
por: Agencia
Fuente: AFP
*Adquiere el libro ‘Bitácora de Guerra’

PARÍS, Francia, jul. 22, 2003 .- Udai Saddam Hussein, el hijo mayor del presidente iraquí Saddam Hussein, que murió este martes en un ataque estadounidense contra una vivienda en Mosul (norte de Irak), dirigía el cuerpo militar de los Fedayín de Saddam y era conocido por su brutalidad y su obsesión por el alcohol, las joyas, los autos y las mujeres.

El brillante hijo con reputación de díscolo, que cumpliría 40 años en 2004, se diplomó de ingeniero de la Universidad Politécnica de Bagdad y obtuvo luego un doctorado de Ciencias Políticas, con un ensayo sobre "El futuro de la nación árabe en el siglo XXI".

Udai - que en la baraja de las 55 personalidades iraquíes más buscadas por Washington era el As de Corazones- "maduró" tras un atentado cometido por los chiítas el 14 de diciembre de 1996, que casi le costó la vida y afectó la motricidad de sus piernas, refirió uno de sus ex colaboradores que pidió conservar el anonimato.

Diputado en el parlamento iraquí desde 1999, Udai presidía además el Comité Olímpico y la Unión de Periodistas. Dirigió varios medios de comunicación audiovisuales y escritos, entre ellos la televisión de la juventud y el diario Babel.

Udai era un apasionado del Internet, la tortura, las armas y las joyas, según contó su ex colaborador.

"Pasaba gran parte del día en Internet visitando los sitios de las Organizaciones No Gubernamentales para informarse sobre los más sofisticados métodos de tortura, especialmente en América del Sur, y cuando no entendía el texto en español, imprimía las fotos", dijo la fuente.

El piso del gimnasio de Udai, en el complejo presidencial, que tenía una cantidad impresionante de aparatos para ejercitar los músculos, estaba cubierto por decenas de páginas internet impresas sobre el tema, agregó el ex colaborador.

Afirmó que Udai no torturaba él mismo, pero sí asistía a las sesiones de tortura en una prisión situada a 50 km al sur de Bagdad, manejada por los Fedayín de Saddam, organización controlada por él. Una vez, lanzó desde el piso 14 a un hombre que no le pagó por los servicios prestados, reveló el hombre.

"Desde su atentado estaba fascinado por los chiítas y leía todo lo que encontraba sobre el tema, pues pensaba que si se acercaba a ellos ya no volverían a atentar contra su vida", agregó su ex colaborador.

En su palacio, añadió la fuente, había libros de esa rama del islamismo y sobre el jeque Mohamad Hussein Fadlala, dirigente espiritual de los chiítas libaneses.

En su casa, situada en el complejo presidencial, hoy destruido por dos misiles, había también fotos de mujeres muy bellas desplegadas sobre los sofás.

Udai recibía a sus mujeres en un apartamento de soltero en Jadriya, barrio de casas para altos dignatarios del régimen, o en una casa en el club náutico.

Las armas también figuraban entre sus principales pasiones y en su casa del club naútico había gran cantidad de pistolas, fusiles ametralladora y puñales guardados en sus armarios.

"Bebía mucho, en especial coñac y arak iraquí", añadió la fuente, que dijo que Udai también adoraba los relojes, las joyas masculinas y los autos.

Udai "tenía unos cien autos de colección, entre ellos 20 Rolls Royces", agregó.

La única persona a la que veneraba era a su madre, Sajida, la primera esposa de Saddam Hussein, y con ella y su hemana menor, Hala, compartía su casa.

Tras la guerra, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por informaciones que condujeran a la detención de Udai y de su hermano, Qusai.

Las recompensas fueron ofrecidas por el Departamento de Estado dentro de su programa Recompensas por la Justicia.

Danos tu opinión.