¿Qué opina del programa alcoholímetro?
¿Matar a Yasser Arafat es una opción para la paz entre Israel y los palestinos?
¿Qué temas quieres en el chat de noticieros?
:: EsMas :: Denuncian pobreza y desnutrición en Irak
  Internacional
Millones de iraquíes requieren ayuda urgente Foto:AP
Imágenes de la 58 Asamblea General de la ONU
Inaugura Annan la 58 Asamblea General de la ONU
Pide Bush apoyo en la ONU para reconstruir Irak
Vuelve Chirac a condenar la guerra contra Irak
Denuncian pobreza y desnutrición en Irak
por: Agencia
Fuente: AFP
Haz click aquí para ver la Videogalería ’58 Asamblea General de la ONU’.

COMPRAS Adquiere el libro ‘Guerra contra Irak’, de William Rivers Pitt

ROMA, Italia, sep. 23, 2003.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunciaron este martes la pobreza generalizada en Irak, en donde casi la mitad de los 26,3 millones de habitantes "necesitan ayuda alimentaria".

"Los efectos de la guerra, las sanciones económicas y tres años de grave sequía (1999-2001) han mermado drásticamente los medios de subsistencia de los iraquíes", afirma el informe conjunto de la FAO y el PMA divulgado en Roma.

Según las dos organizaciones de Naciones Unidas, "actualmente el 60 por ciento de la población iraquí no tiene trabajo y depende en gran medida de las raciones alimentarias públicas".

La situación de las madres y de la población infantil en el centro y el sur del país preocupa a los observadores internacionales, quienes señalaron que se ha conseguido acabar con la malnutrición aguda en algunas zonas.

"Si bien se ha conseguido desterrar la inanición, persiste la malnutrición crónica entre varios millones de personas, entre las cuales hay 100.000 refugiados y alrededor de 200.000 personas desplazadas al interior del país", sostiene el comunicado.

La escasez de agua y la falta de estructuras sanitarias son los principales problemas de la posguerra iraquí, según las dos entidades, cuyas oficinas centrales se encuentran en Roma.

"En estos momentos los cinco millones de habitantes de Bagdad disponen como máximo de 70 litros diarios de agua por persona. La situación es peor en las ciudades del sur", sostiene el comunicado.

Según FAO y PMA, hace falta un flujo considerable de recursos para rehabilitar el sector agrario y la economía en su conjunto, y poder mejorar así la situación nutricional de la población iraquí.

La misión de FAO/PMA recomienda que los beneficios de la venta de petróleo se empleen en el desarrollo de la economía del país a través del Fondo de Desarrollo para Irak, creado recientemente, y que se tenga en consideración el peso del sector agrario.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).


Intenta Irán desestabilizar reconstrucción en Irak
Reconoce Powell que hay problemas ‘serios’ en Irak
Persisten diferencias sobre Irak, en mini-cumbre europea
No vetará Francia nueva resolución de EU: Chirac
Dispuesto Bush a aceptar ayuda de la ONU en torno a Irak
Lula analizó la cuestión de Irak con Annan, Aznar y Chirac