¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
Internacional
Muere uno de los siete mandos de las FARC
por: Agencia
Fuente: EFE

Efraín Guzmán fue uno de los campesinos que al lado de Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Tirofijo, fundaron las FARC en 1964

BOGOTÁ, Colombia, dic, 12, 2003.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que "Efraín Guzmán", uno de los siete integrantes del "secretariado" o mando del grupo guerrillero, falleció tras 49 años de "lucha armada revolucionaria".

Guzmán murió en el ejercicio de "funciones como miembro del Secretariado del Estado Mayor Central", precisó el mayor grupo rebelde del país en un comunicado fechado en noviembre en las "montañas de Colombia".

Aunque la organización insurgente no informó de las causas del deceso, la edición electrónica del diario bogotano "El Tiempo" dijo que "se estableció que fue un infarto".

Las FARC tampoco informaron de la fecha en la que se produjo el deceso de Noel Matta Matta, nombre real de "Efraín Guzmán", uno de los campesinos que en 1964 fundaron el grupo bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", y quien ejerce como "comandante en jefe".

Sin embargo, del comunicado se infiere que el fallecimiento tuvo lugar antes del 15 de noviembre, día en el que el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC se reunió en una "sesión plenaria" que se prolongó hasta el día 20 del mismo mes.

El encuentro se produjo "en algún lugar del departamento de Cundinamarca", del que también es capital Bogotá, según la nota, que indicó que el pleno designó en lugar de Matta a Iván Ríos.

Ríos es jefe del poderoso Bloque Sur del grupo y formó parte del equipo de portavoces de las FARC en el fracasado proceso de paz que mantuvieron de enero de 1999 a febrero de 2002 con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.

El pleno también aumentó a 31 el número de integrantes del EMC de la organización, "promoviendo como miembros principales a quienes ejercían en calidad de suplentes e incorporando nuevos camaradas que reforzarán las tareas de conducción política y militar, hacia la conquista de un nuevo gobierno".

Las FARC sólo identificaron a dos de los líderes que fueron designados como suplentes del secretariado. Son ellos Joaquín Gómez, también del antiguo equipo de negociación, y Mauricio Jaramillo.

Matta es el segundo alto mando de las FARC que muere por causas naturales en la clandestinidad, después de Jacobo Arenas, ideólogo histórico de la organización y, del mismo modo, del grupo fundacional.

Arenas falleció a finales de los años 80 y fue sepultado en Casa Verde, un caserío del "secretariado" de esa guerrilla en las montañas selváticas de la población sureña de Uribe.

Los rebeldes fueron desalojados de allí en diciembre de 1991, durante una gigantesca operación militar ordenada por el presidente de la época, César Gaviria, actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además de "Tirofijo", el mando guerrillero está conformado por Jorge Briceño Suárez ("Mono Jojoy"), Luis Edgar Devia Silva ("Raúl Reyes"), Luciano Marín Arango ("Iván Márquez"), Guillermo León Sáenz Vargas ("Alfonso Cano"), Rodrigo Londoño Echeverri ("Timochenko") y, ahora, por el recién designado Ríos.


Sepultaron en montañas al primer guerrillero de FARC muerto por causa natural. Foto: AP

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Irán senadores mexicanos a La Haya
México y EU anuncian plan contra enfermedades
Mariano Azuela critica Ley de Información
Nombran nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores
Llega a México primer ministro chino
Familia de Hussein pide acceso a cuentas en Suiza
Espera Bush que Halliburton devuelva dinero
Aumenta a 20 el número de víctimas por gripe en EU
Proponen área de Libre Comercio de Países del Sur
Protestan hispanos por revocación de ley de licencias
Se deslindan las FARC de secuestro de extranjeros
Critica Uribe falta de voluntad de las FARC
Dinamitan FARC tramo de un oleoducto en Colombia
Militares de Ecuador negociaron armas con las FARC
Abate ejército colombiano a dos cabecillas de las FARC
Las FARC insisten en hablar con Kofi Annan
Acusan a las FARC de atentados contra bares
Muere en combate importante jefe de las FARC
Ofrece EU 5 mdd por rebeldes de las FARC

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->