¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
Internacional
Los detalles de la captura de Saddam Hussein
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Destaca el Pentágono la ‘velocidad relámpago’ del operativo al norte de Irak
VIDEO  

Visite el micrositio ‘Irak: ¿Misión cumplida?

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 14, 2003.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos precisó este domingo los detalles sobre la captura de Saddam Hussein, en un informe oficial en su pagina de Internet, en el cual destacó la "velocidad relámpago" del operativo en el norte de Irak.

El Pentágono informó que Hussein fue capturado el sábado a las 20:30 horas, tiempo de Bagdad, en una pequeña vivienda de adobe en las afueras de la comunidad de Adwar a la orilla del río Tigris.

Agregó que unos 600 soldados de la primera brigada de la Cuarta División de Infantería, junto con fuerzas de operaciones especiales, lanzaron la Operación Red Dawn (Amanecer Rojo) luego de recibir datos de que Saddam se encontraba en el área.

El general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas de coalición en Irak describió la captura del ex líder iraquí como una operación de búsqueda y acordonamiento, y aseguró que los soldados participantes en el operativo no necesitaron disparar un sólo tiro.

"Durante los últimos meses, una combinación de notificaciones de inteligencia, esfuerzos analíticos e interrogaciones a detenidos apuntaron hacia las actividades de Saddam Hussein", detalló Sánchez.

En el reporte, el general precisó que "inteligencia" recibida apuntó a dos posibles lugares donde Saddam podría estar escondido, e indicó que las fuerzas estadounidenses actuaron a "velocidad relámpago bajo la oscuridad de la noche".

Los soldados no localizaron a Saddam en un principio, por lo que el equipo de la primera brigada de combate eligió acordonar el área y conducir una búsqueda extensiva, explicó Sánchez. "Las fuerzas de la coalición localizaron subsecuentemente un lugar sospechoso", anotó.

En la búsqueda, las fuerzas estadounidenses descubrieron un "spider hole" (hoyo de araña). Después este descubrimiento, se condujo una búsqueda y Saddam Hussein fue encontrado escondido en el fondo del hoyo", señaló Sánchez.

Dijo que las fuerzas de la Coalición trasladaron al ex líder iraquí a una área segura donde se le sometió a exámenes médicos y a los primeros cuestionamientos.

En el lugar de la detención fueron localizadas algunas armas y 750 mil dólares en billetes de 100 dólares. También fueron detenidos otros dos iraquíes.

Sánchez calificó la captura de Hussein como "un momento definitivo en el nuevo Irak". Aseguró que la detención de Hussein proporcionó un cierre al pueblo iraquí.

"Saddam Hussein nunca regresará a una posición de poder desde la cual pueda castigar, aterrorizar, intimidar o explotar al pueblo iraquí como lo hizo durante más de 35 años", aseguró.

El Pentágono informó que Hussein será mantenido en un lugar que no se dará a conocer y que la determinación de cómo se le juzgara será realizada después.


Saddam Hussein fue capturado en Tikrit. Foto: AP

Imágenes de la captura de Saddam Hussein
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Capturan a Saddam Hussein en Irak
Captura de Saddam no significa fin de la violencia: Bush
Se registran explosiones en el centro de Bagdad
Presentará AMLO "A 3 años de gobierno, buen camino”
Supera Teletón la meta
Protestan estudiantes en Alemania
Condenarán a 15 acusados por fuga de Montesinos
Comienza nueva ronda de conversaciones en MO

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->