¿Cuál cree que sea el auge de la reciente ola de violencia en Irak?
¿Qué propondría usted para una Reforma Fiscal?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
Internacional
Primeras fotos a color de Marte
por: DPA
Fuente: Noticieros Televisa

La "Spirit" fue lanzada en junio pasado; llegó a Marte el sábado

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 5, 2003. - La sonda marciana "Spirit" de la agencia aeroespacial estadounidense, NASA, comenzó este lunes a enviar las primeras imágenes detalladas en color de la superficie del planeta rojo, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena, California.

Los portavoces de la NASA celebraron las "fantásticas fotografías" de Marte. En una conferencia de prensa se exhibieron imágenes panorámicas de la superficie del planeta, que los presentes pudieron observar en forma tridimensional a través de gafas especiales.

Los expertos se mostraron sumamente conformes con la calidad de las fotografías, que en un principio se transmitieron a la Tierra en blanco y negro desde una especie de mástil de la nave, a 1.5 metros por encima de la superficie marciana.

Las fotografías son sensiblemente diferentes a las enviadas por otras misiones estadounidenses al planeta rojo, en 1976 y 1997. La NASA espera que las ocho cámaras supersensibles envíen otras fotografías "fantásticas" del Planeta Rojo.

El robot ha desplegado con éxito una segunda antena de comunicaciones. En los próximos días, los expertos tienen previsto probar todos los instrumentos a bordo para poder comenzar la exploración del suelo marciano.

El aterrizaje del robot marciano fue considerado un "hecho asombroso y un trabajo extraordinario" por el administrador de la NASA, Sean O'Keefe, quien agregó que este éxito demuestra que la agencia espacial es capaz de aprender. O'Keefe se refirió al fallido intento de aterrizaje en Marte en 1999, que fracasó por una falla de programación en tierra, y al accidente del transbordador "Columbia" hace once meses.

Por su parte, el director de vuelo de la NASA, Rob Manning manifestó exultante: "Todo fue perfecto".

La "Spirit" fue lanzada en junio pasado y alcanzó Marte el pasado sábado, tras un viaje de siete meses que cubrió unos 400 millones de kilómetros.

El robot estadounidense, de 173 kilogramos y dotado de seis ruedas especiales permanecerá nueve días en su plataforma de aterrizaje antes de comenzar a explorar la superficie del planeta para recopilar pruebas geológicas, determinar la existencia de agua y moléculas orgánicas y enviar fotografías de la zona.

El proyecto incluye un aparato gemelo, el "Opportunity", que se espera aterrice en el planeta rojo en unas tres semanas.


Los portavoces de la NASA celebraron las "fantásticas fotografías" de Marte Foto: Noticieros Televisa

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Envía sonda espacial “Spirit” primeras fotos de Marte
Pierden contacto con sonda exploradora de Marte
Muestran fotos tomadas a Marte
Ofrece Marte espectáculo a terrícolas
Lanzan cohete Delta II a Marte
Lanzan sonda Spirit a Marte
Rusia y EU explorarán Marte juntos
Denuncia Vaticano tráfico de menores
Surgen más posibles casos de SARS
Un meteorito cruza España
Envían carta bomba a instituciones de la UE
Larga estancia de las tropas británicas en Irak
Incendio intencional en el Metro de Hong Kong
Sacrifica China a miles de civetas para contener SARS

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->