¿Qupe opinas del plan migratorio de Bush?
¿Cómo acabarías con la discriminación en México?
¿Qué temas prefiere en el chat de noticieros?
Internacional
Reformas constitucionales en Bolivia
por: Agencia
Fuente: AP

El presidente boliviano, Carlos Mesa, promulga cambios constitucionales en su país

LA PAZ, Boliva, feb. 20, 2004.- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa promulgó este viernes reformas constitucionales que permitirán convocar a una asamblea constituyente que abra camino a "un nuevo pacto social para salvar a la democracia".

Dijo que las 15 reformas introducidas a la Carta Fundamental son parte de la "transición histórica" iniciada con la cruenta revuelta popular de octubre, y que debe concluir en la profunda transformación del Estado.

Mesa destacó en el acto de promulgación de las reformas aprobadas en el Congreso el jueves, que ellas permitirán proceder a la transformación estatal a través de la asamblea constituyente, que no existía hasta ahora, y que el gobierno planea convocar para 2005 o 2006.

Sostuvo que la inclusión de la constituyente y del mecanismo del referéndum para decidir políticas públicas es la respuesta del gobierno y el Congreso al clamor expresado en las protestas del año pasado por sectores marginados que buscaban ser escuchados por el Estado.

Señaló que con la nueva constitución podrá convocar "en un plazo de 90 días" a un referéndum vinculante para determinar el destino de las reservas del gas nacional.

El rechazo a un proyecto de exportación a Norteamérica detonó la insurrección, que dejó 56 muertos y provocó la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mesa dijo que la asamblea dará paso a "un nuevo pacto social, para salvar a la democracia", en respuesta a las advertencias que sindicatos, partidos y organizaciones regionales han formulado en los últimos meses de que si no se cambia al Estado habrá más rebeliones e intentos secesionistas.

Mesa se había comprometido a convocar a una constituyente y a un referéndum sobre el destino de las reservas del gas al asumir la presidencia el 17 de octubre, tras la renuncia de Sánchez de Lozada.

El pedido de la constituyente surgió de fuerzas de izquierda, entre ellas el partido cocalero Movimiento al Socialismo (MAS), y no había cuajado hasta octubre en la sociedad que, según encuestas, centraba sus preocupaciones en la grave crisis económica arrastrada desde 1998.

La nueva constitución incorpora 15 modificaciones, entre las que resalta también la eliminación del "monopolio" de representación de los partidos, de manera que agrupaciones civiles podrán postular a candidatos a cargos políticos, y limita el ejercicio de la inmunidad de los legisladores.

"El concepto de la inviolabilidad parlamentaria se había desnaturalizado para proteger actos que vulneran la ley", dijo Mesa.

En el acto de promulgación estuvieron presentes representantes del Congreso, donde Mesa, al haber llegado a la presidencia en su condición de vicepresidente elegido en 2002 sin militancia partidaria, no cuenta con bancada propia. Por ello, ponderó el desprendimiento de los legisladores.


Carlos Mesa, presidente de Bolivia. Foto: EFE

Vea las mejores fotografías del mundo según World Press Photo
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Chile y Bolivia se reúnen bajo tensión
Bolivia frena paro de transportistas
Aplazan referéndum sobre el gas en Bolivia
EU, preocupado por Venezuela y Bolivia
Advierte Papa sobre riesgos de avance científico
Recauda Bush 150 mdd
Estadounidenses abandonan Haití
Pide Aristide ayuda multinacional

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->