¿Qué opina usted de la guerra de videos en México?
¿Qué pasará con Haití tras la renuncia de Aristide?
¿Cuál será el futuro del Partido Verde?
¿Qué opina de las amenazas de Hugo Chávez a Bush?
¿Cómo celebra usted la Cuaresma?
Internacional
Defienden derechos de la mujer
por: Agencia
Fuente: EFE

Al menos 7 mil personas se manifiestan este sábado en París para defender los derechos de la mujer; protestan contra prohibición de uso de símbolos religiosos

PARÍS, Francia, mar. 6, 2004.- Varios miles de personas se manifestaron este sábado en París en defensa de los derechos de la mujer, una concentración que estuvo dividida entre diferentes asociaciones, que no lograron ponerse de acuerdo sobre la importancia que había que dar a la ley sobre el laicismo en Francia.

Unas 7 mil personas, según la policía, 10 mil según los organizadores, desfilaron por las calles de París, a dos días de la jornada internacional de las mujeres que se celebrará el próximo lunes, pero lo hicieron bajo dos pancartas diferentes.

En el corazón de la marcha, que unió las parisienses plazas de República y Nación, desfiló un grupo de una decena de mujeres con velo, rodeadas por un servicio de seguridad.

Aunque minoritario, este grupo centró gran parte de la atención de la marcha, puesto que su presencia escenificó la división de asociaciones.

Grupos afines esgrimieron pancartas con lemas como "con o sin velo, solidaridad contra el sexismo" y otros contra la ley que prohíbe llevar signos religiosos en las escuelas, mientras algunas manifestantes les increparon al considerar que "no defienden los derechos de las mujeres".

En torno a este grupo se resumió la división que había rodeado la organización de la manifestación y que impidió que todas las asociaciones desfilaran unidas bajo un mismo lema.

El Colectivo Nacional por los Derechos de la Mujer (CNDF), que agrupó a la mayor parte de las asociaciones convocantes, protestó por lo que considera "la política de regresión social del Gobierno", que afecta sobre todo a las mujeres.

Descontento con el giro político de la manifestación, el colectivo "Ni putas, ni sumisas", que ha alcanzado una gran notoriedad en Francia, decidió desfilar a la cola de la misma, ya que no se incluyó en el lema principal una referencia al laicismo.

Desde la asociación se repetía que, en un momento en el que el integrismo religioso está ganando enteros en algunos barrios franceses, había que dar prioridad a la salvaguarda del laicismo.

"Sabemos de la importancia que tiene el ascenso del integrismo religioso, pero no es nuestra única preocupación", afirmó una portavoz del CNDF.

Numerosas figuras del mundo político y asociativo se unieron a una u otra pancarta.

Con "Ni putas, ni sumisas" desfilaron políticos que se han mostrado favorables a la ley que prohíbe los signos religiosos en la escuela, entre ellos, la secretaria de Estado de Programas inmobiliarios, Nicole Guedj, y la portavoz de Lucha Obrera, Arlette Laguiller.

El portavoz del partido socialista, Jack Lang, el del Movimiento Republicano y Ciudadano, Georges Sarre, y la cabeza de lista a las elecciones regionales en la región de París por la UDF, Corinne Lepage, también desfilaron con "Ni putas, ni sumisas".

Tras la otra pancarta, que estuvo a la cabeza de la manifestación, desfilaron, entre otros, la secretaria nacional del Partido Comunista Francés, Marie-George Buffet, las candidatas de Los Verdes, Dominique Voynet y Martine Billard, y el dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria, Alain Krivine.


Más de 70 mil personas se manifestaron en Paris, previo al Día de la Mujer. Foto: AP

Vea las imágenes de la violencia en Uganda
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Aprueban en Francia ley contra símbolos religiosos
Insiste Francia en prohibir uso de pañuelo
Oposición exige referéndum en Venezuela
Duelo entre Bush y Kerry
Crisis en Venezuela deja 27 periodistas heridos
Critica el 'Washington Post' a Chávez
'Spirit' encuentra indicios de agua en Marte

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->