¿Qué opina usted de la guerra de videos en México?
¿Qué pasará con Haití tras la renuncia de Aristide?
¿Cuál será el futuro del Partido Verde?
¿Qué opina de las amenazas de Hugo Chávez a Bush?
¿Cómo celebra usted la Cuaresma?
Internacional
Dejan disturbios en Venezuela 9 muertos y 110 heridos
por: Agencia
Fuente: EFE

La ola de manifestaciones registrada en Venezuela, entre el 27 de febrero y el 6 de marzo, deja un saldo de 9 muertos y 110 heridos

CARACAS, Venezuela, mar. 8, 2004.- Los disturbios registrados en Venezuela entre el 27 de febrero y el 6 de marzo dejaron 9 personas muertas por arma de fuego y 110 heridas, indicó este lunes el jefe de la policía judicial, Marcos Chávez.

El jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) indicó que la mayoría de las víctimas se produjo en el área metropolitana de Caracas, con seis muertos y 78 heridos, y otros tres muertos en el interior del país.

Los incidentes se concentraron en urbanizaciones de clase media y alta del este de la capital mientras que la normalidad apenas se vio alterada en los barrios populares.

Chávez señaló que en el área de Caracas hubo, además de los seis fallecidos, 43 heridos por arma de fuego, 22 por perdigones, 8 por objetos contundentes y 5 por otras causas como, por ejemplo, arrollamientos.

En el interior del país se registraron, tres muertos, seis heridos por arma de fuego, nueve por perdigones, seis por objetos contundentes, como piedras, seis por traumatismos, dos por quemaduras y dos por intoxicación, además de un arrollado por un vehículo.

Los incidentes comenzaron el 27 de febrero cuando una manifestación opositora trató de romper el perímetro de seguridad de la XII Cumbre del Grupo de los 15 (G-15) para entregar un documento sobre su visión de la situación venezolana.

Ese incidente fue seguido por los que se produjeron en las acciones de calle a las que convocó la coalición opositora Coordinadora Democrática para "exigir" al Poder Electoral que "rectificase" sus decisiones sobre un referendo presidencial.

Las manifestaciones comenzaron antes de que el 2 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicara que 1.100.000 firmas de las presentadas por la Coordinadora para pedir un referendo contra el presidente Hugo Chávez eran de "dudosa" autenticidad.

Por ello, el CNE convocó a los titulares de esas firmas para que las ratifiquen, de forma que la Coordinadora pueda obtener las 600.000 que necesita para que se active la consulta presidencial.

Las actividades callejeras convocadas por la Coordinadora degeneraron en el levantamiento de barricadas, quema de neumáticos, destrucción de señales, dispersión de basura y otros actos de vandalismo que causaron pérdidas materiales millonarias.

Los más afectados fueron los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, donde gobiernan alcaldes de oposición y en los que son mayoritarias las urbanizaciones de clase media y alta.

Los disturbios recibieron críticas de la mayor parte de los sectores sociales y lograron que en la última manifestación de la Coordinadora, celebrada el 6 de marzo en Caracas, y a la que asistieron varias decenas de miles de personas, no se registrase ningún incidente violento.


Manifestaciones dejaron 9 personas muertas por arma de fuego y 110 heridas. Foto: EFE

Vea las imágenes de los atentados en Irak
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Oposición exige referéndum en Venezuela
Crisis en Venezuela deja 27 periodistas heridos
Pide Chávez a Bush, saque sus manos de Venezuela
Renuncia embajador de Venezuela ante ONU
Sexto día de protestas en Venezuela; 4 muertos
Nueva Constitución iraquí, un obstáculo: líder chiíta
Janet Napolitano, aspirante a vicepresidente demócrata
Aparece nuevo virus informático
Jura Hamas venganza tras incursión israelí en Gaza
Llegan a Madrid restos de periodista

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->