¿Qué debe de hacer el gobierno de Fox para mejorar la relación con Cuba?
¿Cómo cree usted que deban ser castigadas las torturas a presos iraquíes, por parte de los soldados de EU?
Internacional
Hezbolá y Hamas condenan decapitación en Irak
por: Agencia
Fuente: AP

La milicia libanesa Hezbolá y la palestina Hamas, consideradas organizaciones terroristas por EU, califican como ‘infame’ la decapitación de Berg

BEIRUT, Líbano, mayo 13, 2004.- Las milicias islámicas Hezbolá y Hamas condenaron enérgicamente este jueves la decapitación de un civil estadounidense, que fue filmada en video.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros gobiernos árabes que criticaron el asesinato, y los diarios de la región, que al principio dieron escasa difusión al hecho, empezaron a fustigar a los asesinos, vinculados con Al Qaeda.

Berg fue decapitado el sábado por hombres que decían actuar en nombre de Abu Musab al-Zarqawi, un secuaz de Osama bin Laden, en venganza por el maltrato de presos iraquíes por soldados estadounidenses.

Pero gobiernos árabes y milicias islámicas, que denunciaron los abusos, al principio ignoraron las imágenes de la decapitación.

Este jueves, la milicia libanesa Hezbolá y la palestina Hamas, ambas consideradas organizaciones terroristas por Washington, dijeron que el asesinato fue un hecho infame y contrario al Islam.

En una declaración enviada por fax a The Associated Press, Hezbolá dijo que el asesinato de Berg era un acto "extremadamente cruel y brutal".

La declaración dice que los autores del hecho pertenecen "a la escuela del Pentágono, la escuela de asesinatos, ocupación, crímenes, torturas y prácticas inmorales reveladas en el gran escándalo de las prisiones de la ocupación" estadounidense de Irak.

Osama Hamdan, representante de Hamas en el Líbano, dijo: "Condeno este acto brutal y me solidarizo con la familia del estadounidense muerto, a quien considero víctima de políticas equivocadas de Estados Unidos en la región. El presidente George Bush y los asesinos (de Berg) son igualmente responsables de lo sucedido".

La milicia palestina Yihad Islámica dijo a través de su representante Abu Imad Rifai que "no puedo hacer comentarios sobre el informe porque no tengo certeza de su autenticidad. No vi el cadáver del hombre".

Por otra parte, el ministro de Información de EAU, jeque Abdulá, dijo durante una visita a Washington que "estamos avergonzados porque estos terroristas perpetraron el ataque en nombre de nuestra religión y cultura. Este acto brutal no tiene nada que ver con el Islam ni los valores árabes".

El embajador saudí en Washington, príncipe Bandar, calificó la decapitación de "criminal e inhumana".



Nick Berg. Foto: EFE

Vea las imágenes del atentado contra el presidente checheno.
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Condena Annan decapitación de estadounidense
Discrepancias sobre estadounidense decapitado en Irak
Decapitación de Berg es ‘injustificable’: Bush
Se dice consternada la familia Berg
Promete EU castigo para asesinos de joven decapitado
Estadounidense decapitado en Irak
Niega Londres torturas de británicos en Irak
Rumsfeld visita cárcel iraquí
Renuncia primer ministro de la India
Schroeder y Chirac condenan torturas y decapitación
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->